expr:class='"loading" + data:blog.mobileClass'>

Archivo del blog

miércoles, 2 de agosto de 2017

Selección de libros para hablar de política a l@s niñ@s

L@s niñ@s a veces nos sorprenden con sus preguntas sobre temas que se consideran exclusivos para adult@s. En realidad, cualquier tema que suscite su interés es apto para ell@s, y, por lo que se refiere a la política, es importante secundar su interés sobre todo para que no se conviertan en adultos que se desinteresan por completo de la política y no van ni a votar. 
La política afecta nuestro día a día, literalmente todo lo que hacemos: desde las horas que dedicamos al trabajo a la conciliación de la vida familiar, desde lo que comemos hasta la educación escolar de nuestr@s hij@s.
Afecta toda nuestra vida, así que no puede no interesarnos.
Vivimos en democracia pero nunca hay que confiarse, nunca hay que dejar de supervisar el trabajo de nuestros representantes.
Muchos de los libros que presentamos en este blog, se pueden usar para hablar con l@s peques sobre nuestros derechos y deberes como ciudadan@s, pero aquí presentamos libros más específicos sobre política. 

Elocuente fábula política para todas las edades que, mediante el humor y la sátira, nos habla sobre la ambición y el abuso del poder. Había una vez un rey. Se llamaba León y era pequeño, muy pequeño…
A pesar de que el rey que protagoniza este libro era tan pequeño, había hecho grandes promesas a su pueblo. El día de su coronación, organizó una gran fiesta a la que asistieron todos los animales. Pero, una vez que tomó el poder, León cambió. Se rodeó de un ejército de gorilas. Para ver a “Su Majestad”, los animales debían hacer cita con mucha anticipación. Había que presentarse ante él de rodillas y mirando al suelo, y hablarle en voz baja para no interrumpir su siesta. Entonces apareció un pequeño pájaro cuya inesperada conducta tambaleó la autoridad del rey.
A partir de 4 años.
El pequeño Cuchi Cuchi


El General Alcázar establece una frontera y nadie puede pasar a la página de la derecha de este singular álbum ilustrado. Su objetivo es convertirse en el único protagonista, el héroe de una historia. Pero para que alguien se convierta en héroe es necesario que haga algo que lo haga merecedor de tal honor: afrontar los peligros con coraje, atreverse a actuar cuando piensa que es necesario hacerlo...Un libro para explicar a l@s niñ@s la diferencia entre dictadura y democracia.
A partir de 5 años. 
¡De aquí no pasa nadie!

 
Lo que es bueno para mí, es bueno para mi pueblo”, dijo un rey famoso. 
Y Felicio, un día de mucho viento, pensó lo mismo al encontrar una corona y ponérsela. ¡De pronto se había convertido en rey Menuda vida le esperaba: cacerías, paseos por los jardines reales, recepción de embajadores... Una fábula divertida y filosófica sobre la gran cuestión del poder y sus excesos.
A partir de 6 años.
Felicio. El rey del rebaño



Este libro que se ha vuelto a publicar en 2015, con nuevas ilustraciones de Marta Pina, fue pensado y escrito hace casi cuarenta años. Sin embargo, a pesar del tiempo transcurrido, todo lo que dice (de la manera más clara y sencilla posible) continúa estando perfectamente vigente. A los lectores más jóvenes les dará pistas para formular preguntas interesantes, y a los mayores les servirá para refrescar ideas y para reafirmar sus convicciones democráticas, lo que no es poca cosa.
A partir de 9 años.


Este libro se hizo por primera vez en 1977. Acababa de morir el dictador Franco y el país iniciaba un camino de cambios democráticos del que podemos decir que no llevamos recorrido más que un pequeño trecho, y por el que es preciso seguir avanzando. Si viviéramos en una dictadura seguramente no sería posible un libro como este, que quizá leamos con una sonrisa. Sin embargo, no hay que confiarse: la dictadura sigue siendo hoy una forma de gobierno presente en muchos países, mientras que otros, que se dicen democráticos, reproducen sin sonrojo muchas características de los gobiernos totalitarios: existe un alto nivel de corrupción, no se respetan los derechos humanos, las leyes se hacen de espaldas a los ciudadanos y los que mandan no dan nunca las suficientes explicaciones.
A partir de 9 años.


Después de leer este libro ya no podremos leer de la misma manera las historias de príncipes y princesas. Y eso que aquí no se habla ni de príncipes ni de princesas, sino de las desigualdades económicas que marcan la vida de la gente.
Cuando se publicó por primera vez este libro, a finales de los años setenta, muchas personas pensaban que las diferencias entre ricos y pobres se reducirían y soñaban con un futuro igualitario. Por el contrario, en los últimos años han aumentado esas diferencias. Hay quien posee coches exageradamente lujosos, yates del tamaño de una casa y casas que parecen palacios (¡y todo les parece pequeño!), mientras que otras muchas personas no disponen de una vivienda digna y sufren enormes apuros para salir adelante.
 A partir de 9 años.
Hay clases sociales


Clásico de la literatura universal, El príncipe es un tratado de doctrina política redactado por Maquiavelo en 1513, cuando el retorno al poder de los Médicis lo había condenado al ostracismo. He aquí la versión manga de esta obra que aborda la complejidad de la política y la esencia del poder y que ha ejercido una enorme influencia en la cultura occidental.  
En la misma colección también El contrato social de Russeau, El capital de Marx y 1984 de Orwell. 
A partir de 12 años.
El príncipe (manga)

No hay comentarios:

Publicar un comentario