expr:class='"loading" + data:blog.mobileClass'>

Archivo del blog

lunes, 7 de agosto de 2017

Selección de libros para disfrutar de las matemáticas

El estudio de las matemáticas a menudo se ha considerado como algo aburrido y sin aplicación directa en nuestra vida cotidiana. Sin embargo, se trata de una disciplina muy interesante si sabemos cómo abordarla.

 

El papel de los adultos es fundamental para conseguir el interés y la motivación de los niños. La clave está en presentar ejemplos, retos y problemas que capten su atención del alumnado y que les ayuden a descubrir que las matemáticas pueden ser interesantes e incluso creativas. 
Hemos seleccionado los mejores cuentos, libros y novelas donde los números son los protagonistas. 

 
Este libro incluye 10 cuentos para jugar con los números y descubrir el lado divertido de las matemáticas. 
A partir de 3 años.


Este libro incluye problemas de matematicas divertidos y entretenidos que entusiasmarán a lo@s nin@s y se pueden resolver en familia. Con más de 100 problemas y temas que van desde los jalapenos a los submarinos, desde las montanas rusas a los flamencos, este libro no se parece en nada a un libro de texto. Sus tres niveles de dificultad ofrecen algo para niños de todas las edades. 
A partir de 4 años.

 
 Un día a finales de los años treinta, Edward Kasner, un matemático americano escribió un número con cien ceros. No sabía cómo nombrarlo, así que le dijo a su sobrino de nueve años, Milton, que le pusiera un nombre. Milton le puso googol. Y así nació un googol. Con los años, el googol atrajo la imaginación de aquellos a quien les fascinan los grandes números. Pero, ¿cómo de grande es un gogool? Un libro para descubrir los grandes números y su uso. 
A partir de 5 años.


 Todos, ninguno, alguno: familiarizarse con los conceptos de cantidad, en ocasiones, puede ser complicado para los pequeños. Este divertidísimo álbum de Anna Cerasoli, con las maravillosas ilustraciones de A.L. Cantone, puede ayudarles. Habla de un barrio donde solo hay gatos negros, para desgracia de sus supersticiosos habitantes que viven aterrorizados ante la posibilidad de tener que salir de casa. Todo cambia el día en el que nace un gatito blanco. Al final del libro, hay una lista de valiosos consejos pedagógicos para adultos y propuestas de actividades para seguir jugando con lógica.
A partir de 5 años.


 Lucía es una niña de seis años que odia las matemáticas. Y, por supuesto, hacer unos deberes que no entiende. Una noche escucha unos sollozos dentro de su habitación y su curiosidad vence al miedo. Lucía se asoma al interior del armario y descubre a Bruno...Incluye retos matemáticos.
A partir de 6 años.
El fantasma que odiaba las matemáticas 



El desarrollo de la inteligencia lógico-matemática es clave para nuestra vida. Los números, la lógica, los patrones…, están presentes en nuestra realidad e interactuamos con ellos todos los días. El objetivo de este libro es hacer atractivo ese intercambio matemático, ayudarnos a disfrutar de las matemáticas, tornar lo complejo en accesible. Se trata de una compilación de más de 100 juegos matemáticos, individuales, grupales y cooperativos, dirigidos a niños y niñas a partir de 6 años. Existen cinco bloques: • Cálculo e inteligencia numérica; • Lógica y agilidad mental; • Estrategia y estructuración espacial; • Observación y memoria; • Comunicación e inteligencia verbal. A través de estos juegos se busca que los niños pierdan el miedo a las matemáticas y a todo lo que las rodea, al mismo tiempo que trabajan la inteligencia lógico-matemática, tanto dentro como fuera del aula. 
A partir de 6 años.
Inteligencia lógico-matemática
 

 Una nueva aventura de Lucía y Bruno que, esta vez, entran en una vieja casa deshabitada. A lo largo de sus pasillos laberínticos alguien ha escrito palabras y números sobre la pared. Descubrirán que realmente las letras son números romanos y tras ellos se esconde un mensaje secreto. 
A partir de 6 años. 


Bubal está muy contenta: como ya es casi mayor, su padre le ha encargado que cuide de las ovejas mientras él y su hermano están cazando. Lo malo es que, como los números aún no existen, no hay manera de contar a las ovejas para saber si todas vuelven al redil por la noche. Por suerte, la cabeza de Bubal siempre está llena de ideas... Esta es la historia que les cuenta una profe a sus alumnos para explicarles cómo los humanos pudimos inventar los números.
A partir de 7 años.


Hace ya mucho, mucho tiempo, una sabia y vieja tortuga descubrió algo sorprendente que servía, entre otras cosas, para poner orden en la remota selva en que habitaba: los números. Decidida a compartir su sabiduría, fue mostrando su invento a diversos animales, y estos lo utilizaron para los más locos y sorprendentes fines.
 A partir de 8 años.


En la Italia medieval, vivía un niño llamado Leonardo Fibonacci, que soñaba de día y de noche con los números. Él era un soñador y la gente no lo comprendía. Cuando Leonardo creció y viajó por el mundo, descubrió que existían otras maneras de escribir los números y estudió todo lo que pudo sobre ellos. Fibonacci vio que muchas cosas en la naturaleza, desde el número de pétalos en una flor a la espiral de una concha, parecen seguir un patrón determinado. El niño del que todos se burlaban por pensar obsesivamente en los números había descubierto lo que llegó a ser conocido como la Secuencia de Fibonacci y fue uno de los mayores matemáticos de la Historia.
A partir de 8 años.


Series incompletas, dominós, pirámides numéricas… Gran variedad de juegos y problemas muy entretenidos que permitirán a los estudiantes, casi sin darse cuenta, desarrollar y practicar sus habilidades matemáticas.
A partir de 8 años.


 Cuando Filo vuelve a casa del cole, se dedica a una actividad rara vez apreciada por los niños de su edad: ¡las matemáticas! Pero Filo tiene un profesor muy particular, su abuelo, un entrañable maestro retirado, decidido a presentar el arte de las cifras como un juego apasionante.
A partir de 9 años.


 Un niño rescata de su cautiverio a un loro parlanchín y se lo lleva a su casa, la familia recibe en herencia una biblioteca con los mejores libros de matemáticas y dos cartas enigmáticas que les llevarán a iniciar una investigación que sirve de ingeniosa excusa argumental para repasar de manera asequible los grandes hallazgos de la historia de las matemáticas.
A partir de 10 años.


 Fenómeno social en Japón que desató un inusitado interés por las matemáticas, esta novela catapultó a Yoko Ogawa a la fama internacional. En ella se nos cuenta la historia de una madre soltera que entra a trabajar como asistenta en casa de un viejo y huraño profesor de matemáticas que perdió en un accidente la autonomía de su memoria (sólo le dura 80 minutos). Aislado socialmente y obsesionado por los números, el profesor se irá encariñando con la asistenta y su hijo de 10 años, con quien comparte la pasión por el béisbol, hasta que se fragua entre los tres una improbable historia de amor, amistad y transmisión del saber. 
A partir de 12 años. 


Alicia detesta las matemáticas y piensa que no sirven para nada hasta que un día un extraño personaje, que resulta ser Lewis Carroll, la lleva a conocer el País de los Números. En su fantástico viaje vivirá increíbles peripecias, como efrentarse al monstruo del laberinto y adentrarse en un bosque de números arborescentes.
A partir de 12 años.


 Acompañadas de divertidas ilustraciones, estas páginas nos cuentan la historia de Arquímedes y de sus alucinantes invenciones, que se entrecruzan con las vidas de otros ilustres personajes de la Antigüedad y con explicaciones curiosas que desvelan la importancia de los descubrimientos y de los teoremas fundamentales. Además, se incluyen originales juegos y actividades para celebrar esta gran fiesta de las matemáticas.
A partir de 12 años.
Todos de fiesta con el número pi



Las matemáticas aparecieron, en diferentes lugares y épocas, por la necesidad de llevar cuentas y medir tierras. Hoy constituyen un lenguaje universal y están presentes en todos los campos del conocimiento científico. Es probable que si alguna vez nos llega un mensaje procedente de otra galaxia esté expresado de forma matemática, y que, algún día, las definiciones matemáticas que hemos enviado en las sondas espaciales sean interceptadas e interpretadas por inteligencias no humanas. En este libro encontramos historias sobre el origen de los números, la invención del ajedrez..., y también sobre Hans, el caballo calculador, o sobre Bourbaki, el matemático que nunca existió.
A partir de 12 años.

Cuentos y leyendas de las matemáticas

No hay comentarios:

Publicar un comentario