expr:class='"loading" + data:blog.mobileClass'>

Archivo del blog

miércoles, 26 de julio de 2017

Reseña: "El iglú"


El iglú
Jesús López Moya (Autor), Zuriñe Aguirre (Ilustradora)  
Bookolia

+6 años
 
Un lunes por la mañana, de repente, justo en el medio de la calle, aparece un iglú. Una construcción muy rara, sin puertas ni ventanas, ni esquimales a su alrededor. Y tampoco da señales de derretirse. 
Al principio la gente se mostra interesada, o más bien preocupada, se acerca porque quiere saber saber de qué se trata, y al mismo tiempo tiene miedo. 
Miles preguntan afloran: ¿Qué? ¿Por qué? ¿Cómo? ¿Cuándo?
Tan pronto como los curiosos se dan cuenta de que ese objeto no constituye un peligro, vuelven a su sosegada vida de siempre. El iglú ya no es una novedad, claramente no es una amenaza, así que deja de ser noticia. El interés inicial deja paso a la indiferencia.

Pero hay un niño que no se conforma con eso: se pregunta si allí dentro habrá alguien y si ese alguien necesitará ayuda. La respuesta de los demás es tajante: no tenía que preocuparse de nada porque no había nada de que preocuparse.
Este álbum no dejará indiferente a nadie. Es un libro que habla directamente al corazón de cada uno/a de nosotr@s, a través de una metáfora perfectamente intendible por niñ@s y adult@s.
 
Un historia impactante, capaz de atrapar al lector e invitarlo a mirar más allá, a tomarse un momento para reflexionar sobre el significado de la empatía y la solidaridad. Un libro infantil sin final feliz que subraya la necesidad de reaccionar ante las injusticias y rehuir de esa indiferencia hacia el prójimo que demasiado a menudo guía nuestras acciones cotidianas.
Las ilustraciones de Zuriñe Aguirre, dulces e impactantes a la vez, nos muestran un mundo de sentimientos encontrados en el que cada uno tiene en sus manos la posibilidad de cambiar el curso de los acontecimientos. 
Este libro es un grito de alarma lanzado por el autor, una denuncia de la forma en la que vivimos y en la que pretendemos criar a las nuevas generaciones: sin empatía hacia las necesidades ajenas, centrados solo en nosotr@s mism@s. Un grito que se refleja en esa increíble ilustración que representa a la familia atrapada en el iglú, doblemente condenada a una situación cruel por culpa de la la indiferencia de l@s demás. 
En nuestra sociedad egoista, lo único que importa es el bienestar individual o de nuestro círculo restringido, y la aparencia cuenta más que la sustancia. La periodista que solo busca la noticia, la foto del día, sin ni siquiera preguntarse qué habrá más allá de esas paredes de hielo, es el claro ejemplo de esa superficialidad que nos impide ponernos en el lugar del otro. 
El único que no se rinde es un niño. No acepta los silencios de los adultos ni tampoco sus respuestas evasivas; a su manera, se rebela al sistema que intenta silenciar su instinto y sus preguntas. 
Un álbum que mueve conciencias, que intenta romper ese muro, duro más que el hielo, de nuestro individualismo para que, finalmente, abramos los ojos y veamos lo que acontece a nuestro alrededor. 

Si te gusta y quieres comprarlo online en una web de confianza, lo encuentras AQUÍ.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario