expr:class='"loading" + data:blog.mobileClass'>

Archivo del blog

lunes, 3 de julio de 2017

Reseña: "Cocorina y el puchero mágico"

Cocorina y el puchero mágico
Mar Pavón (Autora), Mónica Carretero (Ilustradora)
Editorial Cuento de Luz

+3 años


Cocorina, una gallina muy lista, es la cariñosa madre de tres simpáticos polluelos que acuden a la escuela primaria del corral. 
A los tres hermanitos les encanta ir al cole, aprender y sobre todo jugar y correr durante el recreo. 
El maestro, Don Ganso, con sus comentarios pocos afortunados sobre lo despistada que es Cocorina, crea miedos innecesarios a los tres pequeños que llegan a temer que algún día su mamá llegue a olvidarse de ellos y a confundirlos con otros. Al llegar a casa, comentan a su mamá lo ocurrido en clase y Cocorina, tras recordarles lo mucho que les quiere, tiene una solución ingeniosa: ¡hay que echar esos malos comentarios al puchero mágico! 
Y directos al puchero acabarán también los comentarios desagradables de Doña Pava real acerca del patito y los insultos del pichón y su pandilla.
En el caldero de Cocorina la rabia, la envidia y la mala uva, mezcladas con unos polvitos mágicos se transforman y ¡están listos para ser reciclados!

Los polluelos de Cocorina son testigos del rechazo que sufre un compañero e, incluso, ellos mismos son blanco de las burlas de unos compañeros y de los comentarios del todo fuera de lugar del maestro. Afortunadamente saben que siempre pueden contar con su mamá y es a ella a quien recurren cuando algo hiere sus sentimientos. Y de hecho Cocorina sabe cómo ayudarles. Cocorina sabe que todo lo que les preocupa y les entristece no hay que guardarlo, sino que es importante sacarlo y transformarlo. Es así como la rabia de los demás se transforma en una simple rabieta y la mala uva en...uva pasa. 
A los comentarios hirientes y cargados de envidia de los demás hay que darles la justa importancia, es decir ninguna. No definen quienes somos sino demuestran la falta de autoestima y empatía de quienes pronuncian las palabras necias. 
Un cuento que, con ironía y rimas graciosas, habla de temas importantes como el acoso escolar y sobre todo ofrece un método para reaccionar y evitar que afecte a l@s peques. 
Este libro forma parte de una colección de la cual Cocorina es la protagonista. Cada uno cuenta una historia con un inicio e un final, así que se pueden leer por separado y en cualquier orden. 
En todos los libros la colaboración entre Mar Pavón y Mónica Carretero ha sido clave para dar vida a este personaje tan entrañable y algo alocado, y a todo el variopinto entorno del corral en el que las historias se desarrollan. 
Por cierto, me encanta la dedicatoria que Mar Pavón hace a su madre, con un ocurrente juego de palabras: "A mi madre que con sus deliciosos pucheros más de una vez evitó los míos". 

Si te gusta y quieres comprarlo online en una web de confianza, lo encuentras AQUÍ.  

2 comentarios: