expr:class='"loading" + data:blog.mobileClass'>

Archivo del blog

miércoles, 7 de junio de 2017

Reseña: "No quiero ser rey"

No quiero ser rey
Margarita del Mazo (Autor), Yael Frankel (Ilustrador)
Canica Books

+6 años
En un reino muy lejano, nació un niño.
Tenía cara de niño, cuerpo de niño y una corona en la cabeza.
Le llamaron Príncipe Luis. 

Los padres de Luis, el rey y la reina, nunca tenían tiempo para él. Solo eran capaces de conseguirle todo lo que el niño pedía, incluso más. Luis se sentía solo. Su único consuelo eran los lápices de colores que le ayudaban a expresar lo que sentía. 
Sus padres deseaban que algún día fuera capaz de portarse como un verdadero rey, fuerte y valiente, pero a Luis las obligaciones típicas de los príncipes, sobre todo la de aprender a usar armas, no le interesaban. 
Un día el ataque por parte del enemigo parece inminente y los padres de Luis están muy preocupados ante la aparente pasividad de Luis. Sin embargo él tenía sus propios planes y su arte tendrá mucho que ver en esto...

Esa noche nadie podía dormir. Príncipe Luis tampoco. Estuvo con las pinturas hasta altas horas de la madrugada. 
Se lo había pasado tan bien y estaba tan cansado que ni se dio cuenta de que había perdido la corona.

Este álbum nos hace reflexionar en primer lugar sobre la relación entre padres e hijos y sobre las necesidades de los niños, que son en primer lugar emocionales. Los niños no necesitan muchos juguetes, lo que necesitan es la presencia cercana y amorosa de sus padres. Necesitan compartir tiempo con sus figuras de referencia. 
Esta historia nos habla también de búsqueda de identidad y respeto de las decisiones individuales. Los padres de Luis ya han decidido cuál será su futuro y no tienen tiempo ni ganas de escuchar a su hijo. 
Este cuento que nos enseña además que no hay solo una forma de enfrentarse a un acontecimiento y que hay alternativas al uso de la violencia. En este caso el arte no solo es un arma para enfrentarse a peligros y problemas, sino la forma de vivir de nuestro protagonista. Alrededor del arte Luis construye su identidad y su autoestima, descubriendo sus habilidades. 

Las ilustraciones de Yael Frankel son diferentes a las que estamos acostumbrados en la literatura infantil. Su original uso del color y de las formas geométricas, junto a los detalles llenos de humor dan vida a una obra innovadora que llama la atención también de los más pequeños. 

Si te gusta y quieres comprarlo online en una web de confianza, lo encuentras AQUÍ.  

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario