expr:class='"loading" + data:blog.mobileClass'>

Archivo del blog

martes, 11 de abril de 2017

"Recursos eficaces de educación respetuosa" (tarjetas)

Recursos eficaces de educación respetuosa
Virginia García (Autora), Alba Montoya (Ilustradora)


Hoy hablamos de un recurso basado en la educación respetuosa: se trata de 42 tarjetas dirigidas a madres, madres y educadores/as interesad@s en educar desde el respeto mutuo. 
Han sido creadas por dos maestras, Virginia García y Alba Montoya, certificadas en Disciplina Positiva para Padres y Aula. 
Una idea innovativa y práctica que sustituye al clásico libro de disciplina positiva, que contiene demasiada teoría y pocos ejemplos prácticos. A través de imágenes efectivas y textos concisos, las autoras nos hacen llegar el mensaje de forma clara. 
Las normas de conducta son fundamentales en la educación pero deben presentarse como normas positivas y adecuadas. Demasiado a menudo se confunde disciplina con castigos. Con el castigo se pretende que los niños se arrepientan de haberse portado mal, se basa en la erronea creencia de que si los niños sufren por haberse comportado mal, la próxima vez se lo pensarán dos veces antes de hacer lo mismo. 
La disciplina positiva está basada en la cooperación, en el respeto mutuo y en compartir responsabilidades, algo fundamental para una convivencia pacífica y distendida.  

Tengo que confesar que iniciativas como esta me reconcilian con la disciplina positiva donde el intrusismo profesional cada vez es más evidente y la improvisación causa estragos. 
Este proyecto ha sido llevado a cabo por dos profesionales de la enseñanza que además son educadoras certificadas por la Positive Discipline Association. Desde el primer vistazo a las tarjetas se notan su preparación y sólida base pedagógica.
Los mensajes que nos transmiten son siempre muy claros y eficaces: la persona adulta es la primera en tener que controlar su comportamiento y predicar con el ejemplo; la relación adulto-niño no es una relación jerárquica; todos cometemos errores, hay que aprender a reconocerlos y buscar juntos una solución; hay que dejar de dar órdenes y aprender a pedir colaboración, no obediencia.
Frases reconfortantes que, a madres y padres que hemos apostado por la crianza respetuosa nos llegan directas al corazón y nos confirman que estamos siguiendo el camino correcto. 
Nos enseñan a ser flexibles (por ejemplo con el tema de las rutinas), a fijar límites que sean de verdad necesarios y no caprichosos, a tener en cuenta las opiniones de l@s peques, a pedir perdón, a no olvidar que con sentido del humor cualquier tarea se hace más llevadera.
Podríamos proponernos leer una tarjeta al día y aplicar su contenido en nuestro hogar o en nuestra aula. Poquito a poco notaremos el cambio, que tiene que empezar por nosotr@s para llegar a las personas que tenemos el privilegio (y la gran responsabilidad) de educar. 
Las tarjetas son numeradas, así que podemos seguir un orden lógico en su consulta. Su diseño gráfico, las llamativas ilustraciones, los colores vivos elegidos, todo invita a la lectura.

Un proyecto que me ha conquistado y que recomiendo encarecidamente. Si quieres más información sobre las tarjetas o las sesiones y los talleres de disciplina positiva, puedes visitar la web de la autora: http://contigodesenredo.es

Si te gustan y quieres comprarlas online, puedes escribir un correo electrónico a:
virginia@contigodesenredo.es

 

1 comentario:

  1. Creadas con una mezcla equilibrada de pasión y sabiduría para todas las personas implicadas en una educación basada en el respeto mutuo. Interesante empezar a hablar de Orden Social y que este vaya sustituyendo al Control,una reflexión tras otra reconociendo pautas de actuación propias que son revisables. Cuando usamos recursos educativos punitivos y de control caemos en el error que veremos a largo plazo: "Por buscar la EXCELencia perdemos de vista la ESencia". Gracias "Crianza con Apego y Literatura", gracias Simona por tu aportación a nuestra labor divulgativa.

    ResponderEliminar