expr:class='"loading" + data:blog.mobileClass'>

Archivo del blog

martes, 21 de marzo de 2017

Cómo y dónde formarse como guía Montessori en España

Hace unos días, en el grupo asociado a este blog, ¡se nos coló un "troll"!
Una experiencia desagradable de la que, como siempre, intenté sacar algo útil Sus palabras me sirvieron para darme cuenta de que todavía queda gente que desconoce cómo se obtiene el título de guía Montessori en España. 


En la página oficial de la AME (Asociación Montessori Española) se puede consultar el listado de los cursos de guía Montessori reconocidos por AMI.
No está de más recordar que la Asociación Montessori Internacional (AMI) fue fundada en 1929 por la Dra. Maria Montessori para mantener la integridad de su obra en vida y para asegurarse de que se perpetuaría después de su muerte. De allí su importancia.

Los cursos oficiales reconocidos por AME y AMI no son muchos y se imparten en lugares concretos: Málaga, Girona y Vic. 

El curso de Guía AMI de Málaga finalizó en noviembre del año pasado. 
En la Universidad de Vic está a punto de empezar el Máster oficial europeo, que durará dos cursos académicos (de mayo de 2017 a junio de 2019). 
En Girona empezó el verano pasado (y acabará en 2018) el curso de guía Montessori AMI para la etapa 6-12 años.


Me gustaría subrayar que los tres cursos son presenciales: el de Málaga, por ejemplo, tenía 3 bloques (dos de 8 semanas y uno de 6 semanas) con clases de lunes a viernes por la tarde y los sábados.  
En otras ciudades (Logroño, Madrid, Mallorca y Victoria) hay cursos de asistente AMI (pero no de guía). Para las diferencias entre asistente y guía: puedes consultar la información AQUÍ.

Y hay otro elemento muy importante a tener en cuenta.
Para ser guía Montessori en España, no basta con cursar y aprobar el curso AMI, sino que hace falta una formación previa, la misma que se requiere a tod@s l@s profesionales de la enseñanza en España, es decir el Grado Universitario de Educación Primaria (y, para la etapa 3-6, también el Grado Superior de Educación infantil).
 
Es decir, aunque pagues los 6000 y pico euros que cuesta el curso Montessori, si no has estudiado Magisterio o similar, te dejarán participar sí, pero obtendrás un título "parcial" con el cual NO podrás trabajar como guía Montessori en ningún centro. 

También quisiera subrayar que casi todos los centros Montessori en España están registrados como colegios privados internacionales (casi siempre estadounidenses). 
Por eso, para trabajar en uno de ellos (que no es lo mismo que "hacer unas prácticas"), es necesario tener nivel nativo o bilingüe de inglés. Cuando hablamos de nivel "bilingüe", no nos referimos al hablar y entender inglés, sino al haber nacido en un país de habla inglesa (o vivido allí durante la infancia) o haber hablado inglés desde el nacimiento (al tener, por ejemplo, un progenitor nativo de ese idioma). 

Por último, me gustaría recomendar un artículo de Montessori en casa, en el que ofrecen una lista de puntos para verificar si se trata de verdad de un centro Montessori, algo muy útil para decidir si merece la pena matricular allí a nuestr@s hij@s: http://www.montessoriencasa.es/escuela-montessori-checklist/

Los cursos organizados por otras asociaciones de Centro y Sur América no otorgan títulos para trabajar de guía en Españaalgunos de esos cursos son incluso online!).
La formación de las guías es un elemento muy importante a tener en cuenta la hora de elegir un centro Montessori para nuestr@s peques.
 
Espero haber aclarado todas las dudas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario