expr:class='"loading" + data:blog.mobileClass'>

Archivo del blog

jueves, 23 de febrero de 2017

Selección de cuentos basados en la crianza respetuosa

 Ilustración de Nora Hilb

En este blog siempre y solo reseñamos cuentos y libros con un enfoque respetuoso, cuentos que transmiten valores pero que no pretenden adotrinar. 

Entre los más de 400 libros reseñados hasta la fecha, hay algunos que me gustaría destacar porque se centran en la crianza respetuosa, es decir, que respeta las necesidades, los sentimientos y el ritmo de crecimiento de cada niño/a. 
Muchos de ellos ya cuentan con reseña propia en el blog, fruto del duro trabajo de estos años, por si alguien quiere profundizar.  
Indicamos también la edad de referencia para facilitar la tarea de elección del libro más adecuado para nuestr@s peques. 


 
A veces, cuando queremos a alguien mucho, mucho, intentamos encontrar el modo de describir el tamaño de nuestros sentimientos. Pero como nos muestra esta maravillosa historia, el amor no es algo fácil de medir.
A partir de 1 año.


Soy un zorro pequeño, muy enfadado y tristón y nadie me quiere de corazón - dijo Colín. Pero eso no es cierto y la madre del pequeño Colín se lo quiere demostrar: Ésta es la preocupación de todos los niños. Por eso los padres desean convencerlos de que el amor no tiene barreras y que no hay travesura tan grande que no se pueda perdonar. Este atractivo libro lo dice todo e incluso algo más.
A partir de 3 años.



La protagonista es una ratoncita que un día decide hacer todo al revés (desayunar espaguettis, mojarse bajo la lluvia) hasta que su mamá encuentra un "escamotage" que hace recordar a la pequeña lo mucho que quiere a su mamá. El cuento describe un día normal y corriente en la vida de cualquier niño de 2 años y del adulto que tiene la suerte de compartir esos adorables cambios de humor.
A partir de 3 años.  
Inés del revés 



 
Una historia enternecedora cuyo protagonista, el mapache Chester, no quiere ir al cole. Su madre tiene un método especial para que su peque no se sienta solo: dejarle un beso en la mano y envolverlo con sus deditos.  
A partir de 3 años. 
Ratoncito últimamente está muy asustado y su mamá, preocupada por él, le acompaña en el proceso de superación de sus miedos a través del diálogo y la comprensión.
A partir de 3 años.


Un día caluroso de verano, dos osos, padre e hijo, deciden ir a nadar, pero antes deberán andar un largo camino a través de un bosque y por un terreno rocoso. Orgulloso de tomar la iniciativa y decidido a impresionar a su padre, el pequeño oso se prepara para dar el mayor salto que haya intentado jamás. Sin embargo, algo falla, y se cae. Gracias al suave estímulo de su papá y a la fuerza de voluntad del osito consiguen llegar a su destino.
A partir de 3 años.
Reseña: Osos


Paula ha aprendido a decir que no y le encanta. Pero las consecuencias serán más sorprendentes de lo previsto...Afortunadamente puede contar con una mamá respetuosa que le deja espacio y tiempo para aprender.
A partir de 3 años. 
Esto no es una selva
Reseña: Esto no es una selva



Papá Oso y Mamá Osa tenían tres ositos a los que querían por igual. 

Pero un dia los pequeños osos se preguntaron si realmente los tres eran tan maravillosos como les decían. Los ositos necesitan una respuesta convincente...
A partir de 3 años. 
Todos sois mis favoritos


El contacto físico como muestra de afecto es imprescindible para el desarrollo emocional de los pequeños: les da seguridad, favorece su autoestima y mejora la confianza en sí mismos y también en los demás. 
 A partir de 3 años.
No hace falta la voz
Reseña: No hace falta la voz



Una gata adopta un pequeño pollito. Un cuento que aborda la diversidad desde el sentido del humor y que sensibiliza sobre el derecho del niño a tener una familia basada en un amor que sobrepase el color de la piel, las diferencias y las fronteras.
A partir de 3 años.

Hijito pollito
Reseña: Hijito pollito 


 
 Cuando mamá deja a su hijo en la escuela se le encoge el corazón. Sin embargo, su pensamiento no se aparta de él ni un momento y todo el día su amor les hace compañía. Pero lo que más le gusta del día, lo que de verdad le hace feliz, es ir a buscarle y abrazarle fuerte...  
Y hasta el día siguiente no volverán a separarse. 
A partir de 4 años.  
Siempre pienso en ti 


Esta es la historia de una niñita que defiende el derecho a no peinarse con el lema de «Yo soy así» se ve abordada e invadida por unos ratoncillos que hacen de su cabeza un palacio.
 A partir de 4 años.
La niña que no quería cepillarse el cabello
Reseña: La niña que no quería cepillarse el cabello

 
Monstruo azul, que está a punto de convertirse en padre, está bastante asustado y se pregunta si estará a la altura...
A partir de 4 años.  
Papá monstruo


Este cuento, destinado especialmente a los más pequeños, es válido también para todos aquellos que aún no hayan aprendido a aceptarse tal y como son; algo que perfectamente podemos lograr si, como Mara, la protagonista, contamos con imaginación y con el cariño de alguien especial, la mamá de Mara en esta historia.
A partir de 4 años. 


A Nuna no le ha gustado que en el cole le digan que tiene piernas de flamenco. Por suerte, su mamá tiene la solución: unas gafas mágicas. A través de ellas, Nuna descubre que a veces, las personas no dicen lo que piensan o piensan lo que dicen.
A partir de 4 años.


 El abuelo cuenta historias de su juventud y a Antonio le encanta escucharlas, sobre todo cuándo recuerda el día en el que encontró su lugar favorito en el mundo.
A partir de 5 años.
Reseña: Un lugar donde ser feliz


–¿Qué cosas te gustan? –le pregunta el padre a su hija una tarde de otoño mientras pasean por el parque. La pequeña responde que le gustan los perros, los gatos y las tortugas. También los gansos. –¿Los gansos en el agua o en el cielo? –La niña contesta que ambos. Se inicia así el diálogo que entablan padre e hija durante el paseo. En una conversación sencilla y casual, que tiene que ver con las preferencias de la pequeña y las sutiles precisiones que introduce. Los dos personajes recorren el parque, juegan con las hojas, pasan junto a una feria sin dejar de hablar. Todo esto sucede en un ambiente de placidez y afecto compartido. La atmósfera de ternura y comprensión presente en estas páginas nos permite entender un sentimiento difícil de definir: el amor filial.
A partir de 6 años.
Pregúntame

85 comentarios:

  1. Muchas gracias por la oportunidad participo en face como Silvia fontao

    ResponderEliminar
  2. Preciosa seleccion algunos no los conocia. Soy Nuria Pelaez en FB

    ResponderEliminar
  3. Son una preciosidad todos. Osos están en mi lista desde hace un tiempo... :)

    ResponderEliminar
  4. Participamos
    Muchas gracias
    Ainara Vidal en Facebook

    ResponderEliminar
  5. Que bonitos todos!El de colín es preciosos
    Eva Zavaro-Bocker en fb

    ResponderEliminar
  6. Me encantan todos!! Aunque creo que el de todos sois mis favoritos tiene un toque especial. Participo en facebook como Irene Ardila Vidarte

    ResponderEliminar
  7. Yo elegiría"Siempre te querré". Gracias ��

    ResponderEliminar
  8. Maravillosa selección¡¡. Me quedaría con Un lugar donde ser feliz. Elena ValGar en facebook

    ResponderEliminar
  9. Difícil elegir uno... Que quedaría con No hace falta la voz. Diana Cano en fb

    ResponderEliminar
  10. Me encanta el sorteo. Elegiría el cuento Siempre te querré pequeñín pero me fascinan todos!!, ojalá tenga suerte. Mi facebook Virginia Gonzalez Gracias!!

    ResponderEliminar
  11. Me encantan todos y algunos los tenemos en casa. Soy Rocio Mo en facebook

    ResponderEliminar
  12. Participo y comparto en Facebook como Maria Angeles Garcia Garcia
    Yo elegiria hijito pollito

    ResponderEliminar
  13. Todos me encantan, elegiría Adivina cuánto te quiero.
    Participo como Daily Cobo en Facebook. Gracias

    ResponderEliminar
  14. Qué difícil elección... Creo que elegiría "Siempre pienso en ti"

    ResponderEliminar
  15. Participo como Anna Ra en facebook y comparto. Elegiría Orejas de Mariposa, creo que será muy útil.
    Muchas gracias por la oportunidad

    ResponderEliminar
  16. Difícil elección pero me inclino por "Siempre pienso en tí" Gracias una vez más!!!!! Verónica G. Couso.

    ResponderEliminar
  17. participo como raquel lopez en facebook, me gustan muchos pero elegiria Hijito Pollito, creo que en este momento de su vida a mi niña la vendria genial, compartido y todo hecho mucha suerte

    ResponderEliminar
  18. Lara galan en facebook.elegiria nuna sabe leer la mente u orejas dd mariposas

    ResponderEliminar
  19. Me gusta adivina cuanto te quiero. Me encanta el sorteo. Ana Herrero en Facebook

    ResponderEliminar
  20. Todos sois mis favoritos
    Ana Souto en FB

    ResponderEliminar
  21. Buffff difícil elección!!! Creo que elegiría Adivina cuanto te quiero o Siempre te querré pequeñín. Soy Prados Caja en facebook.

    ResponderEliminar
  22. Si pudiera elegir, creo que sería Osos, me encanta el estilo de Emily Huges.
    Soy Olga Espinosa Sánchez

    ResponderEliminar
  23. Nuna sabe leer la mente. Elvira Álvarez Martín en facebook

    ResponderEliminar
  24. Todos preciosos!! Quizás elegiría Osos ☺️

    ResponderEliminar
  25. Mucho título interesante, difícil elección para el que gane el sorteo... Siempre me ha llamado la atención orejas de mariposa, así que me quedo con este. Mi nombre es Vanessa García en Facebook.

    ResponderEliminar
  26. Hola! Soy Daniela Broilo en FB. Me encantaría tener No hace falta la voz! Muchas gracias!!!

    ResponderEliminar
  27. Me gustan las orejas, niña y papa monstruo, pero como hay que elegir uno, me quedaría con Nuna Sabe Leer la Mente. En Facebook Patrícia maia luís

    ResponderEliminar
  28. Me gustan varios. Ahora elegiría Inés del revés. Gracias!

    ResponderEliminar
  29. Fantásticos! Eligiria de que tienes miedo ratoncito?! Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gustan todos! Pero elegimos Nuna puede leer la mente. Fabi Aguilar en face.

      Eliminar
  30. Me gustan todos en especial papa monstruo y nuna sabe leer la mente probablemente elegiría este ultimo.
    Soy Verónica Martín en facebook

    ResponderEliminar
  31. Yo elegiría "Orejas de Mariposa". ;)
    Merche Marín Doñágueda en FB

    ResponderEliminar
  32. Uff, qué dificil¡¡ Me quedaría con "Orejas de Mariposa". Elena VG en facebook

    ResponderEliminar
  33. Me encantaría tener el de Osos. Participo. Marta Comerma Cotrina en Facebook

    ResponderEliminar
  34. Me quedaría con "No hace falta la voz". Paola Bolívar en Facebook.

    ResponderEliminar
  35. Me encantan todos!! Me quedo con osos, un gran regalo para el día del padre. Merche Fernandez en facebook. Gracias!

    ResponderEliminar
  36. todos me gustan, pero como ya tenemos adivina cuanto te quiero, nos pedimos siempre te querre pequeñin. participo por facebook ( juan hernandez) suerte a todos.

    ResponderEliminar
  37. Qué difícil es elegir entre tanto tesoro! Ya tengo alguno de ellos, así que creo que me quedaría con Osos, tiene unas ilustraciones preciosas. Participo en facebook como Nuria Fraile

    ResponderEliminar
  38. Participo. Están casi todos en nuestra list de deseos.
    Eva León Artigal en Facebook

    ResponderEliminar
  39. Me gusta Nuna sabe leer la mente. Patricia!

    ResponderEliminar
  40. Me gusta Nuna sabe leer la mente!! Un saludo Patricia

    ResponderEliminar
  41. Que bonitos todos! Alguno lo tenemos y varios los hemos leído en la biblioteca! Nos quedaríamos con Un lugar para ser feliz O Nunca sabe leer la mente... Gracias por vuestras reseñas y por los sorteos! Soy Elena Cano Esteban en fb

    ResponderEliminar
  42. Participo! Me gustaría papá monstruo. Soy Noemí Benarroch Assor.

    ResponderEliminar
  43. Nos quedaríamos con Un lugar para ser feliz o con Nuna sabe leer la mente! Gracias por todo. Soy Elena Cano Esteban en fb

    ResponderEliminar
  44. Si me tocase, cualquiera me encantaría ya que quiero empezar a crear la biblioteca de mi peque, aunque "Adivina cuánto te quiero" para empezar estaría bien, o el de "Osos" y aprovechar pAra el día del padre! Gracias, en Facebook soy Laura Noemi Navarro.

    ResponderEliminar
  45. Me vendría bien adivina cuanto te quiero!!! Mi peque cumple el año muy pronto. Gracias

    ResponderEliminar
  46. Me encanta. participo. Miriam Sanz en Facebook

    ResponderEliminar
  47. Participo. Escogería Adivina cuanto te quiero u Orejas de mariposa. En Facebook soy Estela Orozco Sanz

    ResponderEliminar
  48. Participo.Qué buena elección de libros.algunos de ellos los tenemos y algunos los hemos leído en la biblioteca.yo elegiría Nuna sabe leer la mente.Lo tengo pendiente.Rebeca Velasco Miguel en Facebook.

    ResponderEliminar
  49. Seguramente me quedaría con "Orejas de mariposa", quela portada siempre me ha gustado mucho.

    ResponderEliminar
  50. Participo. Y es complicado, estoy entre Nuna , siempre pienso en ti o Inés del revés. En FB soy Maria Muñoz Rubio.

    ResponderEliminar
  51. Nuna sabe leer la mente. Aunque son todos geniales.
    En facebook Marta Roman

    ResponderEliminar
  52. Me gustaría el libro Me gustaría adivina cuánto te quiero para mi princesa gracias un gran sorteo

    ResponderEliminar
  53. Me quedo con "Osos"
    Helena conhache en fb

    ResponderEliminar
  54. Miguel A. Guerrero24 de febrero de 2017, 8:22

    Me gustan todos y alguno más también, jeje. En este caso me quedaría con No hace falta la voz

    ResponderEliminar
  55. Me encantaría tener La niña que no quería cepillarse el cabello. Muchas gracias por el sorteo!!

    ResponderEliminar
  56. Nos encantaría Un lugar para ser feliz. Spica Spicadem en facebook

    ResponderEliminar
  57. Que gran selección ... me decido por Hijito pollito ��. Soy susana Ruiz. Besos

    ResponderEliminar
  58. Participo. Elegiría: "Siempre te querré". Ana Isabel Payá.

    ResponderEliminar
  59. Que bonitos. Carola Nanna en fb

    ResponderEliminar
  60. No hace falta la voz. En Facebook soy Siri Roop Kaur, Ana Iriarte García. Gracias

    ResponderEliminar
  61. Nos encanta Siempre te querré pequeñin. Participo soy Angie Churches en Fb

    ResponderEliminar
  62. Un beso en la mano. Maravilloso. Nos sirvió mucho cuando mi hija empezó el cole
    Edurne Ciriaco en fb

    ResponderEliminar
  63. Elegiría el libro un lugar donde ser feliz. Aunque he apuntado alguno mas que no tenemos....participamos!!!

    ResponderEliminar
  64. Ana Belén Lorenzo Martinez24 de febrero de 2017, 17:31

    Participo! Todos me encantan pero elijo Nuna sabe leer la mente.

    ResponderEliminar
  65. Elegiría Todos sois mis favoritos. Muchas gracias por el sorteo.

    ResponderEliminar
  66. Que difícil elegir. Siempre te querré pequeñín me encantaría

    ResponderEliminar
  67. genial tu blog , todos me encantan , participo

    ResponderEliminar
  68. Rosa Huertas Cordobés25 de febrero de 2017, 0:08

    Difícil elección, pero esta vez elegiría "Inés del revés". Participo en Facebook como Rosa Webs.

    ResponderEliminar
  69. Todos preciosos!!! No se cual eligiria quizá el de no hace fsts la voz.
    Mari Valle Sempere en facebook

    ResponderEliminar
  70. Gran selección, todos son preciosos. Tengo muchos de ellos y de los que no están todavía en mi biblioteca, creo que me quedaría con Osos. En FB soy Laura Navarro (Profe).
    Muchas gracias por el sorteo.

    ResponderEliminar
  71. Un beso en Mi Mano parece muy tierno. (soraya santamaria)

    ResponderEliminar
  72. Muchas gracias! Elegiría "Osos" de Emily Hughes
    Soy Laura GGo en facebook

    ResponderEliminar
  73. Pues me gusta o todos sois mis favoritos o osos, aunque cualquiera me valdría!! Soy belén rufas abenia en fb

    ResponderEliminar
  74. Nos encantan¡¡¡ "Orejas de mariposas" ha sido el que más ha gustado. Spica Spicadem en facebook

    ResponderEliminar
  75. Excelente blog, bien estructurado y fácil de leer. Hijito Pollito. Vanessa Muñiz Alvarez. Salu2 y suerte a tod@s

    ResponderEliminar
  76. Me quedaría con " Un lugar donde ser feliz" ¡¡precioso¡¡ Elen Val en facebook

    ResponderEliminar
  77. Me encantan todos!!!! me quedaría con el de que tienes miedo ratoncito?

    ResponderEliminar
  78. Todos son bonitos! Pero elegiría "Siempre pienso en tí".

    ResponderEliminar