expr:class='"loading" + data:blog.mobileClass'>

Archivo del blog

jueves, 16 de febrero de 2017

"Lola se va a África"

Lola se va a África 
Anne Villeneuve
Ed. BiraBiro 

+3 años

Lola está verdaderamente harta de ser el blanco de las travesuras de sus hermanos: ¡no la dejan en paz ni un segundo!
Ha llegado a su límite y necesita un poco de tranquilidad. Así que tras despedirse de sus atareados padres, que solo le aconsejan de no resfriarse y no volver muy tarde, y, tras llenar su maleta con lo imprescindible (su juego de té, su gato de juguete y su mejor dibujo), se marcha muy enfadada.
Tiene claro su destino, el lugar más remoto y aislado que conoce: África.
No tarda mucho en llegar a “su África”, la copa de un árbol que se encuentra justo enfrente de su casa.
En ese momento aparece Gilbert, el chófer de su madre, que le seguirá el juego y la acompañará en una aventura que la pequeña no olvidará. Juntos irán en barco, en avión y en camello, atravesarán el desierto, una jungla llena de serpientes, probarán un soufflé de huevos de avestruz y un bocadillo de saltamontes. 
Al final de este día lleno de experiencias nuevas, mirando una preciosa puesta de sol "africana", a Lola sus problemas le parecerán mucho menos graves y tendrá ganas de volver a casa.
Anne Villeneuve, autora e ilustradora canadiense, construye este cuento alrededor de dos personajes entrañables: Lola, una niña decidida, encantadora y necesitada de atención y cariño, y Gilbert, un adulto que consigue meterse en el lugar de la pequeña, entender su enojo y consolarla. 
Una historia a la cual no le falta un toque de humor por el contraste entre los diálogos y las ilustraciones: el mundo imaginario que Gilbert, a través de sus palabras, construye para que Lola recupere el buen humor, contrasta con la realidad a su alrededor y hace que este personaje resulte aún más simpático a los ojos del lector.
El punto de partida son las relaciones, no siempre fáciles, entre hermanos (hay que admitir que Lola exagera un poco en su enfado y dedica a sus hermanos palabras no muy amables) pero la historia va mucho más allá y a los adultos nos permite también reflexionar sobre el tiempo y la atención que dedicamos a nuestr@s peques. Los padres no prestan casi atención a las palabras de Lola, no intentan entender qué le pasa, la despiden con frases de circunstancia para que no siga molestándolos y la pobre niña se marcha con la idea de no importarle a nadie.
El texto, claro y directo, llama la atención de l@s niñ@s así como las ilustraciones, hechas a acuarela, muy expresivas y con una elección de colores extremadamente cuidada.
Un cuento que gustará a tod@s l@s que en algún momento hemos necesitado irnos a África a tomar un té... 

Si te gusta y quieres comprarlo online, lo encuentras aquí.

68 comentarios:

  1. ohhhhhh me ha encantado la reseña!!! Me apunto al sorteo!! Prados Caja en facebook.

    ResponderEliminar
  2. Que libros mas bonitos! Gracias por el sorteo, a ver si hay suerte! Soy Elena Cano Esteban en fb

    ResponderEliminar
  3. Como siempre, una gran selección los libros de este sorteo. A ver si hay suerte!! Mi nombre es Vanessa García en Facebook.

    ResponderEliminar
  4. Me encantan! Nos apuntamos al sorteo. Muchas gracias

    ResponderEliminar
  5. Gracias por la reseña. Precioso libro! Lidia

    ResponderEliminar
  6. Qué bonito! Participamos! Diana Cano en fb

    ResponderEliminar
  7. Me encantan... me apunto al sorteo.

    ResponderEliminar
  8. Me encantan!! participo!! María Elías en facebook

    ResponderEliminar
  9. Me encanta
    Rebeca Rodriguez

    ResponderEliminar
  10. Me encantan! participo como Rocio Mo en facebook

    ResponderEliminar
  11. Me encanta Lola! Participo! Tatiana Soler en facebook

    ResponderEliminar
  12. Genial!!! Soy Zyssa Yöpiz en FB

    ResponderEliminar
  13. Q chulo!!! Me encanta. Gracias por los sorteos tan chulos.
    Soy Miriam Sanz en Facebook

    ResponderEliminar
  14. Me apunto.....me encantan....A ver si hay suerte!!!!!

    ResponderEliminar
  15. Participamos. Gracias por el sorteo

    ResponderEliminar
  16. Que chulis participo. Carola Nanna en fb

    ResponderEliminar
  17. Qué preciosidad!! Participo... Merche Marin Doñágueda en FB

    ResponderEliminar
  18. Maria Angeles Garcia Garcia16 de febrero de 2017, 9:53

    Me encanta, participo y comparto en Facebook como Maria Angeles Garcia Garcia

    ResponderEliminar
  19. Como en casa...Gracias. Participo. Noelia Herreria en FB.

    ResponderEliminar
  20. Me encanta...
    Gracias por el sorteo...
    Facebook Conchi Perez Embid

    ResponderEliminar
  21. Participó.
    Mi face laura López garcía

    ResponderEliminar
  22. Me apuntooo!!! Marta Comerma Cotrina en Facebook

    ResponderEliminar
  23. Me encanta. En facebook como maya Berúthiel

    ResponderEliminar
  24. Q chulos. Participo con FB Rebeca Cam

    ResponderEliminar
  25. Me encanta. Participo. Mi nombre en facebook es Cristina Muñoz Rodriguez.

    ResponderEliminar
  26. Me encanta.soy lara galan en facebook

    ResponderEliminar
  27. Un sorteo chulisimo!! Mi nombre en facebook es Irene Ardika Vidarte

    ResponderEliminar
  28. Me encanta. Geacias!
    Edurne ciriaco en fb

    ResponderEliminar
  29. Muy divertido. Participo. Ana Isabel Payá

    ResponderEliminar
  30. Me gusta mucho, mi nombre en fb es:Arantxa Remacha Valencia

    ResponderEliminar
  31. Muy chulos! Participamos. Soy Rak Díaz Polanco en Fb.

    ResponderEliminar
  32. Me encanta.Participo soy Angie Churches en Fb

    ResponderEliminar
  33. Me encanta y participo :) Carla Rubal Junco en FB

    ResponderEliminar
  34. Qué maravilla de libros!
    Ana Souto en facebook

    ResponderEliminar
  35. Qué buena oportunidad!!!! Participo!!! Gracias! Verónica G. Couso enn facebook y verobichi en instagram.

    ResponderEliminar
  36. Que bonitos son!! A ver si tenemos suerte. Sonia Cuevas Peralta en face

    ResponderEliminar
  37. Es precioso!
    Eva León artigal en Face

    ResponderEliminar
  38. Que bonita historia!!!
    Gracias
    Sandra garat en Facebook

    ResponderEliminar
  39. Qué chulo! Soy Sheila Vicente González en Facebook

    ResponderEliminar
  40. Vaya regalazo por triplicado!
    Soy Laura GGo en facebook

    ResponderEliminar
  41. Qué chulos! Ojalá me toquen! Participo en facebook como Nuria Fraile

    ResponderEliminar
  42. Que linda historia,
    Eva Zavaro-Bocker en Facebook

    ResponderEliminar
  43. Me chiflan!!!
    Lucía Palacios en Facebook

    ResponderEliminar
  44. Ooh a ver q si hay suerte! Gracias por el sorteo. Soy Silvia Mateos García en Facebook.

    ResponderEliminar
  45. Que bien, participo y comparto

    ResponderEliminar
  46. Me apunto!!!! A ver si hay suerte. En FB Estela Orozco Sanz

    ResponderEliminar
  47. Magnifico sorteo!!! Lourdes GarCol en Facebook

    ResponderEliminar
  48. Que libro más bonito! Me encantan este tipo de libros y me ha hecho gracia la visión particular de la niña de "su Africa".

    ResponderEliminar
  49. Qué bonita selección¡ Elena ValGar en Facebook.

    ResponderEliminar
  50. Participo. Mis mellis les encanta los libros. 😍😍

    ResponderEliminar
  51. Cuántas veces habré deseado marcharme a África y encontrar un Gilberto que nos consuele. En Facebook Carmen González Nanín.

    ResponderEliminar
  52. Gracias!enganchá nos tienes. A ver si hay suerte. En fb Ana Verjel Gomez

    ResponderEliminar
  53. Tres libros geniales!!! Pilar Martínez Pérez en Facebook.

    ResponderEliminar
  54. Tienen muy buena pinta.

    ResponderEliminar