expr:class='"loading" + data:blog.mobileClass'>

Archivo del blog

domingo, 8 de enero de 2017

Selección de libros que hablan de la Luna

 Ilustración de Jimmy Liao

La luna ejerce un enorme atractivo sobre l@s niñ@s y más de uno/a quiere echarle un vistacito mientras brilla en el cielo antes de dormir. 
Con estos cuentos podremos acercarles un poco la luna.
Aquí presentamos unos bonitos libros infantiles sobre este fascinante satélite terrestre.
Un clásico para bebés, uno de los libros que siempre recomendamos como primeras lecturas para bebés. Se trata de un libro de cartón, duradero y manejable, con pictogramas poéticos. Le llama mucho la atención a l@s peques por las ilustraciones y la musicalidad de las palabras elegidas. 
A partir de 6 meses. 
Luna 



 En la habitación verde y tranquila, dentro de su cama se encuentra un conejito. 'Buenas noches, habitación tranquila. Buenas noches, luna' Y todas las cosas familiares tenuemente iluminadas - al cuadro de los tres osos perezosos sentados en sus sillas, a los relojes, a los calcetines, a los gatos elegantes y a los guantes, a todas las cosas, una a una- el conejito da las buenas noches. En este clásico de la literatura infantil, apreciado por generaciones de lectores, la pausada poesía de las palabras y las suaves y apacibles imágenes se combinan creando un libro perfecto para el final del día. Existe también en versión bilingüe (español/inglés).

A partir de 1 año.

 La luna está triste. El elefante quiere darle un beso para consolarla pero no puede hacerlo solo por ser demasiado bajo. Con la ayuda del oso, el tigre, el cocodrilo y el ratón el beso llega a la luna. Una linda historia de empatía, amistad y cooperación entre varios animales para ayudar a uno de ellos a alcanzar su sueño. Libro de cartón. Este libro lleva tiempo descatalogado, así que hago un llamamiento a alguna editorial de buen corazón que quiera volver a editarlo porque ¡lo necesitamos! Gracias.
A partir de 2 años.

 
El pequeño búho está triste. La luna ha adelgazado y él piensa que está enferma y que no volverá a verla grande y brillando en el cielo. Sin embargo, el abuelo le explica a su nieto los misterios de la luna. Un texto poético con ilustraciones de suaves colores y figuras de contornos plateados.
A partir de 2 años.


Mónica quería jugar con la luna, así que le pidió a su papá que se la bajase. El papá trajo una escalera larguísima y trepó hasta llegar a ella. La luna era demasiado grande, pero le prometió que cada noche se haría más pequeña y entonces se la podría llevar… Libro de cartón con páginas desplegable.
A partir de 3 años.


María baja todos los días a jugar al patio de su casa, y allí pasa el tiempo sola, mientras los demás niños se divierten en la calle. Una noche, María bajó al patio, y recibió una inesperada visita: la Luna, que, huyendo de la monotonía, comenzó a plantar flores. Desde ese momento, María ha encontrado algo que llena sus días de color, y plantar flores se ha convertido en su pasión.
 A partir de 3 años.


 Con la noche, llega la Luna. Y todas las noches, Bubú la señala con el dedo y dice: –¡Ahí está! ¡Todas las noches hace eso! –¡Vamos, date prisa, Bubú! –le dice Oso. Pero Bubú no se da prisa. Señala a la Luna y dice: –¡Ahí está! “Pequeña Luna” refleja cómo es el carácter de los niños en sus primeros años, cuando las palabras empiezan a asomarse a su boca, cuando desarrollan sus sentidos y la percepción del mundo que les rodea, cuando quieren llamar la atención de los demás ante aquello que a ellos mismos les llama la atención, cuando comienzan a mostrar una energía desbordante y son incansables.
A partir de 3 años.

 Durante el día, la Luna duerme, pero durante la noche no para de hacer cosas bellas y misteriosas.
A partir de 3 años.



El Sol y la Luna van siempre a jugar a la casa del agua. ¿Cuando irá el Agua a la casa de sus amigos? ¿Qué sucederá cuando vaya a visitarlos? El Sol, la Luna y el Agua es un cuento popular del folclore nigeriano que ha sido traducido y publicado en muchas lenguas. Esta versión incluye unos versos a los que se les puede poner música, porque dicen los cuentacuentos de Nigeria que una historia siempre queda mejor si se le suman cantos, ritmos y bailes.
A partir de 3 años.


 Noah se levanta una mañana con muchas ganas de ver a la Luna, pero ella. . . no está. Al principio piensa que está apagada, e intenta encenderla. Luego, cree que se ha caído y, del susto, se ha escondido, así que comienza a buscarla por todas partes. Pero parece que nada de lo que intenta da resultado. «Quizá lo que sucede es que está estropeada», piensa Noah, y diseña una nave con una tripulación muy especial para que la ilumine, y así poder mirarla. El día ha terminado ya, y él no ha dejado de buscarla, pero ella. . . ¡ella sigue sin estar! O quizá no...
A partir de 3 años.


Una noche, Pablo vio que la luna brillaba grande y redonda en el cielo. Al día siguiente, se dio cuenta de que era un poco más pequeña, y más pequeña aún cada día… hasta que desapareció por completo. ¡Qué misterio! Pablo, con la ayuda de sus amigos, querrá saber qué le ha pasado a la luna.
A partir de 3 años. 


 Carlina sueña desde que nació con tocar la luna. Piensa en ello a todas horas y lo ha intentado de mil maneras posibles, pero nada, la luna siempre queda demasiado lejos. Lo que no sabe Carlina es que a veces el destino se las arregla para darnos lo que más anhelamos. Una historia conmovedora que emocionará tanto a padres como a hijos.
A partir de 4 años.


Un pedazo de luna cae del cielo y el Ratoncito no puede resistirse a darle un mordisquito... y otro… ¿Pero que le pasará ahora a la luna? ¿Ya no volverá a ser redonda? Un álbum troquelado. 
A partir de 4 años.


Los mayores siempre le preguntan a Wannabe que quiere ser de mayor, pero él… no lo tiene nada claro. Mientras lo decide, lo convierte en un juego y a la vez se divierte. A veces juega a ser salvador de hormigas, otras veces cuidador de la Luna y otras, escultor de nubes. Wannabe va siempre acompañado de su inseparable amigo y mascota Wannaboh y juntos, vivirán… ¡Las mayores y mejores aventuras!
A partir de 4 años.


 Pedro es un hombrecito a quien le gustaría ofrecer a su mamá el regalo más bonito de todos: ¡la luna! Pero la luna está muy, muy alta. Va a tener que pedir ayuda a todos aquellos con los que se encuentra. A cada uno de ellos le promete un trocito… Pero, ¿habrá suficiente para todos?
A partir de 4 años.


La luna Inés y su amigo, el cohete Manolete, vuelan hasta una pequeña isla en medio del mar para escapar de la lluvia. Juntos se bañan y se relajan, porque ¡las lunas también necesitan unas vacaciones de vez en cuando!
A partir de 4 años.

 
Un niño cruza los mares más profundos y acaba enfrentándose a los dragones más temibles para conseguir el amor verdadero. Se trata de una metáfora que nos muestra que en la vida, por muy duras que se presenten las cosas, nunca debemos abandonar nuestros sueños.
 A partir de 4 años.


A partir de diversos elementos del imaginario popular (poemas, dichos, adivinanzas, etc.) referidos a la Luna, el autor ha elaborado un texto poético, dirigido a los lectores más pequeños. Este libro presenta una característica muy especial: se puede leer a oscuras. Si pones el libro abierto bajo un foco de luz y después os quedáis a oscuras, las páginas se iluminarán...
A partir de 4 años.


 
Cuando hace frío nos metemos en casita, pero la pobre Luna se tiene que quedar en la calle. Afortunadamente Sara sabe cómo ayudarla...
A partir de 5 años.

Con este libro de Mario Vargas Llosa, podras vivir con el pequeno Fonchito las emociones del primer amor y descubrir que no hay nada que uno no pueda hacer por un ser querido, incluso si este te pide la luna! 
A partir de 5 años.

 Las hermanas Sol y Luna reinan en el cielo, pero están celosas una de la otra. Una noche deciden averiguar quién es más importante y cambian sus horarios, pero se dan cuenta de que causan un montón de problemas… Este cuento, escrito e ilustrado por la artista vietnamita Khoa Le, tiene una llamativa cubierta plastificada en 3-D.
A partir de 5 años.


Es de noche y la princesa Luna no logra dormirse, por más vueltas que da en su precioso lecho estrellado. Todas las estrellas del firmamento y los signos del zodiaco se esmeran por conseguir que la pequeña princesa luna pueda dormirse… Un cuento escrito e ilustrado por la artista vietnamita Khoa Le y con una llamativa cubierta plastificada en 3-D.
A partir de 6 años.


 Es de noche y la Luna, hoy, no brilla como siempre sino que tiene un color rojizo oscuro. Alice y Oliver están extrañados. Es como si fuera una noche de brujas. Pero la mamá de Alice les cuenta que lo que ven no tiene nada que ver con la magia, sino que es un fenómeno científico llamado eclipse. Y les explica muchas otras cosas que la Luna hace por la noche mientras los niños duermen, y durante el día, aunque el Sol brille más que ella.
A partir de 6 años.
Luna 

 La luna ha inspirado a artistas de todos los tiempos y lugares. Este libro le rinde homenaje, a través de una selección internacional de poemas bellamente ilustrados por el reconocido artista italiano Gianni De Conno. Con poemas de Emily Dickinson, Byron, Shakespeare, Lorca, Whitman, Leopardi entre otros.
A partir de 9 años.
 Con un soplo de brisa de verano, al instante se esfumaron los recuerdos y cayeron en el olvido. Apenas quedó la confusa sombra de unos árboles estremeciéndose. ¿Lo que no se ve no existe? Puede que se oculte tras espesos nubarrones o puede que una polvareda te nuble la vista. No puedo verte, pero siento calidez. Por la tarde, al ponerse, el sol, la gente esperaba ansiosa, pero la Luna no volvió a salir. La marea se fue separando. El mar se quedo inmóvil como un espejote laca negra, mientras el mundo entero permanecía en un gélido silencio.
A partir de 12 años.

1 comentario:

  1. nosotros hicimos un cuento con marionetas de la luna, a mi peque le encanta
    soy Laura martinez en facebook

    ResponderEliminar