expr:class='"loading" + data:blog.mobileClass'>

Archivo del blog

miércoles, 21 de diciembre de 2016

Selección de juegos de lógica (a partir de 2 jugadores/as)

En esta entrada seguimos recomendando juegos de lógica, que ayudan a desarrollar el pensamiento matemático, en los que hay que observar, razonar y tomar decisiones.
Esta vez se trata de juegos aptos para dos o más jugadores/as.
Una vez más he recurrido a la colaboración con mi cuñado, un verdadero experto en este sector.
A partir de 3 años.
También existen juegos de lógica que se pueden jugar de forma indivual y colectiva, puedes comprobarlo en nuestra entrada sobre juegos de lógica a partir de 1 jugador/a.


El clásico "4 en raya" adaptado a l@s más pequeñ@s, en madera y con columnas flexibles. 
A partir de 3 años.


Este juego es una variante muy simplificada de Carcassonne, que ha vendido millones de ejemplares, y es tan divertida para los pequeños de la casa como para los grandes. Aquí no hay que contar puntos. El jugador que sea el primero en poner sobre el tablero todas sus figuras ganará la partida.  
A partir de 4 años.
Carcassonne junior



Los jugadores mueven sus Tortugas Robot por el tablero utilizando sus cartas de código que indican "delante", "izquierda", "derecha". Una persona adulta hará de “ordenador central” para ejecutar los movimientos de las tortugas por el tablero, según ordenen l@s niñ@s. Cuando alcancen una gema ¡ganan! Si se equivocan, pueden utilizar la carta de bicho (“bug” en inglés) para deshacer un movimiento (“debug”, en términos de programación). El juego tiene muchos niveles, así que, según progresen los jugadores, encontrarán obstáculos como muros de hielo y cartas de código más complejas (como el láser para deshacer los muros). El juego continúa hasta que todos los jugadores consiguen una gema, así que ¡todos ganan! Un juego que enseña a los preescolares los fundamentos de la programación. Su autor, Dan Saphiro, es un programador de Google que dejó temporalmente su trabajo para dedicarse al proyecto. 
 A partir de 4 años.
Robot turtles 
Reseña: Robot turtles


 Juego en el que el niño debe cubrir un recorrido en el tablero con regletas, adaptándolas al número de casillas que ocupan.
A partir de 4 años.
1-10 Maths!

Un divertido juego de estrategia para toda la familia. Los jugadores compiten por marcar su territorio, casilla a casilla. El objetivo es abrirse el máximo espacio posible en el tablero e ir colocando por turnos todas las fichas y evitar quedar cerrado sin poder colocarlas. La partida finaliza cuando un jugador consigue colocar todas sus piezas o cuando ningún jugador puede colocar ninguna ficha más. 
A partir de 5 años.
Blokus



Este juego nace como herramienta para su uso en el hogar y en colegios, como actividad lúdica que permite aprender el juego del ajedrez y sus reglas de una forma divertida. Hay dos niveles de juego: básico y experto, con 160 preguntas y 160 retos matemáticos. Así, junto a la asimilación de conceptos fundamentales de ajedrez, l@s niñ@s consolidan y aprenden conocimientos de otras disciplinas como la lógica o las matemáticas.
A partir de 5 años.
Ocachess

Catán Junior transcurre en un anillo de seis islas en el que los jugadores construyen escondrijos y encuentran la misteriosa isla encantada, en la que vive el Capitán fantasma. Cada isla genera un recurso específico: madera, cabras, melaza o espadas. Los jugadores deben usar estos recursos para construir barcos, extender sus dominios y construir nuevos escondrijos desde los que dominar el tablero.
A partir de 6 años.
Catan junior

 Juego de táctica que consiste en conectar colores y formas. Hya que planificar bien los movimientos y la estrategia; se puntúa creando líneas de fichas del mismo color o forma (sin repetirlas).
A partir de 6 años.
Qwirkle


 La base del juego es la del "tres en raya" pero con variaciones que lo hacen muy interesante. El ganador es aquel que consiga colocar 4 piezas propias en línea orizontal, vertical o diagonal.
A partir de 7 años. 

4 comentarios:

  1. Gracias por la entrada, tenemos el Carcassone y Catán de adultos, y son muy divertidos

    ResponderEliminar
  2. Hay q usar estrategias en el carcassone junior? Es divertido para un peque de 6 años?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es también un juego de estrategia. Es divertido y va muy bien para un peque de 6 años. El Carcassonne "normal" es a partir de 10 años.

      Eliminar