expr:class='"loading" + data:blog.mobileClass'>

Archivo del blog

martes, 20 de diciembre de 2016

Selección de juegos de lógica (a partir de 1 jugador/a)


En casa nos encantan los juegos de mesa porque nos permiten compartir tiempo en familia de forma entretenida, aprendiendo siempre algo nuevo. 
Pero también somos fans de los juegos de lógica, los que ayudan a desarrollar el pensamiento matemático, en los que hay que observar, razonar y tomar decisiones.
He recogido aquí nuestros favoritos, en colaboración con mi cuñado que es un verdadero experto en este sector.
Lo que tienen en común es que puede jugar incluso un solo jugador.
Por sus características, constituyen un material más, que puede perfectamente ser usado junto a los materiales Montessori, ya que el/la niño/a puede usarlo de forma independiente y muchos de los juegos aquí propuestos son autocorrectivos. 
A partir de 2 años.

Si buscas más juegos de lógica, puedes mirar esta entrada en la que hemos seleccionado juegos de lógica a partir de 2 jugadores.


Las imágenes de las 20 cartas modelo muestran variantes para ensartar en tres niveles de dificultad. La solución está en el dorso de las cartas. Las 18 piezas de madera son de fácil agarre.
A partir de 2 años.
Pillín
 
Ésta es la nueva versión del este famoso juego. Mientras se hace algo tan divertido como construir castillos, se desarrollan las capacidades mentales. El objetivo es encajar las piezas de madera y las torres para construir uno de los castillos que se muestran en la ficha. Los 48 retos propuestos son progresivos. L@s más pequeños pueden usarlos como juego de construcción.
A partir de 3 años.




El objetivo del juego es reproducir los patrones representados en las tarjetas en un tablero de madera con fichas móviles. Las fichas solo se mueven por los caminos, lo que permite desarrollar la motricidad fina. 
A partir de 3 años.
Ordena los colores



 Observar, pensar, probar y colocar. Un juego para ensartar que también educa la motricidad y la coordinación ojo–mano. Con 8 discos (1 cm grosor) de madera lijada, que deben ser ensartados en las varetas de colores. Ya que las varetas tienen largos distintos y cada disco una abertura menos que el anterior, habrá sólo un camino.
A partir de 3 años.
Logi-colócalo


Tras elegir uno de los retos representados en el librito, hay reproducir una figura geométrica de colores, combinando figuras geométricas más simples. Se trata de un juego de ingenio con 100 retos y 4 niveles progresivos.
A partir de 5 años.
De este juego ya hablamos en la entrada sobre Nuestro kit de viaje y entretenimiento, porque es perfecto para entretenerse fuera de casa, ya que viene se guarda en una cajita y cabe en un bolsillo. Se trata de un minitablero con piezas tridimensionales que tienen que combinarse según la imagen del librito. El libro incluye 120 retos progresivos, organizados en varios niveles.  
A partir de 6 años.
IQ Fit

Con 50 desafíos para desarrollar el razonamiento espacial y abstracto y el pensamiento matemático.
A partir de 6 años.
ShapeOmetry



Incluye tablero de juego, 40 cartas de retos progresivos, 15 vehículos, 1 camión de helados y bolsa de viaje. Este juego hace hincapié en el razonamiento lógico y secuencial. Hay que colocar las fichas en el tablero en función de lo que aparece en la carta del reto; el objetivo es lograr que la ficha “principal” pueda salir del tablero por un lugar determinado. El resto de fichas pueden moverse de forma limitada, así que el niño puede ir probando o intentar pensar cómo sacar la ficha principal con el menor número de movimientos posible.
Existen diferentes versiones, entre ellas una junior y otra "normal". 
A partir de 6 años.
Rush Hour (+8 años)
  

Hay que colocar las piezas del puzzle en el tablero de juego,  situando a los animales terrestres y a los esquimales en el hielo y a los animales marinos en el agua. El tablero incluye un compartimento para todas las piezas del puzzle, las reglas de juego, los 48 desafíos y las soluciones.
A partir de 7 años.
Camuflaje en el Polo Norte 



El objetivo del juego es sacar el virus rojo del tablero, esquivando a las otras bacterias para que no se coman la célula. Sólo es posible moverse en diagonal y, a medida que sde avanza en el juego, la dificultad aumenta. Hay 60 retos.
 A partir de 7 años.
Anti-virus


Este juego pone a prueba la rapidez mental y refuerza las habilidades visuales y espaciales. Incluye 60 cartas transparentes y una bolsa de viaje. El objetivo es hacer unas combinaciones (llamadas swish), apilando dos o más cartas de forma que cada punto quede dentro del círculo del mismo color.
A partir de 8 años. 
Swish

 Juego para ejercitar el razonamiento secuencial y la planificación. Con 40 retos. El tablero que se mueve es parte de la diversión. Incluye bolsa de viaje. 
A partir de 8 años.
Tilt


 
Divertido juego de aventura para aprender los conceptos esenciales de la programación sin necesidad de ordenador. Nuestro avatar navega por un mundo exótico en busca de cristales con poder. Por el camino, tendremos que usar la lógica de la programación para navegar por el mapa. atención. El objetivo es llegar al portal, habiendo recogido todos los cristales.
Este juego enseña conceptos de programación esenciales, a la vez que refuerza habilidades de razonamiento secuencial y de resolución de problemas.
A partir de 8 años.
Code master

3 comentarios:

  1. son todos geniales, que me gustan hasta para mi jejeje, de esta lista saldrá algún regalo de cumpleaños seguro.

    ResponderEliminar
  2. Buenas! Me parecen geniales estas propuestas, el de Castle Logix me parece genial, yo creo que en unos meses le caerá a mi hijo.

    Te quería hacer una consulta: crees que alguno de ellos (yo había pensado en alguno tipo el iq fit o similar) podría serle útil a una mujer mayor como ejercicio mental, o los retos son complicados?

    Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Eva. Los retos no son excesivamente complicados. La dificultad se va incrementando, así que suponen un ejercicio mental constante. Me parece muy interesante también para una persona mayor. Un saludo

      Eliminar