expr:class='"loading" + data:blog.mobileClass'>

Archivo del blog

jueves, 15 de diciembre de 2016

Juegos de mesa cooperativos: nuestros favoritos



Ya en varias ocasiones hemos hablado de los juegos de mesa cooperativos (por ejemplo, en nuestras selecciones  "Los mejores juegos de mesa para toda la familia a partir de 2 años" y "Los mejores de juegos de mesa para toda la familia a partir de 7 años") pero quiero dedicar una entrada completa a este tipo de juegos y explicar por qué los considero materiales de juego y aprendizaje indispensables, en casa y en el aula. 

Los juegos cooperativos tienen como objetivo el trabajo en equipo, un esfuerzo conjunto gracias al cual todos los jugadores en su conjunto pierden o ganan. 

Un juego cooperativo potencia valores fundamentales cuales:

  • colaboración
  • cooperación
  • sentido de pertenencia a un grupo
  • compromiso
  • consecución de objetivos comunes
  • socialización
  • empatía
  • capacidad de compartir

Son juegos sin competencia, en los cuales no se fomenta el individualismo, sino que su objetivo principal es la diversión.
Obviamente nuestro ejemplo es lo primero, pero esos juegos, sobre todo en un ambiente seguro y destendido como puede ser el ámbito familiar, nos ayudan a hacer interiorizar esos valores.

Existen también elementos que los juegos cooperativos tienen en común con los demás juegos de mesa:

- comprender normas sencillas

- respetar el turno

- manejar la frustración, en caso de perder. 

Advertencia: aunque en algunos casos los nombres en  las cajas están en alemán, en el interior hay instrucciones en español y no hace falta saber alemán para jugar. 



 
Gago Gallo es el encargado de dormir a todas las crías del establo. Pero de vez en cuando, a Gago se le escapa un ¡quiquiriquí! y las despierta sin querer. ¿Le ayudamos a dormirlas? Habrá que acertar con el dado, para que todas las crías se duerman antes de que se haga de día y sin que Gago despierte a ninguna.
A partir de 2 años. 
¡De noche en el establo!



 
Una versión adaptada a l@s más pequeños, con una opción de juego cooperativa en la que los jugadores tienen que construir dos torres de animales antes de que la liebre consiga ir de una pradera a otra. 
A partir de 2 años. 
Animal sobre animal


 
Se trata de la versión de este popular juego para l@s más pequeñ@s: las piezas son grandes; el dado, en lugar de números, trae colores y símbolos. 
A partir de 2 años. 
Mi primer frutal



 
Bruno y Tim necesitan nuestra ayuda para llevar los bloques de construcción desde la cantera a las casas que tienen que construir. Un juego para aprender a clasificar, ordenar, apiltar, construir.
A partir de 2 años. 
 Pequeños constructores 


L@s niñ@s van conociendo y aprendiendo los diferentes colores y formas geométricas, a través de dos juegos cooperativos. Además el libre encaje del puzzle fomenta además la motricidad fina y el reconocimiento de los detalles.
A partir de 2 años.
Los colores y las figuras geométricas de Teddy 

 

 
Perfecto como juego de viaje; en esta versión cuando en el dado sale un cesto, en lugar de coger una fruta, se cogen dos. La meta de este juego de cartas es reunir la fruta antes de que nos la quite el cuervo.
A partir de 3 años. 
El frutal. Juego de memoria



 
Los niños descubren primero una carta de animales e imitan la mueca dibujada en ella. A continuación tratan de encontrar la carta pareja. Pero con cada error cometido, Antón, el mono, puede adelantar una casilla. El objetivo es ser más rápidos que Antón.
A partir de 3 años. 
Memo-Mímico



 
En este juego l@s niñ@s van tirando los dados y recogen frutas. Si sale el cuervo, se pone una de sus fichas en un puzzle. El objetivo del juego es recoger todas las frutas antes de que se complete el puzzle del cuervo. 
A partir de 3 años. 
El frutal

 
Un topo está plantando zanahorias pero el conejo, que tiene mucha hambre, poco a poc se va acercando. Los jugadores tendrán que ayudar al topo a plantar, regar y recoger por lo menos 4 zanahorias antes de que llegue el conejo.
A partir de 4 años.  
Robazanahorias


 
Versión cooperativa, adaptada para niñ@s que todavía no saben leer. Hay que describir y representar las imágenes para ganar juntos, antes de que se acabe el tiempo. 
A partir de 4 años.  
Time's up kids



 
Juego de cartas cooperativo en el que el objetivo es organizar un espectáculo pirotécnico, lanzando los cohetes en un determinado orden. Cada jugador recibe indicaciones de los demás, así que hay que escuchar bien, memorizar y confiar. 
A partir de 8 años. 
Hanabi



 
Un juego cooperativo en el que todos juegan al mismo tiempo, con sus dados, sin esperar turnos. El objetivo es salir del templo que se hunde en 10 minutos, activando el mayor número de piedras mágicas para acabar con la maldición que impide salir del templo. Incluye CD con banda sonora.
 A partir de 8 años. 
Escape



 
Se trata de un juego cooperativo familiar en el que los jugadores tienen que meterse en la piel de 4 aventureros cuyo objetivo recuperar los tesoros de una isla.
A partir de 10 años. 
La isla prohibida


 
Es un juego cooperativo en el que los jugadores son un equipo de bomberos que acude a un incendio, con el objetivo de rescatar a todos los ocupantes de un edificio. A lo largo de la partida el fuego se extenderá, a menos que los jugadores se dediquen a extinguirlo. 
A partir de 10 años.  
Rescate (en inglés)

127 comentarios:

  1. Que lindo sorteo, me en encanta time's up
    Participó soy Sandra garat en Facebook

    ResponderEliminar
  2. Paeticipo, me gusta el little cooperación de djeco ;) participó en Facebook soy Sara García Martínez, comparto allí

    ResponderEliminar
  3. Qué chulos, no conocía para los más pequeños. Elijo litle cooperation. Face como maya Beruthiel

    ResponderEliminar
  4. Maria Angeles Garcia Garcia7 de diciembre de 2016, 8:09

    Yo el de pequeños constructores, participo y comparto en Facebook como Maria Angeles Garcia Garcia

    ResponderEliminar
  5. Qué difícil elección!ya tenemos el frutal con piezas grandes y es genial
    Eva Zavaro-Bocker en Facebook

    ResponderEliminar
  6. Para mis dos peques me gusta "mi primer frutal". Es una selección fabulosa, me ayuda mucho. Gracias!. Inma Sicilia en facebook

    ResponderEliminar
  7. Que chulos los juegos.Me encantaría el de rescate,me parece simplemente maravilloso mundo Muchas gracias

    ResponderEliminar
  8. Participamos
    Me encanta
    Muchas gracias
    Ainara Vidal en Facebook
    Me gustaría "mi primer frutal"

    ResponderEliminar
  9. Me encantan todos los juegos de Haba, pero (de momento) me quedaría con "El frutal". Soy Zyssa Yöpiz en FB

    ResponderEliminar
  10. Soy Nuria Pelaez en fb y me encanta mi primer arbol frutal

    ResponderEliminar
  11. Gran selección, Simona! Dudo entre los dos frutales... No sé...
    Carmen Calvo en Facebook

    ResponderEliminar
  12. Me quedaría con el frutal, he oído hablar muy bien el. Soy Rocio Mo en Facebook

    ResponderEliminar
  13. Mi primer frutal
    Cruz nieto en facebook

    ResponderEliminar
  14. Nosotros tenemos el primer frutal así que elegiriamos la siguiente versión de 3 años o cualquiera de los otros juegos a partir de 3 años
    En facebook soy Adriana Hernandez

    ResponderEliminar
  15. El frutal. MaRia MaRia en facebook

    ResponderEliminar
  16. Tengo muchas ganas de disfrutar del juego "Animal sobre animal". Estoy segura de que íbamos a pasarlo muy bien apilando animales. A ver si nos toca!
    Mi nombre en Facebook es MariaElena G-A. Gracias!

    ResponderEliminar
  17. Participo soy Laura Martinez en facebook

    ResponderEliminar
  18. Me gusta mucho el trío de gnomos.
    En FB soy Claudia Martín Díaz

    ResponderEliminar
  19. Buenos días, me gustaría el frutal.en fb soy Charlotte Beaudenuit. Gracias por el concurso

    ResponderEliminar
  20. Me gusta animal sobre animal. Mi nombre en facebook es Tatiana Soler

    ResponderEliminar
  21. Buenas! Estoy deseando de tener El frutal!! Me encanta para mi peque!!

    Marta Ruiz Galloso (Facebook)
    Saludos!

    ResponderEliminar
  22. Me gusta mucho esta marca, si resultara ganadora elegiría el de animal sobre animal.
    En facebook soy Arantxa Remacha

    ResponderEliminar
  23. Soy gran fan de los juegos Haba, pero en esta ocasión creo que me decantaría por Time's yo. Soy Ainhoa Noa en Facebook.

    ResponderEliminar
  24. me gustaría el frutal o hop hop hop en Facebook soy Alejandra García Pascualvaca

    ResponderEliminar
  25. Mi primer frutal. Soy Sabrina Mora Padrón en Facebook

    ResponderEliminar
  26. Participo, me gustaría "el frutal".

    ResponderEliminar
  27. Son muy chulos! Elegiría Mi primer frutal, creo que es el ideal para empezar a jugar con el peque! Diana Cano en fb

    ResponderEliminar
  28. Pues con todo lo que he oído o mejor dicho visto hablar del frutal nos quedaríamos con ese.
    Estela Orozco Sanz o https://www.facebook.com/EstelaILSE

    ResponderEliminar
  29. Qué chulos!!! Me encantan todos pero me quedo con Hop hop hop

    ResponderEliminar
  30. Participo. Me encanta "Mi primer frutal". Soy Cristina Bejarano en Facebook

    ResponderEliminar
  31. Hola hop hop hop. Mi nombre en Facebook es Paula Bolaños Garcia. todos son muy chulos.

    ResponderEliminar
  32. Escogería el frutal. En Facebook y nombre real Erika Montes Pérez

    ResponderEliminar
  33. He oído hablar muy bien de El frutal, así que elegiría ese. Gracias por el sorteo! Mi nombre en Facebook es Noelia HT.

    ResponderEliminar
  34. El time speed up!!! Mi nombre en face es Sabina Bah

    ResponderEliminar
  35. Elegiría "Trío de gnomos". Paola Bolívar en facebook.

    ResponderEliminar
  36. Nerea Cgc en Facebook. Me quedaría con mi primer frutal o animal sobre animal, los dos me encantan!! Gracias por el sorteo!

    ResponderEliminar
  37. Participo.
    Me encanta mi primer frutal
    Mi nombre de facebook pepa blaro

    ResponderEliminar
  38. Me encanta Time`s up o mi primer frutal. Susana Santos Fernández en Facebook

    ResponderEliminar
  39. Participó. Me gustaría Hop! Hop! Hop!. Gracias por el sorteo. En facebook soy Silvia Mateos Garcia.

    ResponderEliminar
  40. Participo, nombre de fb Srta Cervantes Paz Amor, nos gusta Zwergentrio

    ResponderEliminar
  41. Mi nombre en Facebook es Yolanda Salinas Castelló y me encantaría que me tocase mi primer frutal para jugar con mi hija de 2 años. Gracias!

    ResponderEliminar
  42. Me gustaría La isla prohibida o Escape.
    Soy Sara Rueda en facebook

    ResponderEliminar
  43. Hola, me encantan estos juegos. El que más me gusta es El Frutal, a partir de 3 años. Soy suscriptora del blog y comparto en FB con mi usuario Pilar Barral. Muchas gracias por el sorteo. Un saludo.

    ResponderEliminar
  44. Me gusta este sorteo, precisamente estaba pensando en comprar un juego de mesa para mis niños para reyes. El frutal es una de mis opciones, a ver si me toca!
    En facebook soy Amaya Arribas Martínez

    ResponderEliminar
  45. Participo!eligiría el de las ovejas hop hop hop. Mi nombre en fb es nuri macias

    ResponderEliminar
  46. Me encanta el del frutal! Usoa Diaz, @supaleka

    ResponderEliminar
  47. participo!me gustaría el frutal para mi peque. soy Laura Le en Facebook

    ResponderEliminar
  48. Me gusta animal sobre animal
    en facebook ana bertol

    ResponderEliminar
  49. El frutal. Soy Usoa Diaz en FB y @supaleka en IG

    ResponderEliminar
  50. Mi primer frutal (Tesi Domínguez en Facebook)

    ResponderEliminar
  51. Me encantan todossssss! Participo a ver si me toca El frutal.
    Ana Souto en FB

    ResponderEliminar
  52. En el face soy patruxi jamon. Gracias por el sorteo. Suerte

    ResponderEliminar
  53. Hola participó, me encantan todos y cada uno de ellos. Soy Oihana PAstor

    ResponderEliminar
  54. Me gustan todos, pero mi primer frutal me encanta!!
    Ana Herrero en Facebook

    ResponderEliminar
  55. Hola! Soy Celia Fernandez Acien. Si nos tocara, escogería Mi Primer Frutal. A ver si tenemos suerte! :) Gracias!

    ResponderEliminar
  56. Cualquiera estaria genial. Si hay q elegir me quedo con pequenos constructores. Sou kyllalluna en fb

    ResponderEliminar
  57. Nieves Rozas Gallego, me gustaría jugar a todos, pero al que más, a El Frutal

    ResponderEliminar
  58. Participo me encantaria el frutal, en fb os sigo por naia eulia

    ResponderEliminar
  59. Me gustaria tener Mi primer frutal. Gracias por el sorteo! Mi nombre en facebook es Maria Cu Eme

    ResponderEliminar
  60. Ohhhh maravilloso sorteo
    Nos gustan todos pero escogemos mi primer frutal en caso de que nos tocara. Mi perfil Sil González Ariza
    Suerte para todos

    ResponderEliminar
  61. Creo que pequeños consteuctores, el frutal o hop hop hop, o robazanahorias... ay me gustan todos simona!!! Siempre me pasa igual!😓. Soy Kel YedahV

    ResponderEliminar
  62. El que más me gusta, aunque me ha costado decidirme es ' el frutal' Suerte!!! Soy Maria Jose Martínez Medina en Facebook.

    ResponderEliminar
  63. Dudo entre "animal sobre animal" y "little cooperation". Participo como Eva Rodríguez López.

    ResponderEliminar
  64. Me gustaria El frutal. En fb soy Virginia Varela Negro

    ResponderEliminar
  65. Participamos, nos gustaría "el frutal" o littel cooperación. Somos Jaka Mire Castro Sanchez en facebook

    ResponderEliminar
  66. Me gustaría "El frutal". Mi nombre en FB Izaskun Perea Martín

    ResponderEliminar
  67. Participo también. Me encanta el time's up para adultos, así que la versión infantil para jugar toda la familia creo que puede ser genial.

    ResponderEliminar
  68. Me gusta little cooperation.Rebeca Velasco Miguel en Facebook

    ResponderEliminar
  69. Hola! Nos gustan todos, per si tengo que elegir... Hop hop hop. Suerte a tod@s! En Facebook soy Susi Sánchez

    ResponderEliminar
  70. ¡Hola a todos! Me quedaría con el Memo Mímico. Mi nombre en Facebook es Ana del Mar García Diego. Muchas gracias

    ResponderEliminar
  71. Me encantaría que me tocara "El Frutal". MI nombre en Facebook es Soraya TE

    ResponderEliminar
  72. Hola a todos. Me gustaría tener el hop hop hop. Muchas gracias y suerte

    ResponderEliminar
  73. Me apunto! Elegiríamos "Little Cooperation" En facebook soy Verónica G. Couso y en instagram verobichi. Gracias!!!!

    ResponderEliminar
  74. Elijo el frutal.Soy crispi jazz en facebook.Gracias y suerte

    ResponderEliminar
  75. me apunto,en facebook soy jennifer gonzalez molanes,elijo nachts im stall.Gracias

    ResponderEliminar
  76. Soy Agar Gómez en Facebook. Me gusta Mi primer frutal. Gracias por el sorteo!!

    ResponderEliminar
  77. Me gusta time's Up. Soy Anna marca

    ResponderEliminar
  78. Hola me gustan todos, pero quiero un hop hop hop. Mi nombre en facebook es Izaskun Bollain Echeveste. Muchas gracias

    ResponderEliminar
  79. Difícil elección pero escojo El Frutal y a ver si me toca. Gracias por el sorteo y la información de los juegos.
    Participo como Verónica Martín en Facebook.

    ResponderEliminar
  80. Hola! Me encantaría el time's up kids! Si es la mitad de divertido que el de los mayores nos lo vamos a pasar pipa en casa. Mi nombre en Facebook es Silvia Álvarez

    ResponderEliminar
  81. Que post tan bueno!

    Elegiría mi primer frutal

    Fb: Alexandra hortelano García

    ResponderEliminar
  82. El que más me gusta es el del frutal. Garcias por el sorteo. Soy Onze Gener en FB.

    ResponderEliminar
  83. Soy suscritora del blog. Me encantaría tener el juego frutal y en fb soy Lor CG

    ResponderEliminar
  84. Soy Isabel Sánchez en Facebook. Nos encantaría Mi primer frutal. Saludos!

    ResponderEliminar
  85. Participamos. Mi primer frutal. Kirsa Rios Furio. Gracias

    ResponderEliminar
  86. Soy Amaia Ormaechea en Facebook. Me encantaría Mi Primer frutal. Eskerrik asko!

    ResponderEliminar
  87. en Facebook soy Noe Mi. qué juegos más chulos!!! nos quedaríamos con el frutal o uno de djeco, (hop hop o Little cooperation), son todos chulísimos y es difícil elegir jejej

    ResponderEliminar
  88. Pues me gustan varios, littel cooperación, pequeños constructores,en Facebook soy Ana Chonda. Suerte!

    ResponderEliminar
  89. Que chulos!!! Dudo entre los del
    frutal y de Time's up. En facebook soy Olga Espinosa Sánchez

    ResponderEliminar
  90. Cómo siempre, maravillosa tu reseña en el blog!!!
    Yo elegiría "la isla prohibida"
    Mi nombre en Facebook: Loreto Delgado Prada.

    ResponderEliminar
  91. Soy Marie Tta y me encantaría que nos tocase el Time's up Kids!

    ResponderEliminar
  92. La isla prohibida.
    José Esteve cano en Facebook

    ResponderEliminar
  93. Participo. En facebook soy Noe Perez. Me gustaría el robazanahorias...entre otros muchos!

    ResponderEliminar
  94. Me gustan todos pero para mi peque mi primer frutal. Soy Mimi Aiza en facebook

    ResponderEliminar
  95. Interensantisimos todos!!!. Me quedo con Hanibi. Soy Xaro Benavent Hacia en fb.

    ResponderEliminar
  96. Me gustan todos! Pero bueno, elegiría Time's Up. Raquel Morera en Facebook. Gracias por el sorteo!

    ResponderEliminar
  97. Elegiría el frutal. Aida Aedo Fernández en facebook

    ResponderEliminar
  98. De noche en el establo!!! En FB Sumara Marletta gracias!!

    ResponderEliminar
  99. Me ha gustado bastante tanto Time's Up como el de Mimic.
    Sherezabe Calzas Gómez en Facebook

    ResponderEliminar
  100. Todos están genial. Elegiría el de Trio de gnomos. En facebook soy Purificacion Barrio Alonso

    ResponderEliminar
  101. Ainssss participamos por el frutal!!!
    Mi nombre en facebook es : Mari Valle Sempere

    ResponderEliminar
  102. Elijo el frutal. Soy Monica Gonzalez en facebook

    ResponderEliminar
  103. participo para Mi primer frutal. Mi nombre en facebook es Adriana Aguilera Rodà.

    ResponderEliminar
  104. El frutal!! Soy Sonia Álvarez en FBK

    ResponderEliminar
  105. Me encantan todos. Me gustaría y participo por La isla Prohibida.
    Mi nombre en facebook es María Teresa

    ResponderEliminar
  106. Participo elegiría Rescate para mis hijos mayores, Alexandra Neira Romero en Facebook

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Elegiria el frutal, llevo tiempo queriendolo y ahora ya con mi hijo de casi 3 años lo disfrutariamos muchisimo.

      Eliminar
  107. Holaaa!!A punto de q acabe el sorteo yo elegiría gago gallo...para jugar con mi mayor de dos años!

    ResponderEliminar
  108. Elegiría mi primer frutal para que disfrute Breogán.
    Mi nombre en Facebook Sonia Iglesias Enríquez

    ResponderEliminar
  109. Elegiría El Frutal sin duda!!!!! En facebook Mireia AB

    ResponderEliminar
  110. Mi primer frutal.
    Mi nombre facebook es Bego Pont Gómez

    ResponderEliminar
  111. Soy Sandra Esquinas López en Facebook ye encanta el frutal tengo un peque de 3 años que lo disfrutaría mucho

    ResponderEliminar
  112. Me encantaria mi primer frutal para mi pequeña. En facebook soy Cristina GS

    ResponderEliminar
  113. Me gusta Robazanahorias (bueno, me gustan todos...). Muchas gracias por el sorteo. Participo. Un beso. Mi nombre en FB es Laura Navarro (profe)

    ResponderEliminar
  114. Yo elegiría "Pequeños constructores". En Fb soy Esther Carrillo Jubera

    ResponderEliminar