expr:class='"loading" + data:blog.mobileClass'>

Archivo del blog

martes, 27 de septiembre de 2016

"Si yo fuera un gato"

 
Si yo fuera un gato 
Paloma Sánchez Ibarzábal (Autora), Anna Llenas (Ilustradora) 
Editorial TimunMas 

+3 años

¿Qué pasaría si tú fueras un gato?
Si yo fuera un gato...
No me gustaría
salir a pisar charcos los días de lluvia.
Preferiría ronronear junto a la chimenea.


A través del juego de identificarse con un gato la autora y la ilustradora nos proponen ponernos en el lugar del otro y tomar conciencia de su realidad, sus vivencias y sus necesidades.
Este álbum ilustrado nos recuerda que no a tod@s nos gusta y divierte lo mismo, que es importante conocer y aceptar las diferencias para entender mejor a l@s demás, sin juzgarl@s. A menudo reprobamos con un “yo no lo haría” el comportamiento ajeno, creyendo erróneamente que lo que está (o no) bien para nosotr@s, (no) lo está necesariamente para l@s demás.
Esta historia nos hace llegar a la conclusión que lo que hace distinto al otro puede incluso representar una ventaja, porque el otro acaba complementándonos.
La respuesta a la pregunta con la que se abre este relato ofrece un abanico de divertidas posibilidades alrededor de las cuales se construye este original libro-juego. Y no es un listado cerrado, sino una invitación al lector a seguir con otras fantasiosas respuestas, usando toda su imaginación. 

Si fuéramos un gato, no nos gustaría que nos pusieran lazos para demostrarnos cuánto nos quieren; seguramente preferiríamos que nos hicieran cosquillas en la barriga. Buscaríamos el regalo para nuestro/a mejor amigo/a en la basura y no en una tienda, no nos gustaría patinar sobre hielo sino pasear por las barandillas de los balcones. 

Un relato que invita a la tolerancia y a la comprensión, y que al mismo tiempo homenajea a los gatos, animales inteligentes y fieles. 
Si yo fuera un gato,
no podríamos ir juntos al colegio por mucho que tú lloraras.
Me echarían de allí en cuanto pusiera una pata en clase.
(Pero siempre te esperaría junto a la puerta). 
En este cuento no hacen falta hechizos, sino que basta con un disfraz, como el que usa la protagonista de la historia, y que podría ser incluso simbólico, para ponerse en la piel del otro. Lo que importa, al fin y al cabo, es ser amigos. Los verdaderos afectos están por encima de gustos, hábitos y preferencias culinarias. 
Si yo fuera un gato, hay una cosa que no cambiaría…
¡Siempre sería tu amigo!
 

Las ilustraciones de Anna Llenas, realizadas con la técnica del collages, con papeles y cartones pintados previamente en acrílico, consiguen dar volumen, movimiento y expresión a los elementos de la historia, sin que se pierdan las texturas y los detalles del material empleado como base. Las escenas tienen fondos simples, nada recargados, que, en palabras de la artista “dejan espacio abierto a que el lector entre, mueva, toque y complete la historia con su propia imaginación”.
Un cuento que Anna Llenas ha ilustrado con mucho entusiasmo y cariño porque le ha permitido meterse en el lugar de sus adorados gatos.
Editado por primera vez en 2012, vuelve a publicarse tras haber estado un tiempo descatalogado y en "busca y captura" por parte de much@s aficionad@s a la literatura infantil (¡yo la primera!). 

Si te gusta y quieres comprarlo online en una web de confianza, lo encuentras AQUÍ.



86 comentarios:

  1. Comparto! En fb Noelia Herrería. Gracias

    ResponderEliminar
  2. Me encanta. Comparto en Facebooj donde soy Yolanda Manrique

    ResponderEliminar
  3. En Facebook Noe Mi. Me encanta! A ver si hay suerte

    ResponderEliminar
  4. Autora estupenda! En casa tenemos El monstruo de colores
    En Facebook soy Allende Caro

    ResponderEliminar
  5. Comparto!!! Todo lo que hace Anna Llenas es una obra de arte!

    ResponderEliminar
  6. Lo quiero!! Davinia Escobosa en fb

    ResponderEliminar
  7. Soy fan de Anna Llenas, me encantan sus ilustraciones a modo de collage y este que trata de gatitos me encanta aún más!!
    En Fb soy Virgini Loha.

    ResponderEliminar
  8. Me encanta...lo tengo en la lista de próximas compras....tengo varios libros de anna llenas pero este todav´ñia no me he hecho con el. participo desde instagram como romims85

    ResponderEliminar
  9. Todos los libros de Anna Llenas tienen un encanto especial!!! Son superchulos!!! En FB también soy Lola Soler. Gracias!!!

    ResponderEliminar
  10. Me encanta Ana Llenas!
    En FB soy Claudia Martín Díaz

    ResponderEliminar
  11. Me encantan los libros de Anna Llenas. Y en casa nos encantan los gatos! Creo k es un libro ideal para mi hija!

    ResponderEliminar
  12. Lo leímos en la biblioteca. Otra joya de Anna. Cada vez que pasas las hojas descubres un detalle nuevo. En Facebook Carmen González Nanín.

    ResponderEliminar
  13. Deseando tener este libro!!!! Participo!!!!!!

    ResponderEliminar
  14. Participo.
    En FB soy Carlos Martínez Rodríguez

    ResponderEliminar
  15. Me apunto,muchas gracias!! Este libro me parece chulisimo!!!
    En facebook soy Marta Roman

    ResponderEliminar
  16. Qué bonito! Seguro que es un cuento muy bonito y para trabajar con niños será perfecto. Gracias por el sorteo. Sonso JL en FB.

    ResponderEliminar
  17. Que bonito me encantan las ilustraciones de sus cuentos. Sonia Cuevas Peralta en face

    ResponderEliminar
  18. Me encantan los libros de esta autora. Tenemos el monstruo de colores y a mi hijo que sólo tiene dos años le entusiasma.

    ResponderEliminar
  19. Qué preciosidad de álbum!! <3 En Facebook soy Cristina Rodríguez Medina. Gracias!!

    ResponderEliminar
  20. ¡Lo tengo en mi lista mil años para mis niños amantes de los gatos! en fb Pilar Nicolas

    ResponderEliminar
  21. Que chulada, si no me toca lo pienso pedir para reyes ;) en facebook como Arantxa Remacha

    ResponderEliminar
  22. Me encanta!!! El Cachorro entra en bucle cuando leemos el Monstruo de Colores, así que este seguro que también lo disfrutaría. Soy Zyssa Yöpiz en FB

    ResponderEliminar
  23. Me gustaría tenerlo en mi biblioteca!
    Participo como Ana Souto en FB

    ResponderEliminar
  24. En Facebook Irene Rufián, me encanta!!! Comparto.

    ResponderEliminar
  25. Ideal pata mis hijos. En fb Anna Marca

    ResponderEliminar
  26. Lo quiero o!!! Lo quiero!! Teresa Delgado Luque en Facebook

    ResponderEliminar
  27. Lo quiero....lo quiero!! Lore lorena en facebook.

    ResponderEliminar
  28. Lo quieroooo me encanta!! Ana Herrero en Facebook

    ResponderEliminar
  29. Qué preciosas ilustraciones. Participo soy Angie Churches en Fb

    ResponderEliminar
  30. Lo tenemos en euskera
    Es precioso
    Gracias
    Participamos
    Ainara Vidal en fcb

    ResponderEliminar
  31. Que chulo, participo y comparto en Facebook como Maria Angeles Garcia Garcia

    ResponderEliminar
  32. Este no lo tengo, me encantaaaa!!! Participo en Facebook como Carolina Marín Torres y en Instagram como carol_flordeloto.

    ResponderEliminar
  33. Me encanta. Siri Roop Kaur- Ana Iriarte García. gracias

    ResponderEliminar
  34. Precioso, participo. Moni Kita Pa'llá en Fb.

    ResponderEliminar
  35. Precioso y la ilustración genial! Raquel maza garcía en FB

    ResponderEliminar
  36. Que majo!!!!
    Mi fb conchi perez embid

    ResponderEliminar
  37. Me encanta! En Facebook soy Ana Chonda, gracias.

    ResponderEliminar
  38. Participo. En facebook Ana Velasco Ruizolalla

    ResponderEliminar
  39. Genial los trabajos de Ana Llenas!!! Participo en fb Xaro Benavent Garcia

    ResponderEliminar
  40. Muy chulo. Participo

    ResponderEliminar
  41. Es precioso, nosotros tenemos gatito en casa. Lo quieroooo.

    ResponderEliminar
  42. Ana llnas es total. A ver si hay suerte. En fb Erkuden Iglesias

    ResponderEliminar
  43. Anna Llenas es genial! Estoy completamente enamorada de ella y de sus libros. Es psicología tanto para adultos como para niños en estado puro. Pude comprobar como los niños y niñas se quedaban anonadados con el cuentacuentos que hicimos en la biblioteca sobre el monstruo de colores. Participó a ver si puedo seguir ampliando mi colección. Mi FB Inmaculada Manzano.

    ResponderEliminar
  44. Cualquier libro de Anna Llenas es una joya y un regalazo

    ResponderEliminar
  45. Me encanta!!!! Anna Llenas consigue plasmar maravillosamente la inteligencia emocional con palabras...
    En facebook somos Shandra Alves Caulonga ;)

    ResponderEliminar
  46. Genial,,,,
    Eva Zavaro-Bocker en Facebook

    ResponderEliminar
  47. Qué maravilla! Itziar Gasteiz

    ResponderEliminar
  48. Un cuento precioso. Silvia Carretero el FB

    ResponderEliminar
  49. No me puede encantar mas. Es precioso! Paola Bolívar en Facebook.

    ResponderEliminar
  50. Lo tenemos,porque lo dejamos reservados desde q lo recomendaste.
    Luz serrano

    ResponderEliminar
  51. Me gusta! En Facebook Mercedes Delgado de Miguel

    ResponderEliminar
  52. Como maestra y futura mamá me interesa mucho. Comparto en facebook. LÍDIA POTAU

    ResponderEliminar
  53. Me encanta Anna Llenas, cada cuento que hace me enamora. Me gusta mucho la manera que tiene de ilustrarlos a través de collage. Conocía este cuento pero no forma parte de mi colección, a ver si con esta hay suerte, lo veo perfecto para abordar temas como el afecto, el respeto y la empatía. Mucha suerte a tod@s. En facebook soy Maite Ord

    ResponderEliminar
  54. Que buena pinta tiene este libro. Lo reseñaste y me quedé prendada.
    Participo como Vanesa Blb y ojalá me toque!

    ResponderEliminar
  55. Participo! Soy María Jiménez Toribio

    ResponderEliminar
  56. Un acierto esta recomendación. Yaiza Bermejo.

    ResponderEliminar
  57. Me encanta Anna Llenas. Ojala me toque. Mi nombre en facebook es Cristina Muñoz Rodriguez.

    ResponderEliminar
  58. Me encanta Anna Llenas, el libro, los gatos... y el sorteo!!! Mi nombre en Fb es Laura Navarro (profe).

    ResponderEliminar
  59. Lo tengo chulisimo como todo lo de anna llenas.
    Edurne Ciriaco en fb

    ResponderEliminar
  60. Lo quiero!!!- mi Fb Virginia Varela Negro

    ResponderEliminar
  61. Me encanta!!!!
    Mari Valle Sempere en face

    ResponderEliminar
  62. Me gustan mucho los libros de Anna Llenas, con lo que participoooo.

    ResponderEliminar
  63. Qué maravilla! Me encanta! Y fenomenal para trabajar empatía y respeto a los animales. Aida Aedo Fernández

    ResponderEliminar
  64. Participo! En fb carmen Maria guzman Benitez. Me encanta! Me recuerda al moustro de colores.

    ResponderEliminar
  65. Me encanta, participo, en Facebook soy Carmen Ordóñez.

    ResponderEliminar
  66. Oh cómo resistirse a un libro ilustrado por Anna Llenas!participo

    ResponderEliminar
  67. Me encantaría!!!! En Facebook soy belén rufas Abenia :)

    ResponderEliminar
  68. Qué bonito!!! Mi Facebook es Alexandra Neira Romero

    ResponderEliminar
  69. Nos encanta. Soledad Gutiérrez Linares

    ResponderEliminar
  70. Participo ^^ en fb soy Carla Rubal Junco

    ResponderEliminar
  71. Participo! Es el único que me falta de Anna Llenas! Mi nombre en facebook es Patri Medina

    ResponderEliminar
  72. Participo,en fb soy judith herrera

    ResponderEliminar