expr:class='"loading" + data:blog.mobileClass'>

Archivo del blog

jueves, 15 de septiembre de 2016

Selección de libros sobre pintores/as y escultores/as

Hemos seleccionado algunos libros para conocer más de cerca pintores/as y escultores/as destacad@s. Es otra manera de acercar l@s niñ@s al arte: a través de la vida y las obras de l@s protagonistas del mundo del arte. Hemos incluido biografías, libros de pegatinas y álbumes ilustrados. 
Echamos de menos libros infantiles dedicados a pintoras, ya que hemos encontrado solo algunos dedicados a Frida Kahlo. 
En el blog tenemos también una selección de libros dedicada al arte en general y otra con un enfoque más práctico (libros para dibujar y crear). 

 Mini libros de cartón en inglés dedicados a 4 grandes pintores y sus obras más famosas: "Dancing with Degas, A Picnic with Monet, A Magical Day with Matisse", "In the Garden with Van Gogh."
A partir de 2 años.


Reseña: Pequeña y grande Frida Kalho


 
 Los pequeños podrán jugar con los Mironins, unos personajes que se han escapado de un cuadro de Joan Miró. Aprenderán, de una forma divertida, cómo fue la vida y la obra de uno de los artistas catalanes más destacados del siglo XX. Joan Miró Ferrà nació en el centro de Barcelona el 20 de abril de 1893. Creció en esta ciudad, donde vivía con sus padres y su hermana pequeña. Aquí fue donde aprendió a hacer lo que más le gustaba: dibujar y pintar. Con los años, también hizo esculturas y trabajó con materiales como la cerámica o el bronce.
A partir de 3 años.
Mironins. Un libro para jugar y aprender con Joan Miró
 


En este libro con muchas pegatinas reutilizables, los niños podrán completar las obras de Gustav Klimt y también realizar sus propios cuadros. Jugarán una y otra vez con los colores y las formas sin miedo a despegar las pegatinas y volverlas a pegar, y podrán crear composiciones personales sorprendentes.
A partir de 4 años. 
Klimt (Pasearte)


Lunas y personajes, estrellas, pájaros y millones de representaciones más invaden las obras de Joan Miró. El artista mezcló colores, texturas, materiales, formas, técnicas y soportes para expresar su mundo interior y lo que lo rodeaba, como un mago que transformaba los elementos básicos en pociones fantásticas. Cuando aprendemos a leer, las letras, las palabras y las figuras forman parte de un maravilloso universo híbrido, abierto y libre de prejuicios. Este libro nos introduce, a través del lenguaje artístico, en este estimulante estadio de aprendizaje. Las letras y las palabras se presentan y representan mediante la infinita variedad de registros, técnicas y emociones del universo mironiano brindándonos la oportunidad de descubrir la gran potencia creativa del diálogo lingüístico y visual con el mundo.
A partir de 4 años.



Reseña: Mi primer libro de arte. Cuadros famosos



Vasya Kandinsky se pasaba el día educándose para ser un niño ruso como es debido..., hasta el día en que su tía le regaló una pequeña caja de madera, llena de pinturas. Vasya mezcló el rojo con el amarillo, después el rojo con el azul. A medida que cambiaban los colores, oía un susurro... ¡Vasya oía cantar los colores!
 A partir de 5 años.

El sonido de los colores 


Este libro aproxima la obra y la vida de El Greco a niños y niñas desde el concepto de la reflexión. La colección El Jardín del Arte tiene como objetivo enseñar a niños y niñas a mirar el arte con espontaneidad y promover su creatividad por medio de la novedosa técnica de papel rasgado de Violeta Monreal.
A partir de 5 años.  

 
“¿Quién es ese loco vestido como un espantapájaros, que va por los campos con un atillo de telas bajo el brazo, y una bolsa llena de lápices y pinceles?”, se preguntaba la gente. Aquel pintor era Vincent Van Gogh. Vincent tenía una única y verdadera maestra: la Naturaleza, que le instruía sobre las luces, las sombras, las formas y los colores. Tenía un único admirador: su hermano Theo. Hoy, ese loco es uno de los pintores más famosos del mundo.
A partir de 5 años.
Vincent Van Gogh y los colores del viento 
 

Un niño observa, en su mano abierta, una gota de agua. En su interior descubre una ciudad mágica junto al mar...
Con mucha sensibilidad, Pedro Villar reconstruye, a través de un sueño que un anciano mendigo entrega a un niño extraordinario, el destino de uno de los más grandes creadores de todos los tiempos, Antoni Gaudí.
 A partir de 5 años.

Los sueños de Gaudí



Un viaje con colores y retratos. Un libro del gran Francisco de Goya, con muchas actividades y pasatiempos, y numerosos cuadros seleccionados entre los más conocidos del artista. Incluye una biografía para niños y muchas curiosidades, descripciones y explicaciones del arte de este célebre pintor que nació en 1746 y murió en Burdeos (Francia) en 1828. Además, contiene pegatinas para jugar, observar y divertirse.
Forman parte de la misma colección varios libros dedicados a otros artistas de renombre.
A partir de 5 años.


Cuenta la vida de la artista plástica mexicana en el marco de una revolución que impactó en todos los ámbitos de la vida social, a través de un relato ameno y colorido, dirigido a una nueva generación de niños sensibles y comprometidos con la verdad. Un libro que no le escapa a las batallas que tuvo que asumir Frida en toda su vida para llegar a ser una de las referentes más importantes del siglo XX: Arte y revolución, lucha de género, cultura originaria, enfermedad y capacidades diferentes son abordados por los autores con una sensibilidad especial. Incluso la muerte de la protagonista está abordada desde la mística azteca. El libro incluye fragmentos divertidos y actividades didácticas, ideales para ser tomados por la práctica docente: El perrito preguntón (la mascota que tenía Frida), el análisis de obras (que tienen su versión infantil en una extraordinaria recreación de Pitu), actividades y juegos.
A partir de 5 años.  
Frida Kalho. Colección antiprincesas

Cuando estudiaba arquitectura, los profesores tenían sus dudas sobre aquel niño nacido en Riudoms. ¿Era un loco o un genio? El tiempo ha demostrado que, llevado por la imaginación, Antoni Gaudí vivía en las nubes, pero desde allí hizo cosas que nadie más ha logrado. Construir parques custodiados por un dragón, azoteas vigiladas por yelmos de caballero y una catedral que parece un bosque de hadas... 
A partir de 5 años. 
Dalí (Los más grandes para los más pequeños)


Un libro bilingüe en el que aparecen 20 cuadros en los que l@s niñ@s deberán buscar y contar objetos y animales. 
Es parte de una colección que invita a fijarse en los detalles de las obras de arte y a desarrollar la agudeza visual.
A partir de 5 años.

Veo y cuento en el arte
Veo, veo animales en el arte



¿Un gato? ¿Una obra de arte? A través de pequeños orificios en las páginas, el niño descubre los detalles de un cuadro, pero al dar vuelta a la página puede apreciar la obra como un todo. Hay muchas formas de aprender a contar, pero pocas veces nos encontraremos con una propuesta artística como ésta.
A partir de 5 años.
Mis 10 primeros cuadros


Kalia bajo las estrellas es una historia contra los prejuicios que narra la amistad entre un niño campesino francés y una niña gitana a principios del siglo XX, inspirado en el cuadro de Vincent Van Gogh Las carretas, campamento gitano cerca de Arlés. 
A partir de 6 años.
Kalia bajo las estrellas


Vicent Van Gogh, en una carta enviada a su hermano Theo, le pone al tanto de su estado de ánimo. Por medio de este corto relato, a modo de parábola, cuenta la historia de un pájaro encerrado en una jaula de la que quiere salir pero no puede, a pesar de recibir los reproches de sus semejantes de que no hace nada por liberarse de su prisión. Cuenta, en definitiva, su empeño por alcanzar su propósito de ser pintor, y los reproches que recibe por parte de su familia.
A partir de 6 años. 
El pájaro enjaulado



¡Un gato enjaulado, qué extraña imagen! Fuera, un pájaro vuela. El felino lo devora con los ojos. Si el gato lo mira, tal vez no es porque quiera comérselo, sino porque le envidia por su libertad. Una poética historia inspirada en el cuadro Gato y Pájaro, del pintor Paul Klee. 
A partir de 6 años.

El gato y el pájaro


 La madre de la escultora Louise Bourgeois, igual que las arañas, dedicó su vida a tejer bellísimos tapices. Esta es la historia de cómo la niña Louise, aprendiz de tejedora, se convirtió en artista y esculpió una enorme araña de diez metros llamada «Mamá». Un cuento bellísimo que captura la relación especial e indestructible entre una madre y una hija.
A partir de 6 años.
Nana de tela


Reseña: Colección "¡Mira qué artista!


En una pequeña ciudad francesa, un joven llamado Henri Émile Matisse se pasaba el tiempo dibujando. Cuando creció, se trasladó a París y se convirtió en un famoso artista. Ya mayor, una enfermedad grave le inmovilizó en la cama y tuvo que buscar valor para seguir amando la vida? Un día recortó unas formas en papel pintado. ¡Estaba dibujando con unas tijeras! Basado en la vida de Henri Matisse, este colorido álbum ilustrado incluye una nota de la autora, citas del propio Matisse, y una mirada sobre el proceso creativo de un gran artista. 
A partir de 7 años. 
Las tijeras de Matisse


 
Reseña: Picasso y Minou


Miranda es una niña de ocho años soñadora y con muchas inquietudes. Por eso, cuando se rompe el dedo meñique, el mundo se le cae encima, ya que tendrá que estar una semana entera sin poder moverse. ¡Qué aburrimiento! Afortunadamente su madre comienza a relatarle la historia de Frida Kahlo, una pintora excepcional que tuvo que guardar reposo por enfermedad en muchos momentos de su vida. De la mano de Miranda, repasamos la biografía de Frida, una artista revolucionaria dotada de un inmenso talento artístico y una fuerza de voluntad extraordinaria.
A partir de 8 años.
Frida


'Nunca podría ser más ahora que ahora mismo'. Esta expresiva frase la pronuncia la pequeña Linnea mientras contempla, ensimismada, el puente japonés de la casa en la que vivió el pintor francés Monet. Linnea ha estado en París, con su amigo el señor Bloom que fue jardinero antes de jubilarse y admira profundamente a Monet. Eso le ayudará a acercarse a la obra de su artista y a comprender mejor el significado del estilo impresionista. También ha visitado el maravilloso jardín y la casa en la que Claude Monet vivió durante gran parte de su vida. Allí se acercará no solo a la vida cotidiana del artista, sino también al mundo de plantas y flores que allí le rodeaban. Este libro, pone en contacto a los niños con el mundo del arte de forma amena y muy natural. En él se incluyen también reproducciones de los cuadros de Monet, así como fotografías de la familia del pintor y del pintor mismo.
A partir de 9 años.

Linnea en el jardín de Monet


¡Pánico en el museo! Han desaparecido los animales de los cuadros de Chagall. ¡Ya no está el pez azul, ni el pony verde, ni el caballo alado! De camino al colegio, Lorita se encuentra al pez azul... ¡flotando en el cielo! Los animales se han ido volando como globos multicolores... ¡Ay, es imposible atraparlos: están demasiado felices descubriendo el mundo! El vigilante del museo, el señor Paul, está muy preocupado. Entonces se pone a investigar para encontrarlos...
A partir de 9 años.

¡El pez azul de Chagall ha desaparecido!


Los niños y el arte tienen mucho que ver, y si no que se lo pregunten a María, la niña que descubrió las pinturas de la cueva de Altamira. Por eso este libro habla de pintura y de niños. Un recorrido a lo largo de diferentes cuadros que forman parte de la historia de la pintura, pasando por artistas como Leonardo da Vinci, Van Gogh, ­Kandinsky, Dalí o Picasso, con los que el lector se acercará al mundo del arte. Y además, cuentos para leer, curiosidades para descubrir y propuestas para ponerse a prueba y desarrollar la creatividad.
A partir de 10 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario