expr:class='"loading" + data:blog.mobileClass'>

Archivo del blog

martes, 9 de agosto de 2016

"Todos menos uno"

Todos menos uno

Éric Battut




+5 años

En un jardín crecía una planta de guisantes. 
Se parecían unos a otros y vivían tranquilamente. Todos menos uno. 
Había un guisante que no quería ser como los demás.


Un guisante, cansado de vivir como todos los demás guisantes y de días siempre iguales los unos a los otros, pasados dormitando en su planta, decide ir a ver mundo a la búsqueda de su identidad. 
¿A qué podré parecerme?
¿A una calabaza?,
¿a una zanahoria?,
¿a una cebolla? 
Emprende así un viaje que le da la oportunidad de conocer distintos animales y cada uno de ellos despierta su admiración. Decide así coger algo de cada uno para intentar parecérsele. Fascinado por la belleza del pavo real, le sotrae una de sus coloridas plumas que se ata con una cinta en la cabeza. 

Encantado por la elegancia y la valentía del Tigre, decide pintarse unas rayas negras y amarillas. 
 
Cuando conoce al elefante, se queda asombrado por su trompa tan imponente y decide fabricar una usando unos hilos de hierba. 

Se siente muy orgulloso de sí mismo: hermoso, elegante y fuerte a la vez.
Al volver a su planta, los demás guisantes, en lugar de alabar su aspecto, acaban burlándose de él. Encantados como están de pertenecer a un grupo, a una masa uniforme en la que ninguno destaca, no entienden las razones de nuestro protagonista.

Pero nuestro guisante no dejará que eso lo haga desistir de sus planes: cava su hoyito en la tierra y se acurruca en él sin desprenderse de su pluma, sus rayas y su trompa. Hasta que, como semilla que es, un día dará vida a una planta de guisantes, pero no a una cualquiera...

Ser diferente (o intentar serlo) no es fácil, tiene un precio pero también recompensa. Para atreverse a ir contracorriente hace falta tener una gran personalidad y no dejarse influir por las opiniones ajenas.
¿No sería muy aburrido si todos fuéramos iguales? Eso es lo que debió pensar el protagonista de este cuento, un guisante que tomó la decisión de su vida: dejar de parecerse a esos guisantes para los cuales la vida no era nada más que pasarse todo el día en sus vainas. 

Este libro, que habla del valor de la diversidad y la aceptación de uno mismo, da a estos temas un enfoque peculiar: el protagonista de la historia, conciente de lo que quiere, en ningún momento se preocupa por la opinión de los demás. Con firmeza y determinación, sigue su destino y se convertirá en una planta en la que cada guisante tendrá un aspecto y una personalidad diferente y vivirá en armonía con los demás. 

Una acertada metáfora social que nos invita a creer en nosotros mismos, en nuestra personal visión del mundo, también en situaciones en las que no se nos aprecia. Y también nos muestra que no siempre hay que seguir las normas impuestas por el grupo y aceptar sin más lo que la sociedad espera de nosotros: en primer lugar le debemos fidelidad a nuestros principios y nuestras ideas y, si no encajan con los de los demás, habrá que buscar otro camino, nuestro propio camino.
Obviamente esta historia nos permite hablar también del ciclo de la vida y explicar a l@s peques cómo una semilla se convierte en planta. 

Éric Battut es un autor e ilustrador muy prolífico que no deja de soprendernos.
Sus ilustraciones, sencillas y eficaces, acompañan el texto y recalcan su tono de humor y ternura. 

Si te gusta y quieres comprarlo online en una web de confianza, lo encuentras AQUÍ.




61 comentarios:

  1. Es perfecto!!! En FB soy Maite Navarro.

    ResponderEliminar
  2. Que bonitooooooo! Ana Herrero en Facebook

    ResponderEliminar
  3. Que bonitooooooo! Ana Herrero en Facebook

    ResponderEliminar
  4. Lo quiero! Mi nombre en facebook es Raquel Rocío Papí García

    ResponderEliminar
  5. Qué chulo!
    Participo. Soy Rak Díaz Polanco en Facebook.

    ResponderEliminar
  6. Me gustan los libros que hablan de la diversidad!!!

    ResponderEliminar
  7. Que genial es este cuento. La importancia de la diferencia.

    ResponderEliminar
  8. Que genial es este cuento. La importancia de la diferencia.

    ResponderEliminar
  9. Es muy bonito ������ lo conoci en una clase de mi facultad ^^ participo y en fb soy Carla Rubal Junco

    ResponderEliminar
  10. Me parece muy interesante. En facebook soy mafesol.

    ResponderEliminar
  11. Sin miedo a ser distinto!! Fb Maria sanchez

    ResponderEliminar
  12. Sin miedo a ser distinto!! Fb Maria sanchez

    ResponderEliminar
  13. Participo. Miriam Borda en fb

    ResponderEliminar
  14. Este libro es ideal!! Gracias por el sorteo!

    ResponderEliminar
  15. Me encanta la historia, y también las ilustraciones.

    ResponderEliminar
  16. Precioso para construir autoestima. Soy Angie Churches en Fb

    ResponderEliminar
  17. Precioso para construir autoestima. Soy Angie Churches en Fb

    ResponderEliminar
  18. Participo, en fcb: Anna Bonet M

    ResponderEliminar
  19. Buscar su ser...me encanta. Silvia Silvieta

    ResponderEliminar
  20. Me encanta! En Facebook Mercedes Delgado de Miguel

    ResponderEliminar
  21. Me encanta!! Mi nombre en fb es Lourdes Alonso

    ResponderEliminar
  22. ¡Participo! Kanti Ana en facebook

    ResponderEliminar
  23. Me encanta la forma de exponer a los niños que no hay que tener miedo a ser diferentes¡¡ Soy Alexandra Sánchez-Garrido Ramos

    ResponderEliminar
  24. Cómo me encanta!! Participo. Paola Bolívar en facebook.

    ResponderEliminar
  25. Qué chulo, comparto todas las reseñas. Sonia Cuevas Peralta en face

    ResponderEliminar
  26. Una buena forma de explicar que también está bien ser diferente. Isa Celada en fb

    ResponderEliminar
  27. Me encanta los valores que transmite. Participo. Mi nombre en facebook es Cristina Muñoz Rodriguez.

    ResponderEliminar
  28. Lo conozco.Muy bueno para enseñar a los niños. Rebeca Velasco Miguel en facebook

    ResponderEliminar
  29. Muy buena enseñanza. Teresa Delgado Luque en Facebook

    ResponderEliminar
  30. Muy buena enseñanza. Teresa Delgado Luque en Facebook

    ResponderEliminar
  31. Un buen libro para fomentar la autoestima. ¡Gracias! Soy Onze Gener en FB.

    ResponderEliminar
  32. Que chulada, este le encantaría a mi peque, participo en Facebook como Maria Angeles Garcia Garcia

    ResponderEliminar
  33. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  34. En Facebook Noe Mi. Qué buena pinta tiene y las ilustraciones muy llamativas.

    ResponderEliminar
  35. Me gusta! En FB Noelia Herrería. Gracias

    ResponderEliminar
  36. Participo sin duda es el cuento que más me ha gustado hasta el momento. Jenifer Plazya en facebook

    ResponderEliminar
  37. Participo sin duda es el cuento que más me ha gustado hasta el momento. Jenifer Plazya en facebook

    ResponderEliminar
  38. Un libro precioso para trabajar los valores y la autoestima en el cole. Raquel maza garcía en FB

    ResponderEliminar
  39. Un cuento enriquecedor!!! Alba Andújar Medina en Facebook

    ResponderEliminar
  40. Me encantaría tenerlo!! Soy Zyssa Yöpiz en FB

    ResponderEliminar
  41. Chuli, chulo
    Eva Zavaro- Bocker en Facebook

    ResponderEliminar
  42. precioso! participo. en facebook sinandina gatuna. gracias

    ResponderEliminar
  43. ¡Me encanta!
    Participo y mi nombre en FB es Isabel Moreno :)

    ResponderEliminar
  44. Mmmm.. interesante propuesta!
    CristIna Nephew en FB

    ResponderEliminar
  45. Participamos! Mi FB es diana cano

    ResponderEliminar
  46. Lo queremos leer... Inma Bf en Facebook

    ResponderEliminar
  47. Joo, me parece genial! Lo quiero! Participo como Verónica Solo Eso en Facebook

    ResponderEliminar
  48. Interesante
    Edurne Ciriaco en Fb

    ResponderEliminar
  49. Participo! En FB soy Alejandra Ramírez

    ResponderEliminar
  50. Precioso!!! Participo. Mi fb Virginia Varela Negro

    ResponderEliminar
  51. Participo!! Me llamo Sara Rodrigues Viana

    ResponderEliminar
  52. Participó, me parece un libro muy bonito, Silvia Carretero en FB

    ResponderEliminar
  53. Que importante, todod diferentes- todos iguales.

    ResponderEliminar