expr:class='"loading" + data:blog.mobileClass'>

Archivo del blog

domingo, 7 de agosto de 2016

Por una formación Montessori reglada ¡ya!


Otra entrada que nace del desconcierto.
Desconcierto ante el proliferar de cursos Montessori, que llegan incluso a impartir títulos de guía ¡ONLINE! y que no son avalados por el Ministerio de Educación
Parece que la formación Montessori es tierra de nadie y que hoy en día cualquiera puede despertarse por la mañana e impartir un curso Montessori.
Y no solo hay entidades que imparten cursos de guía sin ningún control sino que cualquiera que tenga un blog de contenidos (pseudo)Montessori hoy en día se siente capacitado para impartir cursos de formación sobre el tema (aunque no tenga experiencia como guía ni título ni formación en educación infantil o en formación de adultos).

Por eso quiero contar algo que se hace en Italia y que me parece genial.
En 2012 el Ministerio de Educación emanó un decreto (n.53/2012 de 14 de junio) en cuyo art. 4.10 se establece que para acceder a la enseñanza en escuelas Montessori es necesario un Diploma específico en Didáctica Montessori
Ese diploma se obtiene solo y exclusivamente en la entidad Opera Nazionale Montessori (fundada por la misma Maria Montessori y reconocida por el Estado italiano desde 1924) u otras entidades y escuelas autorizadas por la misma. 
(art. 4.10 DM 53/2012 "Per accedere all'insegnamento nelle scuole Montessori è necessario essere in possesso dello specifico diploma di Specializzazione nella didattica differenziata Montessori, conseguito presso l’Opera Nazionale Montessori o comunque presso Enti o Scuole autorizzati dall’Opera Nazionale Montessori").
Es más, existe incluso una carrera universitaria en Estudios Montessori, un curso universitario de 3 años que actualmente se imparte solo en una Universidad privada de Roma. 
Pero lo mejor es que, además de cursos específicos para enseñar en Casa de niños y Taller (y que, obviamente, son presenciales), existe un curso de "formador de formadores".
Es decir, si tu objetivo es formar a otr@s guías o simplemente enseñar a otr@s adult@s a usar el método Montessori (y, eventualmente, lucrarte con ello), necesitas un ulterior título específico (que imparte la ONM, a través de la Scuola Superiore Montessori di Formazione per esperti montessoriani). 

Espero de verdad que cuanto antes se tome alguna medida similar también en España porque solo así evitaríamos las repetidas estafas por parte de quienes se aprovechan de la buena fe de los demás.
Mientras seguimos asistiendo impotentes al proliferar de gente que añade a su currículum "guía Montessori" tras un curso a distancia. 
Quiero dejar claras algunas cosas sobre esos cursos de guía online y explicar porqué es IMPOSIBLE formarse como guía con un simple curso online.
1. Montessori es una filosofía de cercanía, de emociones, de vínculo y la formación presencial es fundamental para transmitir todo eso.
2. Esos cursos online suelen durar pocos meses (máximo 12 meses con una clase semanal -una duración mucho inferior a la de los cursos presenciales o semipresenciales- y sin evaluación continua).
3. Incluyen ninguna o poquísimas horas de prácticas en centros Montessori.
4. Único requisito de acceso es tener título de Bachillerato (¡ni licenciatura relacionada con la educación ni ninguna otra licenciatura!)

Esos cursos como mucho podrían tener validez si se pretende enseñar en una escuela Montessori en el país en el que se imparten (siempre y cuando el ministerio de Educación del país en cuestión los reconozca oficialmente, algo que no me consta).
Pero hay que tener claro que no tienen validez alguna en España y menos aún si lo que pretende esa "guía" es formar a otros adultos.  
Para información sobre dónde formarse en España, puedes consultar esta entrada

Por favor, antes de malgastar tu dinero y fomentar esas estafas que nos afectan a todos, comprueba que la persona que imparte el curso tenga formación de guía AMI, título reconocido a nivel internacional, y que tenga mucha experiencia como guía en escuelas Montessori.
De la misma forma, si acudes a cursos de "disciplina positiva" (otro tema de moda y con el cual muchos pretenden lucrarse), verifica por lo menos que quien los imparte sea psicólogo o títulación similar. Eso cursos, no solo son un inútil derroche de tiempo y denaro, sino que pueden transmitir mensajes erróneos y resultar prejudiciales. Ser madre o padre da experiencia, sin duda, pero todavía no es una titulación reconocida por el Ministerio de Educación para impartir cursos de formación.  


2 comentarios:

  1. Me parece muy interesante lo que escribes. Qué entidad recomendarías para formarse en Montessori? Conoces en España alguna entidad q ofrezca formación de calidad?
    Gracias de antemano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Gema. En esta entrada que escribí hace un mes encuentras información sobre la formación Montessori en España: http://crianzaconapegoyliteratura.blogspot.com.es/2016/07/formacion-montessori-diferencias-entre.html

      Eliminar