expr:class='"loading" + data:blog.mobileClass'>

Archivo del blog

viernes, 19 de agosto de 2016

"La niña que no quería cepillarse el cabello"

La niña que no quería cepillarse el cabello 
Kate Bernheimer (Autora), Jake Parker (Ilustrador) 

+4 años


Nuestra protagonista, una niña alegre y soñadora de melena larga y ondulada, se niega a cepillarse el cabello. 
Le encanta lavarse la cabeza y jugar a ser una reina con el pelo recogido en un gran turbante, pero defiende su derecho a no cepillarse, bajo el lema “Yo soy así”.
Su vida y la de Baby, su muñeca, que es igualita que ella pero sin pelo, da un vuelco cuando un ratoncito decide que esa melena tan abundante es el lugar perfecto para instalarse. Y el boca a boca en tema de vivienda, aunque sea ratonil, se sabe, funciona...así que en poco tiempo alrededor de 100 ratones se trasladaron a vivir entre su cabello. 
Un libro divertido, irónico, cuya protagonista es una niña de ideas claras y fuerte autoestima en la cual muchos de nosotros veremos sin duda reflejadas nuestras propias hijas.
Además del tema de la importancia de la higiene y el cuidado personal, importantes también en las relaciones con los demás, ese cuento nos ofrece la posibilidad de reflexionar con nuestros pequeños sobre la importancia de la autoestima y el derecho a ser como quieren. Un detalle que me ha favorablemente sorprendido es que los padres de la niña, aún no compartiendo su decisión de dejar de cepillarse el pelo, en ningún momento intervienen para regañarla y/o convencerla a cambiare de idea. 

La intervención de la maestra, que representa la autoridad y los límites, será lo que hará tomar una decisión a la niña, cuya vida estaba controlada por esos multitudinarios inquilinos. 
Además se trata el tema de la generosidad y el respeto hacia los animales, todos ellos, incluso los ratones, temidos por la mayoría de las personas (“cuando la gente ve a un ratón grita y se sube a una silla. Pero la niña ya estaba en la cama y no había ninguna silla cerca.”) pero la protagonista los acoge y cuida de ellos con cariño. 
Cuando llega el momento de poner un límite a esta generosidad, porque anteponer los deseos de los demás a los nuestros no nos hace felices, la pequeña tiene que tomar una decisión: elegir entre los ratones y su adorada muñeca Baby. La resolución del conflicto pasa a través del diálogo, con una imagen bellísima de la protagonista que explica a decenas de ratoncitos atentos su decisión.
Una historia bien estructurada acompañada de ilustraciones lindas y coloridas, llenas de personajes graciosos y cuidados detalles

Si te ha gustado el libro y quieres comprarlo online en una web de confianza, lo encuentras AQUÍ



47 comentarios:

  1. Que original.
    Edurne Ciriaco en fb

    ResponderEliminar
  2. Si, una historia muy original. Silvia Carretero en FB

    ResponderEliminar
  3. A mi niña éste le iría perfecto!
    Participo

    ResponderEliminar
  4. Ufff lo que la faltaba leer a mi hija, el derecho a no cepillarse el pelo..jjjjj la encantaría

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En face Esther Gomez Hoyas. Participo. Gracias

      Eliminar
  5. Participo!! Laura Xerry en Facebook

    ResponderEliminar
  6. Que historia más chula, participo y comparto en Facebook como Maria Angeles Garcia Garcia

    ResponderEliminar
  7. Participo!! Mi nombre en fcb es Anna Bonet M

    ResponderEliminar
  8. ¡Qué interesante! Participo. Kanti Ana en facebook

    ResponderEliminar
  9. Bonita historia
    Sandra Garat en Facebook

    ResponderEliminar
  10. Me encanta. Muy bonito. Ana Herrero en Facebook

    ResponderEliminar
  11. Participo! Aunque los de esta semana me quedan un poco grandes aun creo

    ResponderEliminar
  12. Muy curioso!En Facebook Mercedes Delgado de Miguel

    ResponderEliminar
  13. Precioso libro sobre la autoestima y el respeto a los animales. Participo soy Angie Churches en Fb

    ResponderEliminar
  14. Soy Eli Morant. Este libro me recuerda muchas anecdotas de mi infancia.

    ResponderEliminar
  15. Que bonito y las ilustraciones son preciosas. Sonia Cuevas Peralta en face

    ResponderEliminar
  16. Me encanta!
    En FB soy Claudia Martín Díaz

    ResponderEliminar
  17. Precioso libro con el que podemos trabajar el tema de la igualdad y el respeto, además de la higiene. Se me ocurre como un gran libro para trabajar la interculturalidad tanto en Bibliotecas como en el aula y para trabajar algo tan básico como la higiene. Estoy segura que todos tenemos alguna creencia que aunque no sea cepillarse el pelo defendamos con todas nuestras fuerzas y otras creencias que debemos respetar de los demás. Estupenda elección. Participó. Mi nombre en Facebook Inma Manzano.

    ResponderEliminar
  18. A mis hijas tampoco les gusta peinarse jeje. Participo mi nombre en fb es Xaro Benavent

    ResponderEliminar
  19. A mis hijas tampoco les gusta peinarse jeje. Participo mi nombre en fb es Xaro Benavent

    ResponderEliminar
  20. Siempre me ha gustado este cuento. Es precioso.

    ResponderEliminar
  21. Siempre me ha gustado este cuento. Es precioso.

    ResponderEliminar
  22. Perfecto para un regalo q quiero hacer. Maite Navarro en FB

    ResponderEliminar
  23. Muy original. Rebeca Velasco Miguel en Facebook

    ResponderEliminar
  24. PARTICIPO! mi nombre en facebook es Sara Rodrigues Viana

    ResponderEliminar
  25. Me viene al pelo, para mi pequeña gruñona.

    ResponderEliminar
  26. No lo conocía
    Eva Zavaro-Bocker en Facebook

    ResponderEliminar
  27. Es divertidísimo!!! Ay!! Que me toque!!! Fb Maria sanchez

    ResponderEliminar
  28. Que bonito!!!! Tenéis unas recomendaciones maravillosas. Silvia Sánchez en Facebook

    ResponderEliminar
  29. Me parece muy interesante porque siempre hay días que las peques se niegan a peinarse a ver si nos toca y disfrutamos con su lectura. En facebook os sigo como María Hoyo.

    ResponderEliminar
  30. Original! En FB Noelia Herrería. Gracias

    ResponderEliminar
  31. Participo! Mi nombre en facebook Aida Aedo Fernández

    ResponderEliminar
  32. Este cuento también es ideal para muchos adultos. En Facebook Alicia Redondo Tienda

    ResponderEliminar
  33. que bonito!!! Verónica Cortés Martínez

    ResponderEliminar
  34. Me encantaaaa. Participo. Mi nombre en facebook es Cristina Muñoz Rodriguez.

    ResponderEliminar
  35. participo !! mi fb es Carla Rubal Junco

    ResponderEliminar
  36. Me gusta!
    Alba Andújar Medina en Facebook

    ResponderEliminar
  37. Súper original! Me encanta este libro. Paola Bolívar en facebook.

    ResponderEliminar