expr:class='"loading" + data:blog.mobileClass'>

Archivo del blog

lunes, 25 de julio de 2016

"Yo voy conmigo"


Yo voy conmigo 
Raquel Díaz Reguera
Thule Ediciones
 


+6 años

La protagonista de este álbum es una muchacha cuya vida gira alrededor de Martín, el chico del cual está enamorada. 

Él no le presta atención y nuestra protagonista, para conseguir que él se fije en ella, acabará cediendo y poniendo en práctica los consejos de sus amigos. 
Renunciará así a recogerse el pelo, con la esperanza de que a Martín le guste el pelo suelto, se quitará las gafas, dejará de sonréir, ocultará sus pecas. Poquito a poco irá disimulando y modificando las características más llamativas de su aparencia, sin darse cuenta de que reflejaban algo más profundo.

Hasta que un día, por amor, llega a renunciar a sus alas e incluso los pájaros que suelen voletear por su cabeza desaparecen: en ese momento se mira y ya no se reconoce.

Es a este punto que se da cuenta de que ya no le importa que Martín la mira ella si ella misma no consigue verse. Se irá así reapropiando de sus gafas, de su sonrisa, de esas canciones que le encanta canturrear y de sus sueños, volviendo a ser ella misma. 

Muy a menudo damos mucha, diría demasiada, importancia a la opinión que los demás tienen de nosotros y, para gustarles, acabamos modificando nuestra propia personalidad.
Y si eso nos pasa a l@s adult@s, en niñ@s y adolescentes la tendencia es aún más marcada, ya que están en una etapa en la que necesitan sentirse parte del grupo. Acaban así no solo ocultando rasgos de su carácter que se diferencien de lo que está aceptado por su grupo, sino que llegan incluso a perder su identidad en uno de los momentos más importantes: cuando se está definiendo con mayor exactitud.



La simpática protagonista de este álbum ilustrado va renunciando a todo lo que la diferencia de los demás, lo que de ella llama la atención y que la sociedad podría incluso definir "raro". Desaparecen sus gafas, sus pecas, su eterna sonrisa, sus coletas para que pueda uniformarse a los demás. Pero, las que parecían simples características físicas o estéticas, en realidad tenían una base más profunda, eran expresión de su forma de ser: alegre, desenfadada, soñadora. Renunciando a ellas, estaba renunciando a su personalidad.

Al final de su viaje interior, entenderá que renunciar a su esencia implicaría renunciar a la posibilidad de ser feliz. Sus alas, sus pecas y sus gafas son parte de ella.



Mis alas son iguales

a las de los pájaros de mi cabeza.

Ahora sé

que yo voy conmigo

y me miro y me veo.

Tengo alas.


Y la autora nos lanza una pregunta que tod@s deberíamos hacernos: ¿de verdad merece la pena cambiar nuestra forma de ser para gustar a l@s demás?



Las ilustraciones de Raquel Díaz Reguera, siempre tan bellas y expresivas, acompañan la evolución de la protagonista, y van perdiendo color a medida que ella va perdiendo sus características. Una vez más Raquel Díaz Reguera ha sido capaz de crear un personaje con el cual es imposible no empatizar desde el principio.

Un libro ideal para trabajar la autoestima que es la base para que nuestr@s niñ@s sean felices y se conviertan en adolescentes, y luego adult@s, con una personalidad sana y equilibrada. Es importante que cada uno/a valore su forma de ser y se quiera a sí mismo/a, para ser así capaz de tener el control sobre su vida y sus acciones, sin dejarse anular por la masificación.

Un álbum que habla también de amor y que nos hace reflexionar sobre las cosas a las cuales estamos dispuest@s a renunciar para conseguirlo. ¿Hasta qué punto merece la pena "conquistar" a alguien que no nos quiere por lo que somos?

Una buena autoestima además es fundamental para evitar casos de bullying y, más en general de abuso, desde los más evidentes a los más ocultos.



Si te gusta y quieres comprarlo online en una web de confianza, lo encuentras AQUÍ.




63 comentarios:

  1. Me parece precioso, el tema me encanta. Ana Rebollo en fb

    ResponderEliminar
  2. Me encanta Raquel todo lo que hace el divino <3
    Mi nombre en Facebook: Noelia Calvo Olmedo.

    ResponderEliminar
  3. Un libro con mucho transfondo!!!!
    Alba Andujar Medina en Facebook

    ResponderEliminar
  4. Es precioso. Me encanta ..la autoestima de todos los niños debería estar por las nubes,como mínimo, y este magnifico libro puede ayudar a conseguir que esa autoestima suba un poquito. Gracias por compartir con nosotros este libro y por incluirlo en el sorteo. Participo y comparto. Paola Bolivar en Facebook.

    ResponderEliminar
  5. Un cuento con mucho fondo. En facebook Jaione Extremera Bedmar

    ResponderEliminar
  6. Un cuento con mucho fondo. En facebook Jaione Extremera Bedmar

    ResponderEliminar
  7. Que preciosidad de libro!!en Facebook Noelia Gil

    ResponderEliminar
  8. Que preciosidad de libro!!en Facebook Noelia Gil

    ResponderEliminar
  9. Gran mensaje!! Soy Zyssa Yöpiz en FB

    ResponderEliminar
  10. Participo suerte a todos, usuario Facebook Juan Fernández

    ResponderEliminar
  11. Real como la vida misma. Vanesa Menendez Caradura en Facebook.

    ResponderEliminar
  12. Real como la vida misma. Vanesa Menendez Caradura en Facebook.

    ResponderEliminar
  13. Un mensaje esencial! Me encanta. En FB Raquel Maza García

    ResponderEliminar
  14. ¡Precioso! ¡Ojalá tenga suerte! Kanti Ana en Facebook

    ResponderEliminar
  15. No lo conocía, creo que es un tema muy interesante... a ver si hay suerte!

    ResponderEliminar
  16. No lo conocía, creo que es un tema muy interesante... a ver si hay suerte!

    ResponderEliminar
  17. Me encanta! Mi nombre en fb: Isabel Laparra Serrano

    ResponderEliminar
  18. A ver si esta vez es la nuestra. En fb Blanca Vega

    ResponderEliminar
  19. Me apunto una semana más, nunca se sabe cuando la suerte está de nuestro lado jejeje es muy bonito y nos vendría genial. Sonia Cuevas Peralta en face

    ResponderEliminar
  20. Participo. Muchas gracias por el sorteo. Soy Aurora Sai en Facebook.

    ResponderEliminar
  21. Es precioso me encantaría tenerlo. En Facebook Rocio Sanchez

    ResponderEliminar
  22. Yo voy también!!!! En FB Noelia Herrería

    ResponderEliminar
  23. Precioso, me encanta. Con mensaje muy importante.

    ResponderEliminar
  24. Interesantes libros. Comparto las publicaciones. Soy Silvia Silvieta.

    ResponderEliminar
  25. Me interesa la historia.
    Soy Inma Bf en Facebook

    ResponderEliminar
  26. Precioso.
    En FB soy Claudia Martín Díaz

    ResponderEliminar
  27. Llevo mucho tiempo queriendo este libro. Me encanta. Participo. Mi nombre en facebook es Cristina Muñoz Rodriguez.

    ResponderEliminar
  28. Menudo tema, muy chulas ilustra, participo y comparto en Facebook como Maria Angeles Garcia Garcia

    ResponderEliminar
  29. Fantástico para fomentar la autoestima. Soy Onze Gener en Facebook.

    ResponderEliminar
  30. Me encanta que cada día me alegres el día con nuevo tesoro.

    ResponderEliminar
  31. Muy interesante!! Gracias pot el sorteo!!

    ResponderEliminar
  32. Me gusta como enseña a valorarse a los niños. En facebook Ana Maria Rivas Rivas

    ResponderEliminar
  33. Vaya mensaje! Querernos y hacernos valer. Participo. Angie Churches en Fb

    ResponderEliminar
  34. Vaya mensaje! Querernos y hacernos valer. Participo. Angie Churches en Fb

    ResponderEliminar
  35. Que bonito mensaje, participo. Iris Uria Fdez en Fb

    ResponderEliminar
  36. Qué interesante. En fb Merche Ruiz Ferreres

    ResponderEliminar
  37. Muy chulo! Mi tb es diana cano

    ResponderEliminar
  38. Es precioso! Yo lo vi y me enamore. Lo compre y se lo regalé a una amiga y le encanto, y ahora estoy pendiente de adquirir un ejemplar para mi hijo. Trabaja valores importantes, es ideal.

    ResponderEliminar
  39. Tenemos que querernos más y pensar menos cómo quieren que seamos.Rebeca Velasco Miguel

    ResponderEliminar
  40. Me interesa!!!! En Facebook Lucía Usero García

    ResponderEliminar
  41. Esta es historia es fantástica!!!! Ser uno mismo, esa es la opción!

    ResponderEliminar
  42. Trabajar la autoestima, que importante.

    ResponderEliminar
  43. Me encanta!!! Lo quiero!!! En Facebook soy Noe Mi

    ResponderEliminar
  44. Me encantaria para mis hijos
    En FB soy Carlos Martínez Rodríguez

    ResponderEliminar
  45. Me encantaría leer este ... soy Maria Burgos en Fb

    ResponderEliminar
  46. Muy interesante! Soy Laura Lorite en fb

    ResponderEliminar
  47. Que chulo! Me gustan siempre todos los cuentos que publicas, jo

    ResponderEliminar
  48. Es precioso y muy interesante el tema.
    Eva Zavaro-Bocker en Facebook

    ResponderEliminar
  49. Maravilloso libro con una ilustraciones increíble y un tema para reflexionar...
    María

    ResponderEliminar
  50. Qué interesante!!
    Ana Souto en FB

    ResponderEliminar