expr:class='"loading" + data:blog.mobileClass'>

Archivo del blog

viernes, 15 de julio de 2016

"Nuna sabe leer la mente"

Nuna sabe leer la mente 
Orit Gidali (Autora), Aya Gordon-Noy (Ilustradora) 
BiraBiro Editorial 

+4 años

En el colegio, un niño le ha dicho a Nuna que tiene piernas de flamenco. Aunque no sabe exactamente qué es un flamenco, el comentario no le ha gustado nada de nada porque se sintió insultada.
Llegada a casa, le cuenta todo a su mamá, que le entrega unas gafas mágicas. Son gafas muy especiales, sirven para encontrar la magia en esos dias que carecen de magia. 

Con sus gafas rosa (que se parecen mucho a una varita para hacer burbujas...), Nuna descubrirá que, a veces, las personas no dicen lo que piensan, ni piensan lo que dicen, ni piensan lo que dicen que piensan.
Observando con sus gafas mágicas a otros niños y niñas, se da cuenta de que muchas veces dicen cosas que no son bonitas para ocultar su verdadero pensamiento. Y que detrás de aquellas palabras muchas veces había miedo o celos, así las palabras bonitas que salían del corazón se volvían feas en su camino hacia la boca.

Ahora Nuna lo tiene mucho más claro pero tampoco va a dejar que nadie le insulte. Decide ser la primera en decir al niño que la había insultado lo que piensa de él: un cumplido que hará que la actitud del niño hacia ella cambie por completo.
Las gafas ya no son necesarias. Y en su casa menos aún: afortunadamente los miembros de su familia son capaces de expresar sus sentimientos sin ocultarlos tras palabras feas.
Una linda historia contada con humor pero también con sentido de la realidad que lanza una propuesta original para la resolución proactiva y la superación de los conflictos diarios.
La protagonista del cuento es un niña muy empática que, a pesar de sentirse ofendida por el comentario de su compañero, hace un esfuerzo para entender lo que hay detrás de sus palabras. Cuenta con el apoyo de su madre, que la consuela con un abrazo y le ofrece una herramienta "mágica" que le será de mucha ayuda porque le permitirá ir más allá de la primera impresión.
Me gusta el enfoque dado por la autora a la historia: la actitud de la protagonista hacia el problema es muy positiva. Un cuento que puede servirnos para hablar con nuestr@s peques de bullying, para que sepan que no tienen que permitir que nadie les insulte y que es fundamental contar a una persona adulta lo que les pasa.

La relación entre los miembros de la familia de Nuna es ejemplar: se apoyan el uno al otro y expresan sus sentimientos sin miedo alguno, dicen exactamente lo que piensan, sin filtro desde el corazón a la boca. 
Un cuento lindo y divertido que habla de amistad y de amor familiar, de lo complicadas que pueden ser a veces las relaciones interpersonales, sobre todo si falta sinceridad.
Recomendado para tod@s l@s niños, ya que es una historia que nos permite trabajar habilidades de convivencia y aceptación del otro, sin dejar en segundo plano la autoestima. La expresión de las emociones es sin duda un elemento central de la historia: gracias a esa capacidad, la protagonista consigue solucionar el problema de forma pacífica.
 Un cuento perfecto para el aula y también para un público adulto, para poder entender los mecanismos del acoso y las necesidades emocionales de las partes involucradas

La capacidad de Nuna de salir airosa de una situación complicada, me recuerda a mi hija que casi siempre consigue caerle bien a l@s demás niñ@s, incluso a l@s que, al principio, no muestran muchas ganas de entablar conversación y/o jugar. Recuerdo un episodio cuando tenía 2 añitos: una niña más mayor llegó y se subió al tobogán que estaba usando Anna Laura, y le impedía volver a subirse. Anna Laura se quedó mirándola mientras la otra niña se deslizaba por el tobogán, diciéndole: "Qué bien lo haces", "Muy bien". Al escuchar aquellas palabras, la actitud de la niña cambió de repente. De pronto la cogió de la mano y empezó a jugar con ella.

La autora, Orit Gidali, es una poetisa israelí. En su obra suele reflejar las diferencias entre la vida en el ámbito familiar, bella y plácida, y la vida fuera de él, a veces violenta y dura.
Es capaz de crear historias en la historia, porque esta es la historia de Nuna, pero también del perro de los vecinos y de un pez que habla...
Aya Gordon-Noy es una artista también israelí, ilustradora y diseñadora. La técnica mixta que ha usado en este álbum ilustrado, que incluye lápiz, oléo y collage con objetos reales, confiere mucho realismo a sus ilustraciones. 
En la guarda posterior volvemos a encontrar al amigo de Nuna dispuesto a leerle el cuento a su mamá. Un detalle que hace aún más especial este álbum.



Te dejo también un breve vídeo, publicado en nuestro canal Youtube:

Si te gusta y quieres comprarlo online en una web de confianza, lo encuentras en la web de la editorial BiraBiro y en Amazon.  


67 comentarios:

  1. A ver si hay suerte. En fb Blanca Vega

    ResponderEliminar
  2. A ver si hay suerte. En fb Blanca Vega

    ResponderEliminar
  3. Participo a ver si me toca!! Esther PV en fb

    ResponderEliminar
  4. Participo a ver si me toca!! Esther PV en fb

    ResponderEliminar
  5. Me encanta. Justo buscaba uno sobre acoso escolar. Si no me toca, me lo compro. 😜
    Carmen Calvo en Facebook.

    ResponderEliminar
  6. Participo!!! Me encanta!!! En facebook Laia JD

    ResponderEliminar
  7. Me gusta! Mi nombre en facebook Cristina Cobos Lova

    ResponderEliminar
  8. Participo, en Facebook soy Eugenia Frau

    ResponderEliminar
  9. Participo.
    En FB soy Carlos Martínez Rodríguez

    ResponderEliminar
  10. Que bonito.
    En FB soy Claudia Martín Díaz

    ResponderEliminar
  11. Que precioso libro. Viene genial para ayudar a nuestros pequeños a desarrollar habilidades de enfrentamiento.
    Participo.

    Paola Bolívar en Facebook

    ResponderEliminar
  12. ¡Ojalá haya suerte! ¡Me interesa mucho el libro! En fb Kanti Ana

    ResponderEliminar
  13. Que chulo
    Soy Laura Martinez en facebook

    ResponderEliminar
  14. A este le tengo echado el ojo ya... Me encanta!!

    ResponderEliminar
  15. Es tan agradable encontrar libros tan maravillosos para educar a nuestros hijos.... en fb Maria sanchez

    ResponderEliminar
  16. Es tan agradable encontrar libros tan maravillosos para educar a nuestros hijos.... en fb Maria sanchez

    ResponderEliminar
  17. Seria genial para nuestra biblioteca en casa!! Suerte a todos! Soy Zyssa Yöpiz en FB

    ResponderEliminar
  18. Otro gran libro!!! Madre mía q suerte va a tener la persona q le toque. Ojalá sea mío junto con los otros. Ojalá lleguen a mi casa jejeje. Suerte a todas chicas!!!

    ResponderEliminar
  19. Como me gusta este blog, guardo todos los libros para hacerme con ellos en el momento oportuno, de verdad que gran trabajo gracias!

    ResponderEliminar
  20. Muy original, me gusta!

    ResponderEliminar
  21. Muy original la manera de tratar el tema del bullying. Participo en FB Angie Churches

    ResponderEliminar
  22. Qué trasfondo más lindo. Ojalá no tuvieran que existir estos libros para explicar un tema tan desagradable ...

    ResponderEliminar
  23. Maravilloso. Con una temática muy interesante y necesaria para trabajar en clase.

    ResponderEliminar
  24. Maravilloso. Con una temática muy interesante y necesaria para trabajar en clase.

    ResponderEliminar
  25. Precioso
    Eva Zavaro-Bocker Facebook

    ResponderEliminar
  26. Precioso!!!
    Inma Bf en Facebook.

    ResponderEliminar
  27. Este seguro que encanta a mi peque. Ana Vanessa Almenara

    ResponderEliminar
  28. Me encanta la historia, y como afronta un problema de forma tan positiva, tiene un mensaje precioso. Sonia Cuevas Peralta en face

    ResponderEliminar
  29. Ohhh esta en mi lista de deseos

    ResponderEliminar
  30. Menudo tema, me parece un buen libro para mi biblioteca, participo y comparto como Maria Angeles Garcia Garcia

    ResponderEliminar
  31. Que chulo. Lo quierooooo. Mi nombre en facebook es Cristina Muñoz Rodriguez.

    ResponderEliminar
  32. Me gusta el tema que trata. Me lo apunto en mi lista.Participo. Araceli López Cañete.

    ResponderEliminar
  33. Me encanta!!! Tiene que estar genial, en facebook también soy Laura Saiáns Vázquez

    ResponderEliminar
  34. Bonita historia, de la que tenemos que aprender. Soy Onze Gener en Facebook.

    ResponderEliminar
  35. Me encantaría!! Feli Castro en Facebook

    ResponderEliminar
  36. Sencillamente precioso!!! El que mas me gusta de los 4

    ResponderEliminar
  37. Participo. Muy bonito el cuento. En fb soy Marta Campos

    ResponderEliminar
  38. Participo! En facebook soy Jaione Extremera Bedmar

    ResponderEliminar
  39. Participo! En facebook soy Jaione Extremera Bedmar

    ResponderEliminar
  40. Participo! En facebook soy Jaione Extremera Bedmar

    ResponderEliminar
  41. Participo! En facebook soy Jaione Extremera Bedmar

    ResponderEliminar
  42. Por favor que libro mas bonito!!! �� a ver si tengo suerte. En facebook soy Marta Roman

    ResponderEliminar
  43. Por favor que libro mas bonito!!! �� a ver si tengo suerte. En facebook soy Marta Roman

    ResponderEliminar
  44. Hacen falta más libros como éste, ganas de tenerlo! mi nombre en Facebook es Cristina Alcaraz Lara

    ResponderEliminar
  45. Me encanta es precioso! Paricino En Facebook soy Paola Bolivar

    ResponderEliminar
  46. Lo quiero! Un libro por desgracia muy necesario. Todo niño debería de tener uno. En facebook soy Sara Martin también. A ver si tengo suerte y con la participación extra de todos los sorteos me toca.

    ResponderEliminar
  47. Es precioso!! Yo también quiero uno!!
    Soy Laura GGo en facebook

    ResponderEliminar
  48. Son muy bonitos los cuatro libros! Ojalá haya suerte!

    ResponderEliminar
  49. Me encanta! Participo como Silvia Sil en facebook

    ResponderEliminar
  50. Participo. En Facebook Rocío Lanzón

    ResponderEliminar
  51. rebeca velasco miguel16 de julio de 2016, 15:41

    Este libro tampoco lo.conozco.Participo.Rebeca Velasco Miguel en Facebook.

    ResponderEliminar
  52. Participo por aquí y por Facebook,suere a todos.

    ResponderEliminar
  53. Me gusta. Participó, en facebook Xaro Benavent

    ResponderEliminar
  54. Que bonito libro para mis niñas!
    Alba Andújar Medina en facebook

    ResponderEliminar
  55. Un enfoque precioso para una triste realidad
    Gracias por enseñarlo

    ResponderEliminar
  56. Muy bonito.
    Mi facebook es Mari Valle Sempere

    ResponderEliminar
  57. No lo conocia y me ha encantado. Gracias!

    ResponderEliminar