expr:class='"loading" + data:blog.mobileClass'>

Archivo del blog

jueves, 21 de julio de 2016

Materiales translúcidos para la caja de luz - MamáLUZ

Hace ya unos meses que disfrutamos de nuestra caja de luz de MamáLUZ y, como es un material muy llamativo y versátil que a Anna Laura le gusta mucho, poco a poco vamos añadiendo nuevos materiales para experimentar. 
Los materiales que te enseño aquí son también de MamáLUZ y los hemos escogidos porque nos permiten trabajar dos de las grandes pasiones de mi peque: las formas geométricas y las letras.  

Hacía tiempo que había seleccionado estos sólidos geométricos, que tuvimos ocasión de probar en unos talleres, pero nunca deja de sorprenderme la cantidad de posibilidades de juego y exploración que ofrecen.
El pack incluye 14 figuras geométricas translúcidas en diferentes colores y dimensiones (cubo, pirámide triangular, pirámide cuadrada, esfera, media esfera, cono, prisma rectangular,...). 
Sus colores vivos y sus reflejos se pueden apreciar también a la luz del sol, así que lo recomiendo a tod@s ("¡Mamá, mira, sombras de colores!"). 
No solo se pueden trabajar conceptos relacionados con la geometría, sino que son perfectos para clasificar por dimensión, forma y color. 
También permiten profundizar los conceptos de volumen y medición. La base es desmontable, así que se pueden rellenar (nosotros solemos relllenarlos de arroz y, en la bañera Anna Laura se lo pasa genial rellenándolos de agua y espuma)
Nosotras los usamos también para el juego libre: casitas, helados y torres no pueden faltar en ninguna de las sesiones con la caja de luz. 
También han entrado a formar parte de nuestros materiales para la caja de luz, unas formas geométricas planas. Anna Laura las usa para inventar nuevas formas (y nuevas historias). En la historia representada aquí abajo los protagonista una mariposa, un barco, un caracol y una flor...
 
 También las clasifica por forma, color y dimensión.
Sobreponiéndolas, crea además nuevos colores: las posibilidades son infinitas, sobre todo jugando a modificar el color y la intensidad de la luz que emite la caja de luz
También las usamos para asociarlas a los sólidos geométricos, la base fundamental para entender la geometría espacial.  
En MamáLUZ hay confecciones de 25, 50 y 100 unidades. 

Y otro material que da mucho juego son las plantillas de letras del alfabeto. Las nuestras son minúsculas pero las hay también en mayúscula: como siempre en la mesa de luz fascinan a l@s peques.  
Pero se pueden usar también sobre papel, siguiendo el contorno interior o exterior con el lápiz (y luego colorear, pintar, cortar), o simplemente repasando la silueta con el dedo en el sentido de escritura. Están geniales para manualidades y preparar collages, tarjetas.  
Se lavan con agua y jabón así que se pueden pintar sin problemas y vienen en un maletín para guardarlas. 
Este material se aconseja a partir de los 4 años y el fabricante propone algunos juegos, como formar palabras con algunas letras escogidas por el adulto, adivinar una palabra a la cual le faltan una o dos letras, usar las letras para formar crucigramas.  
Por cierto, el maletín incluye 28 plantillas y ¡sí, está la ñ! 
Si te gustan y quieres comprarlos online en una web de confianza, los encuentras en MamáLUZ:
Sólidos geométricos
Formas geométricas planas
Plantillas abecedario (minúsculas)


4 comentarios: