expr:class='"loading" + data:blog.mobileClass'>

Archivo del blog

sábado, 9 de julio de 2016

Formación Montessori: diferencias entre asistente y guía

Otra entrada sobre Montessori para aclarar unas dudas que me han planteado unas seguidoras del blog por privado.

No es lo mismo ser asistente que ser guía Montessori.
La mayor diferencia es que un/a asistente no puede presentar materiales a l@s niñ@s, esto lo puede hacer solo el/la Guía. 
Dicho en otras palabras un/a asistente "no puede hacerse cargo de un ambiente Montessori, sino acompañar y asistir al titular del grupo". 
Eso porque la formación para llegar a ser asistente o guía es muy distinta. 
Para ser asistente basta con asistir a un cursillo menos de 2 de semanas, mientras para ser guía la formación dura unos 15 meses (suelen ser cursos semipresenciales). 
Otra diferencia es que la formación de asistente es solo para Casa de niños (3-6 años), así que no abarca el período 0-3 ni 6-12 años.
 

ASISTENTE GUÍA



ROL AUXILIAR TITULAR
FORMACIÓN 10-15 DÍAS 15-24 MESES
PRESENTA MATERIALES NO
EDADES 3-6 AÑOS 0-6 AÑOS; 6-12 AÑOS

Si estás interesado/a en formarte como guía o como asistente, aquí encuentras más información sobre los cursos reconocidos por AMI y otras entidades: http://guiamontessori.es/formacion-montessori-en-espana
La información ha sido actualizada en abril de 2016.

Hay que recordar que la formación Montessori no está avalada a nivel institucional, es decir, no está reconocida por el Ministerio de Educación de España. 
Al encontrarse todavía en el "limbo" normativo, hay que tener mucho cuidado y verificar formación y experiencia como Guía de la persona que imparte la formación (o el aval que la entidad que imparte el curso ha recibido por parte de entidades internacionales).
En España los títulos reconocidos por AMI los imparte Valencia Montessori School y desde hace muy poquito, también el Instituto Montessori de México. 
La Universidad de Vic imparte el Máster Oficial Europeo en Pedagogía Montessori, un máster semipresencial con prácticas en aulas Montessori, reconocido y validado por AMI (etapa 0-6 años).

Lo mismo vale si quieres formarte para aplicar el método Montessori en el hogar, porque tus hij@s no son menos importantes y se merecen contenidos de calidad.
Así que, también si solo quieres tips para usar con tus hij@s en casa, busca un curso (mucho mejor si presencial) impartido por un/a guía que no solo tenga título oficial (posiblemente AMI, que tiene reconocimiento a nivel internacional), sino que tenga mucha experiencia demostrable en centros Montessori
Yo tuve la suerte de iniciarme en la filosofía Montessori con Colette Chaumier y no habría podido tener mejor maestra. 
  
Y si no quieres/puedes gastar dinero, en Youtube encontrarás decenas de vídeos gratuitos que explican cómo presentar los materiales y que han sido grabados por guías Montessori en casas de niños y/o talleres.  


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario