expr:class='"loading" + data:blog.mobileClass'>

Archivo del blog

miércoles, 15 de junio de 2016

"Veo, veo"

Veo, veo
Pimm van Hest (Autor), Nynke Talsma (Ilustradora)
Editorial Tramuntana

+5 años

"¡Necesitas gafas!"
Las perentorias palabras del médico resuenan en los oídos de Eduardo y le hacen sentir pequeño e indefenso como un ratoncito ante un halcón.
Él no quiere llevar gafas. Seguramente todo el mundo se burlará de él.
En la óptica, perdida ya la esperanza de encontrar gafas invisibles, Eduardo se siente desmoralizado. Pero la vendedora de la óptica sabe cómo animarle y hacerle sentir menos nervioso: le revela que con las gafas verá cosas que los demás no pueden ver, cosas extraordinarias. 
Cuando, después de unos días, sus gafas ya están listas y se las pone por primera vez, Eduard sno puede esconder su desilusión: no ve los fuegos artificiales y los colores maravillosos que esperaba.
Pero, poco a poco, va descubriendo detalles que sin gafas no habría visto: encuentra el anillo de boda de la vendedora debajo de la mesa, juega al "veo veo" mejor que nadie, disfruta finalmente de la lectura de libros de imágenes. 
Incluso de noche, gracias a sus gafas, los monstruos que le parecen habitar en su habitación, desaparecen cuando se pone las gafas.
El recorrido diario hacia el cole se vuelve muy entretenido: nota que unas hormiguitas le acompañan, sigue el vuelo de una mariquita y descubre que las nuben tienen formas muy interesantes.
Pero será en el cole donde verá algo que se le había escapado hasta aquel momento: unas preciosas pecas en la naricilla de su amiga Linda...

Obviamente este álbum, por el tema tratado y el enfoque dado, es perfecto para tod@s aquell@s niñ@s que tienen que llevar gafas pero no aceptan la idea.
Podemos aconsejar este álbum a todos los niños y las niñas a partir de 5 años, aunque no lleven gafas. Esta historia contiene una invitación a mirar el mundo de otra manera para descubrir cosas sorprendentes. A veces solo hace falta fijarse un poquito más en lo que nos rodea o empezar a mirarlo con otros ojos.
Y también nos incita a ver el lado positivo de las cosas, incluso en situaciones que al principio nos parecen del todo negativas. A veces basta con tener una actitud diferente para que las cosas nos parezcan completamente distintas.
Las ilustraciones, muy alegres y de colores vivos, complementan el texto a la perfección.
La ilustradora holandesa Nynke Talsma consigue plasmar con un toque de humor el imaginario del pequeño Eduard: el médico que se transforma en águila, el ratoncito con gafas, las nubes con forma de dragón y caballero. Y crea un Eduard muy gracioso y expresivo, un protagonista con el cual el/la lector/a empatiza desde el primer momento.
Nos ha llamado mucho la atención una de las páginas en la cual el texto está escrito al revés...damos la vuelta al libro y leemos lo que está escrito en los cuadernos de los compañeros de clase de Eduard y Linda.
Un álbum que transmite un mensaje positivo y Nynke Talsma representa ese optimismo con muchas mariposas de colores, presentes en todas las páginas, incluso en las guardas a las cuales el autor confía una acertada dedicatoria a sus pequeñ@s lectores/as.

Si te gusta y quieres comprarlo online en una web de confianza, lo encuentras en la web de la editorial Tramuntana y en Amazon.


34 comentarios:

  1. Que chulo.
    En FB soy Claudia Martín Díaz.

    ResponderEliminar
  2. Magnífico!! Si lo hubiese tenido yo de peque... a lo mejor no me hubiese olvidado taaaaantas veces las gafas en casa por la mañana (no sé cuántas veces vino mi madre a la hora del patio a llevármelas al cole, jajajajaja). Soy Zyssa Yöpiz

    ResponderEliminar
  3. Esta esta muy chulo!!
    Soy Laura Martinez en facebook

    ResponderEliminar
  4. Qué chulo! Participamos! Mi FB es Diana Cano

    ResponderEliminar
  5. Mirar el lado positivo de las cosas es importante de enseñar a traves d un cuento mas. Judith Herrera en fb

    ResponderEliminar
  6. Oohhh qué buena pinta, me encanta!
    Rak Díaz Polanco en fb.
    Suerte!

    ResponderEliminar
  7. Me encanta, participo. Mi nombre en facebook es Cristina Muñoz Rodriguez.

    ResponderEliminar
  8. A ver si hay suerteeeee. Sonia Cuevas Peralta face

    ResponderEliminar
  9. Qué bonito!!! Feli Castro en Facebook

    ResponderEliminar
  10. Las ilustraciones me gustan mucho, son muy alegres. Tiene buena pinta.

    ResponderEliminar
  11. Muy chulo. Participo!
    Amelia Mora Ruiz

    ResponderEliminar
  12. Me encanta!! Qué original!!
    Laura GGo en fb

    ResponderEliminar
  13. Tiene una pinta estupenda!!! En fb soy Noelia Herrería

    ResponderEliminar
  14. OH! gracias, no es el caso... pero nunca se sabe. jejejeje. Muchas gracias

    Inma Prieto

    ResponderEliminar
  15. Me parece una forma muy amena y bonita de hacerle ver a un niño q tiene q aceptar las cosas q son para su bien. Mi nombre en Facebook es natalia llorca navarro.

    ResponderEliminar
  16. Interesante llegado el caso!! Gracias por el sorteo!!

    ResponderEliminar
  17. Muy bonito! Piensa en positivo, mira en positivo...
    Britx DePont EnPont

    ResponderEliminar
  18. Me habría venido muy bien hace muchos años... 😊

    ResponderEliminar
  19. Me hubiera gustado tener este libro de pequeña, tengo gafas desde los cuatro años y no entendía muy bien porque yo las tenía que llevar. Este si no me toca me lo apunto porque mi peque seguramente tenga que llevar gafas. Muchísimas gracias
    Usuario Facebook Maria Angeles Garcia Garcia

    ResponderEliminar
  20. Me apunto, que chulooo

    ResponderEliminar
  21. Me parece genial, en mi casa somos casi todos miopes y a mi me encanta llevar gafas, me parece un libro perfecto para un niño ya que a casi ninguno les gusta ponerselas. Soy Ana Rebollo en fb

    ResponderEliminar
  22. Que bonito, participo, mi nombre en facebook Cristina Cobos Lova

    ResponderEliminar
  23. Muy interesante, gracias
    Eva Zavaro-Bocker en Facebook

    ResponderEliminar
  24. A lo mejor a mi peque le toca llevar gafas!! Participo, en facebook soy Jess Mamifera ;)

    ResponderEliminar
  25. Participo.
    En FB soy Carlos Martínez Rodríguez

    ResponderEliminar
  26. Muy bueno soy oh pium en Facebook gracias

    ResponderEliminar
  27. Qué interesante! Participo en facebook como Aida Aedo Fernández

    ResponderEliminar
  28. Que Majico!! participo en fb como Belen rufas Abenia

    ResponderEliminar
  29. Qué chulo
    "Susanita Notieneunratón Tieneunagata"

    ResponderEliminar