expr:class='"loading" + data:blog.mobileClass'>

Archivo del blog

jueves, 1 de junio de 2017

Selección de libros para dar las gracias a maestros y maestras


Se acerca el fin del año escolar y para agradecer a maestr@s y profesores/as su labor con nuestr@s hij@s, nada mejor que un álbum ilustrado, un género literario que suele gustar a niñ@s y adult@s
De algunos de los libros seleccionados son los protagonistas; otros ruedan alrededor de la figura de l@s niñ@s, otros los hemos elegidos por el mensaje (amistad desinteresada, agradecimiento, significado de la niñez, etc.) que transmiten. 








"Mi padre me enseño a tener paciencia. Mi madre me explicó que siempre es bueno esperar. De mi abuela María aprendí que no hay un minuto que perder. Pero según mi abuelo Felipe lo mejor de lo mejor es descansar."
Un libro que fomenta el diálogo e invita a las personas a conocerse mejor para luchar contra los prejuicios. Las clases han comenzado y Bobby tiene un gran problema: su maestra, la profesora Kirby, es un monstruo real, con la piel verde y dientes puntiagudos, que ruge y deja sin recreo a los alumnos. Sin embargo, un sábado por la mañana, Bobby se encuentra con su maestra en el parque. Al principio quiere escapar de ella. Sin embargo, mientras hablan, descubre que hay aspectos de la profesora que no imaginaba. De manera sorprendente, los dientes puntiagudos de la señorita Kirby desaparecen y su piel verdosa adquiere un tono más humano. Estos cambios persisten cuando Bobby regresa a la escuela el lunes... al menos la mayor parte del tiempo.


 
 En vez de contar cómo será el mundo que se encuentren l@s niñ@s al hacerse mayores, este relato invierte los papeles. Este relato cuenta, desde la perspectiva infantil, qué mundo se encontrarían los mayores en el hipotético caso de que se alterase el ritmo vital. Vemos así las diferencias entre las prioridades de los adultos y las de los pequeños: mientras que los mayores viven obsesionados con trabajar y ocupan su tiempo haciendo planes de futuro, cumpliendo convenciones sociales o discutiendo entre sí; los niños encuentran más divertido recoger moras, saltar en los charcos, escuchar las historias que cuentan los abuelos.
Cuando os hagáis pequeños


 La amistad entre un pintor y un chico que se siente atraído por la personalidad y el trabajo de Max, el pintor, que le dejar estar en su estudio, pero no le permite contemplar los cuadros que él pinta. Solamente cuando el pintor emprende un largo viaje, le da la llave de su estudio. Y cuando el chico entra, por primera vez solo, se encuentra con toda una exposición preparada especialmente para él. El coleccionista de momentos es la historia de una amistad, donde el chico aprende que el mundo no es sólo como lo contempla un observador superficial.
El coleccionista de momentos



Un niño estaba sentado en su isla mirando el mundo y reflexionando. Vio guerras, hambre, contaminación y abusos de poder. Y también vio muchas lágrimas y pocos abrazos de amor. Pensó que habría mucho que cambiar en este mundo, por eso decidió dejar su isla, metáfora del útero materno, armarse de valor y...nacer.
Habría que...


 Salir del nido no es fácil. Afuera la vida es complicada y aprender a volar es vital para no caer, o si se cae, para retomar altura. Estos aforismos, de una ironía sutil, poética y refinada, acompañados por unas ilustraciones humorísticas, reflexivas y “volátiles”, son el manual perfecto para despegar.
Lecciones de vuelo

6 comentarios:

  1. como maestra...me chiflan! todos, no me importa cual! ;)

    ResponderEliminar
  2. fantástica selección, yo añadiria superheroes de roberto aliaja, soy maestra y cuando me lo regalaron me encantó

    ResponderEliminar
  3. He comprado el libro titulado "qué es un niño?" Y dice que "hay niños pedados, odiosos que nunca quieren irse a dormir". No me parece nada respetuoso este libro. Mi hija nunca quiere irse a dormir, no puedo leerle un libro que diga que es odiosa por ello.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un libro con mucha ironía, por eso lo aconsejamos sobre todo para adult@s. Nosotras lo tenemos en versión original y no suena tan mal como en español.

      Eliminar