expr:class='"loading" + data:blog.mobileClass'>

Archivo del blog

sábado, 18 de junio de 2016

Selección de libros para acercar a l@s niñ@s a la música


En esta selección recogemos los que, en nuestra opinión, son los mejores libros para que niñ@s y niñas se acerquen al mágico mundo de la música. 

Hemos incluido libros sonoros para l@s más pequeñ@s, cuentos musicales, libros con CD y pequeñas enciclopedias.  

Cada CD de esta colección incluye las versiones instrumentales de 12 famosas canciones de artistas contemporáneos que han sido convertidas en nanas.
La colección esta compuesta por unos 20 CD.

No son libros pero es una colección muy buena para que l@s niñ@s disfruten de grandes artistas de la música contemporánea. Hay muchos títulos de diferentes géneros musicales. El CD incluye también la versión MP3. 





Estos dos libros forman parte de una amplia colección de libros sonoros para bebés. A cada palabra se corresponde la imagen de un instrumento y su sonido. 
A partir de 1 año. 



 Divertida colección de libros de cartón que acerca a los más pequeños a los grandes maestros de la música clásica. En cada doble página, el niño tendrá que buscar en la imagen el pequeño botón que encenderá la música. 
A partir de 1 año. 





Colección de cuentos musicales de muy buena calidad. Por ahora solo dos de ellos están disponibles en español, los demás en francés. Cada libro contiene hay 16 piezas musicales para descubrir los sonidos de los distintos instrumentos.
 A partir de 18 meses. 
Paco y el rock
Paco et le jazz
Paco et la fanfare
Paco et la musique africaine
Paco à l'opéra


De la misma colección de Paco, hay dos libros más dedicados a dos grandes compositores, Mozart y Vivaldi, ambientados respectivamente en París y Venecia. Por ahora, solo el primero está disponible en castellano. 
A partir de 2 años. 
Paco y Mozart
Paco et Vivaldi

 



El libro perfecto para un día de lluvia. Acompañamos al niño/a del paraguas amarillo a través de sus páginas. Desde las alturas, como si fueras un gorrión, seguiremos el camino que toma para llegar al colegio. Se trata de un libro sin palabras, que además incluye un CD de música evocadora, en el que cada canción nos explica una página del libro. Alegres notas de piano como gotas de lluvia, que combinadas con las imágenes, nos ayudaran a interpretar la historia del paraguas amarillo. 
A partir de 2 años.

El paraguas
Reseña: El paraguas (libro+CD)

 

A partir de las aventuras de estos animalitos iremos descubriendo diferentes instrumentos musicales e introduciremos la experiencia y el disfrute de compartir valores como la paz y la alegría. 
A partir de 2 años. 
Embrujo en la granja



Una paloma emprende un viaje por todo el mundo para difundir un mensaje de paz y tolerancia entre los pájaros de todas las formas y tamaños. 
 A partir de 3 años.

Imagine





Álbum ilustrado basado en la célebre canción de los Beatles, cuyos protagonistas son 5 niños y su mágico viaje al Octopus's garden. 
Perfecto para acercar a l@s más pequeñ@s a las canciones de los Beatles.  
A partir de 3 años. 



Colección de libros que recopilan nanas, canciones de boda y de trabajo, danzas y juegos cantados. Canciones de varios países y en muchos idiomas, con transcripción de las letras originales y traducción al español. Al final del libro aparece un anexo informativo sobre los orígenes, contexto cultural, gesticulación e instrumentación de cada canción. 
A partir de 3 años. 
Reseña: Colección Canciones infantiles del mundo

  
 Un libro que reúne famosas melodías e incorpora un teclado donde cada nota está asociada a un color distinto.
A partir de 3 años.
Mis primeras notas musicales


Una primera introducción muy original a la música clásica con una orquesta formada por simpáticos animalitos. Los niños aprenderán los nombres de los instrumentos musicales, sus sonidos y a qué familia corresponden. Todas las páginas contienen alegres ilustraciones y botones sonoros para oír el sonido de cada instrumento por separado y, al final, en conjunto. Un regalo excelente para quienes están aprendiendo a tocar un instrumento o para motivar a los que aún no han empezado.
A partir de 3 años.
La orquesta
  


 Incluye 14 canciones para "despertar los sentidos", todas con un ritmo muy pegadizo.
Esmuki (mp3)

 


Thaikovsky compuso una obra muy rica en melodía y timbre que nos transporta al mundo mágico de la Navidad, donde los niños, los juguetes, los caramelos y la imaginación son los protagonistas. 
A partir de 3 años.
 El cascanueces (+CD)


 Rolf, un niño de Barcelona, y Flor, una niña de Nueva York, tienen vidas paralelas sin saberlo. Cuando se conocen descubren que son almas gemelas. Una historia de amor infantil llena de ritmo y ternura. 2 CD con música original de The Pinker Tones y la participación de Albert Pla, David Brown (Brazzaville) y Mimi Miller. Un libro disco bilingüe (castellano e inglés).
Rolf & Flor



Este cuento nos habla de música, de la base del conocimiento musical en los inicios del aprendizaje, siempre duro, a partir de la historia de un personaje, un pequeño saxo, protagonista del cuento.
 En esta historia se transmite, a través de lo contado, lo importante que es, en la comunicación con los demás, buscar referencias y puntos de encuentro para que ésta sea fluida y provechosa.
 
A partir de 5 años. 






Se trata de un libro-carpeta que incluye un CD con la música, un cuento inspirado en la obra y otros materiales complementarios que ayudarán a pequeños y mayores a escuchar, conocer y disfrutar de la pieza de maneras diversas. 
A partir de 5 años. 




Un viaje al inicio de los tiempos para descubrir cómo pudo surgir ese lenguaje universal que no precisa de traducciones: la música. El pequeño Nougumbi nos guiará en el interior de la cueva, y nos invita a escuchar atentamente, a explorar todos sus rincones y a probar con todo lo que cae en nuestras manos: piedras, conchas, huesos...
A partir de 5 años.
Nougumbi
Reseña: Nougumbi

 



Es una aproximación al espíritu del compositor. Entre la ficción y la realidad, el cuento trata de las aventuras de un jovencito Albéniz y refleja el carácter divertido, arriesgado y apasionado del compositor en el cual todos los niños se puede identificar. 
A partir de 6 años.



Ciento cinco personas se preparan. Es viernes y casi es de noche. Afuera, la oscuridad se hace más oscura y el frío se vuelve más frío. Por aquí y por allá, por toda la gran ciudad, ciento cinco personas se visten para ir a trabajar. Primero se lavan: algunos se duchan y otros se bañan. Luego, se ponen la ropa interior. Cuando las ciento cinco personas -noventa y dos hombres y trece mujeres- están listas, cada una toma su maletín y viaja hasta el centro de la ciudad. Allí, a las 8:30 horas de esta misma noche se juntarán. Son los miembros de la Orquesta Filarmónica y su trabajo es tocar música. Maravillosamente. 
A partir de 7 años. 


Un libro-cd que reúne un hermoso relato de la naturaleza con las imágenes coloristas del reciente Premio Nacional de Ilustración y la interpretación de una de las mejores violinistas internacionales. 
A partir de 7 años. 


 Una colección que, de forma amena y didáctica, presentar y dar a conocer varios instrumentos musicales, distintos estilos y tradiciones musicales. Incluye un cuento (en "De la percusión a...¡la batería!" el protagonista es un niño muy ingenioso que consigue, con sus amigos, crear un nuevo instrumento). El CD que acompaña el libro contiene el cuento y una amplia muestra de músicas representativas donde los instrumentos de percusión son los protagonistas. 
A partir de 7 años. 

El violín y el viaje mágico de Martín + CD 



Este libro propone un recorrido por este fascinante tema comenzando por la Prehistoria y siguiendo por el mundo Antiguo, Edad Media,  Renacimiento, Barroco, Clasicismo, Romanticismo y finalmente el siglo XX y las últimas tendencias. Cargado de curiosas anécdotas y riguroso en su contenido, se presenta como un completísimo pequeño tratado que incluye las biografías de los más famosos compositores, la evolución de los instrumentos y la relación entre cada época musical con su correspondiente histórica.
A partir de 9 años.
Pequeña historia de la música



Las luces de la sala se apagan, se hace el silencio. A un gesto del director de orquesta, los músicos inician el preludio. Por fin se alza el telón y La Callas sale a escena. Su voz se eleva, un escalofrío recorre al público… Cinco óperas de Verdi, Bellini y Puccini: La Traviata, Norma, Tosca, Madame Butterfly y La Bohéme en otros tantos relatos palpitantes, rebosantes de lirismo y tragedia. Al principio y al final del libro, algunas páginas para descubrir a María Callas y la ópera italiana, así como la letra de todos los fragmentos musicales del cd. El CD: 55 minutos de música, los fragmentos más bellos de María Callas. 
A partir de 9 años.


 Tejida con palabras y música, esta historia cuenta las aventuras y las pruebas de Tamino, un joven príncipe que quería descubrir el mundo y la sabiduría y conquistar el amor de la bella Pamina. La lectura del cuento, simultánea con la audición de los fragmentos esenciales de la obra y la contemplación de las maravillosas ilustraciones, permiten al joven lector, y al adulto, descubrir esta ópera de Mozart en una versión de referencia: La Filarmónica de Viena dirigida por Herbert von Karajan. Al final de la obra aparece el texto de las principales arias transcrito íntegramente en alemán y traducido al español. 
A partir de 9 años. 



Reseña: Valentina y el afinador de pianos


Las historias y leyendas nos ayudan desde niños a comprender mejor nuestro entorno y los orígenes de todo lo que nos rodea. Y cuando tratan de algo tan importante como la música, que nos acompaña en cada momento de nuestras vidas, entonces esas historias y leyendas merecen ser recopiladas en un maravilloso libro, que nos llevará en un instructivo y entretenido viaje a lo largo de toda la historia de la música, saltando entre las leyendas y las piezas musicales del CD que incluye.
A partir de 12 años.
Sin música, nada merece la pena (+ CD)




Presenta las biografías de los compositores e intérpretes que conformaron estos sonidos y, con llamativas ilustraciones y fotografías, nos descubre los numerosos y maravillosos instrumentos que percutimos, frotamos, punteamos o soplamos. Cada tema musical se presenta en una concisa doble página, así que es fácil viajar entre mundos musicales separados por continentes y siglos de distancia en un recorrido de unos pocos capítulos. Y no son solo las notas y los sonidos lo que se examina, sino también las absorbentes historias que tienen detrás. 
A partir de 14 años. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario