expr:class='"loading" + data:blog.mobileClass'>

Archivo del blog

lunes, 27 de junio de 2016

"Mi hallazgo"

Mi hallazgo 
Silvia Vecchini (Autora), Maria Girón (Ilustradora) 
Editorial Tramuntana 

+5 años 

Si quiero encenderlo, a veces,
debo apagar otra cosa.
Para que funciones al máximo,
es bueno tener algo para mirar,
como una ventana
o un libro. 

La protagonista de este poético álbum ilustrado nos habla de su gran descubrimiento, algo que, en la acelerada sociedad en la que vivimos, se ha vuelto cada vez más raro.
Nos enseña los pequeños trucos que ha descubierto para que funcione perfectamente: hace falta alejarse de los ruidos o mirar, por ejemplo, un libro o una ventana.
Y nos habla de una de la mayores ventajas de su hallazgo: puede acompañarte a todas partes. En el coche, mientras miras a través de la ventanilla, te ayuda a tener pensamientos muy interesantes; es útil para entender mejor, sirve para dormir pero también para sentirse más despierto.
En una habitación nos demuestra con quién podemos compartir actividades, porque el silencio de la otra persona es una delicada forma de respeto hacia nosotros y nuestra concentración. 

Tiene también algunos lados negativos: puede convertirse en un muro cuando estamos enfadados y da miedo cuando todo está oscuro. Pero basta con tener al lado a alguien de confianza y fundirse en un abrazo con esta persona para que podamos volver a conectarnos con la esencia del ser humano, con la vida misma.
Precede momentos especiales como las sorpresas y las noticias, y también las risas cómplices entre amigos en los momentos menos oportunos. 

Los abuelos y los animales tumbados al sol son los que mejor saben aprovecharlo, mientras los adultos lo ahuyentan, casi lo temen. 

Estamos tan acostumbrados al fragor de la vida moderna que intentamos huir del silencio. Parece que hemos olvidado que el silencio implica concentración, nos ayuda a recordar, a descansar, a tener nuevas ideas.
Un álbum ilustrado que invita niñ@s y adult@s a redescubrir emociones y pensamientos que no pueden expresarse en voz alta. Una historia construida como una adivinanza, durante la cual Silvia Vecchini nos va ofreciendo muchas pistas para reflexionar sobre la importancia del silencio.
A través de los ojos de una niña, descubrimos que su hallazgo hace que pasen cosas extrordinarias: la naturaleza se vuelve más imponente, en las hojas de dibujo aparecen figuras imaginarias así como en la ventanilla del coche...

La autora cuenta sensaciones y pequeños acontecimientos cotidianos con frases cortas, eligiendo las palabras con cuidado, palabras sencillas y llenas de matices, con el ritmo de versos.
El lector entra de puntillas en la vida de la pequeña protagonista, en un mundo en el que las palabras callan y, sin que se mencionen directamente, casi oímos el sonido de la respiración, el movimiento de las hojas, los pequeños ruidos de la casa. 

Un texto que juega con las pausas y la espera, alternando momentos diurnos y nocturnos, escenas de interiores y de exteriores, momentos de soledad y de compañía.
La autora juega a cambiar el centro de atención y solo al final revelará el enigma, mientras su protagonista, tumbada en el suelo, nos mira con ojos serenos y una sonrisa en los labios.
Maria Girón, cuyas ilustraciones ya nos habían enamorado en "Inseparables", vuelve a fascinarnos con una armoniosa paleta de colores, dos niños de mirada dulce e inteligente y unos dibujos que transmiten emociones y a la vez son tan detallados y realistas como fotografías. 

Si te gusta y quieres comprarlo online en una web de confianza, lo encuentras en la web de la editorial Tramuntana y en Amazon.

22 comentarios:

  1. Me encanta!!! Que bonito!!!! Mi nombre en facebook Cristina Cobos Lova

    ResponderEliminar
  2. Precioso. Participo. Mi nombre en facebook es Cristina Muñoz Rodriguez.

    ResponderEliminar
  3. Qué bonito! Participamos! Mi FB es Diana Cano

    ResponderEliminar
  4. Me gusta mucho!!! Tanto el contenido como las ilustraciones. En Facebook soy Laura Saiáns Vázquez

    ResponderEliminar
  5. Precioso
    Soy Laura Martinez en facebook

    ResponderEliminar
  6. Que interesante!! Soy Zyssa Yöpiz en FB

    ResponderEliminar
  7. Me encanta!! Feli Castro en Facebook

    ResponderEliminar
  8. Muy bonito. Participo.
    Amelia Mora Ruiz

    ResponderEliminar
  9. wow, gracias. Tiene una pinta impresionante. Gracias por el sorteo.

    Inma Prieto en Face

    ResponderEliminar
  10. Un libro diferente, a ver si hay suerte, usuario Facebook Maria Angeles Garcia Garcia

    ResponderEliminar
  11. Esta editorial tiene cuentos muy bonitos. Éste me parece una preciosidad. Gracias
    Maria Elias

    ResponderEliminar
  12. Ilustraciones hermosas,,,
    Eva Zavaro-Bocker en Facebook

    ResponderEliminar
  13. Bonita manera d explicárselo a los niños

    ResponderEliminar
  14. Qué bonito! Me apunto! En Facebook soy Ana Chonda

    ResponderEliminar
  15. Me interesa! !!
    Inma Bf en Facebook

    ResponderEliminar
  16. es una manera de aprender nosotros para explicarles a nuestros peques, y así aprendemos juntos, en FB Maite Moncayo Cruz

    ResponderEliminar
  17. Me encanta! Y q bonitas y originales ilustraciones😊 Participo! Aida Aedo Fernández

    ResponderEliminar
  18. Me encanta el estilo de las ilustraciones, qué chulada!
    Soy Laura GGo en facebook

    ResponderEliminar
  19. Me encantaría!!! Comparto en fb como Belen rufas Abenia

    ResponderEliminar