expr:class='"loading" + data:blog.mobileClass'>

Archivo del blog

lunes, 13 de junio de 2016

"La huelga de las gallinas"


La huelga de las gallinas 
Pilar Serrano (Autora), Mar Ferrero (Ilustradora) 
Ediciones La Fragatina 

+4 años

Baldomero y Baltasara son una pareja de granjeros que ha llegado a ser muy conocida en el vecindario gracias a los maravillosos huevos que ponen sus gallinas. Pero un día, con sumo disgusto, se dan cuenta de que la calidad de los huevos ha bajado...y mucho.
Alarmados, van directos al gallinero a pedir cuentas a las gallinas de esos huevos tan feos, pequeños y casi no comestibles.
En el gallinero se encuentran con un gran revuelo: gallinas, pollitos y gallo están revolucionados. 

En el corral las gallinas, guiadas por Clotilde, la mayor de todas, se están organizando. La situación en el gallinero se ha vuelto insoportable: hace calor y empieza a no haber espacio suficiente para que todas estén a gusto. No queda otra: hay que hacer huelga. 

La señora granjera y el señor granjero no se toman nada bien la improvisada huelga, sobre todo porque se acerca el concurso anual de tortillas y, sin la necesaria aportación de las gallinas, a Baltasara y Baldomero les será imposible confirmar su título por sexto año consecutivo...

Un cuento delicioso, con un toque de humor que hace la lectura fluida y amena, y que a la vez nos permite reflexionar sobre varios temas de actualidad, in primis las condiciones laborales, el derecho a la huelga. Pero también nos sirve para hablar con l@s peques de la explotación en las granjas y la relación entre hombres y animales, centrada en una visión antropocéntrica. 
Las reivindicativas gallinas de Baldomero y Baltasara luchan por sus derechos y demuestran que unidas pueden conseguir unas condiciones laborales dignas.
Claro, los "empleadores" tendrán que poner de su parte, esforzarse mucho (el pobre Baldomero acaba muy cansado y con dolores en la espalda, los brazos, las piernas...) pero merecerá la pena. 
Como asegura su autora, Pilar Serrano, "un empleado contento es garantía de un trabajo bien hecho” y este cuento ejemplifica este concepto a la perfección.  
También este cuento nos muestra que el trabajo hecho con cariño y mimo siempre tiene recompensa, en este caso un reconocimiento público pero, si así no fuera, queda la satisfacción de haber actuado de la mejor manera posibile.
Las ilustraciones de Mar Ferrero acompañan el texto de manera exquisita, subrayan la ironía y, a través de las expresiones de los personajes (humanos y animales), además de la creación ex novo de un gracioso personaje perruno, subraya los momentos cruciales de la historia. 
 

El humor sutil de los textos y los guiños de la ilustradora al público adulto (por ejemplo, en la portada interior aparece una gallina, muy concentrada, mientras lee "Animal farm", en español "Rebelión en la granja", de Orwell...ya sabemos de dónde ha llegado la inspiración para organizar la revolución en el corral), consiguen enganchar a lectores y lectoras de todas las edades y permiten lecturas de esta obra a diferentes niveles, según la edad y la sensibilidad del receptor.
Como de costumbre, Ediciones La Fragatina nos ofrece una edición cuidada, de tapas duras y páginas resistentes, bonita a la vista y al tacto. 

Si te gusta y quieres comprarlo online en una web de confianza, lo encuentras en la web de Ediciones La Fragatina y en Amazon.





43 comentarios:

  1. Tiene pinta de ser súper gracioso
    Y con los dolores...
    Jaja soy Laura Martinez en facebook

    ResponderEliminar
  2. Que divertido. Tiene buena pinta
    Edurne ciriaco en facebook

    ResponderEliminar
  3. A ver si toca !!! Jejeje
    Sandra Garat Facebook

    ResponderEliminar
  4. Me encannnntaaaaa!!!! Mar ferrer me chifla mi nombre en facebook Cristina Cobos Lova

    ResponderEliminar
  5. Lo veo súper gracioso! Creo que aun es un tema muy complicado para mi niña (aun no tiene 2 años)pero me lo pido gracias a esos guiños para los mayores!

    ResponderEliminar
  6. Que divertido, es un poco como Rebelión en la granja, para niños.
    En FB soy Claudia Martín Díaz

    ResponderEliminar
  7. No sabía nada sobre este libro. Tiene muy buena pinta. Gracias! En fb soy Genoveva Campayo Piernas

    ResponderEliminar
  8. Q gracioso! Tiene buena pinta.
    Amelia Mora Ruiz

    ResponderEliminar
  9. Muy buenas vibraciones. Es un tema muy interesante y parece una lectura muy amena. Judith Herrera en facebook

    ResponderEliminar
  10. Qué buena pinta, Feli Castro en Facebook

    ResponderEliminar
  11. Me gusta...tema necesario cada vez ➕ Soy oh pium en Facebook

    ResponderEliminar
  12. Que bueno y gracioso.
    Eva Zavaro-Bocker en Facebook

    ResponderEliminar
  13. Me encanta!!!! A ver si hay suerte! Soy Lau Ruiz en Facebook y Lau_ruizb en Ig, gracias!

    ResponderEliminar
  14. me gusta.... muy buen tema, y buena manera de introducirlo. Gracias.

    Inma Prieto

    ResponderEliminar
  15. Participó. Mi nombre en facebook es Cristina Muñoz Rodriguez.

    ResponderEliminar
  16. Jajajaja parece bivertidísimo. Soy Zyssa Yöpiz.

    ResponderEliminar
  17. Me encanta! Participamos! Mi perfil de Fb es Diana Cano

    ResponderEliminar
  18. Muy buena pinta! Ana Sánchez en fb

    ResponderEliminar
  19. Me parece genial. Soy Angie Churches es FB

    ResponderEliminar
  20. Nos encanta este libro, a ver si hay suerte. Usuario Facebook Maria Angeles Garcia Garcia

    ResponderEliminar
  21. Parece muy divertido. Marite Pérez en Facebook

    ResponderEliminar
  22. Tengo muchas ganas de tenerlo así que ,pruebo suerte
    Fb Tatiana Rodríguez Quintana

    ResponderEliminar
  23. Me gusta mucho!!! En Facebook soy Laura Saiáns Vázquez

    ResponderEliminar
  24. qué risa! me encanta. Itziar ruiz marturet en Facebook

    ResponderEliminar
  25. A ver si tenemos suerte. Sonia Cuevas Peralta en face

    ResponderEliminar
  26. Qué divertido!!! Me encanta!!! Ana Rebollo en fb.

    ResponderEliminar
  27. Me ha gustado bastante y creo que a mis peques también...
    En facebook soy Alicia Grande.

    ResponderEliminar
  28. Qué divertido y bonito!!
    Laura GGo en fb

    ResponderEliminar
  29. Me lo pido!
    Carmen Calvo en Facebook.

    ResponderEliminar
  30. Que guayyyy, este tiene muy buena pinta, a mi.niño seguro que le encantará

    ResponderEliminar
  31. Tiene muy buena pinta! En fb soy Laura Lorite

    ResponderEliminar
  32. Participo!! En facebook soy Jess Mamifera ;)

    ResponderEliminar
  33. Me ha encantado este libro. Soy Monica Gonzalez en facebook

    ResponderEliminar
  34. No lo conocīa y me ha encantado. Me parece un imprescindible ñ. Participo como Aida Aedo Fernández en facebook. Gracias!

    ResponderEliminar
  35. Jajajaja tiene pinta de divertido y muy actual participo en fb como Belen rufas Abenia

    ResponderEliminar
  36. Qué gracioso
    "Susanita Notieneunratón Tieneunagata"

    ResponderEliminar