expr:class='"loading" + data:blog.mobileClass'>

Archivo del blog

martes, 21 de junio de 2016

"Dientes de león"

Dientes de león 
Jang Sung Kim (Autor), Hyun Gyung Oh (Ilustrador) 
Editorial Tramuntana 

+5 años

El protagonista de esta historia es el diente de león, una planta silvestre perenne, de procedencia casi seguramente europea, que ya se encuentra en muchas partes del mundo.
Es una de las plantas más llamativas y fascinantes, sobre todo por las originales transformaciones que sufre a lo largo de su vida.
El autor coreano Jang Sung Kim dedica esta delicada y poética obra al diente de león, en el que nos muestra su desarrollo y su capacidad de adaptación a diferentes entornos. Basta con dar un paseo por nuestras ciudades y lo encontraremos no solo en campos y jardines, sino también en los lugares más inhóspitos: grietas en aceras y muros, tejados...
A lo largo de libro, el diente de león interactúa con distintos animales e insectos: hormigas, abejas, mariquitas, mariposas, incluso una vaca con su ternero llenan de vida las páginas de este álbum. 

Una historia que nos enseña que todo cambia y a la vez mantiene su esencia, exactamente como le pasa al diente de león. Puede estar solo, o llenar una pradera o estar buscando su espacio entre los tréboles; puede tener solo hojas verdes o flores amarillas o semillas blancas: sigue siendo un diente de león.



Los dientes de león son dientes de león.



Su vida sigue incluso cuando sus semillas vuelan, libres y ligeras, hacia el cielo. Una invitación a mantenernos fieles a nuestros ideales y a seguir siendo nosotr@s mismos. 
Y, como padres, madres y maestr@s, no podemos no aplicarlo a nuestr@s niñ@s, aprendiendo a respetar su forma de ser, dejándole espacio y tiempo para desarrollar su personalidad.

No sorprende que este álbum tan refinado y delicado haya recibido la mención especial "Libro de no ficción" del Bologna Ragazzi Award 2015.

Siempre es un placer leer obras de esta calidad, disfrutarlas juntos a l@s niñ@s, contestar a sus preguntas, asombrarse con ell@s ante las maravillas de la naturaleza. Si aplicáis la filosofía Montessori en casa, este libro es sin duda un imprescindible.

En este libro incluso las guardas, llenas de dibujos infantiles hechos a lápiz, sorprenden: caritas de niñ@s en una pared en la que, entre las grietas, se asoman pequeños dientes de león que todavía no han florecido; y también interpretaciones infantiles de dientes de león en los distintos estadios de su desarrollo.

Un libro que nos transmite toda la grandeza de la naturaleza, perfecto no solo para hablar del ciclo de vida de las plantas, sino para introducir temas más complejos, como el sentido de la vida y la capacidad de ser uno mismo en todas las circustancias.

Textos cortos, con una veste gráfica muy cuidada (esas letras que vuelan lejos como las semillas del diente de león son una ocurrencia genial, que recuerda la poesía futurista) y unas ilustraciones muy realistas, hacen de este álbum una pequeña joya cuya lectura compartida entre adult@s y niñ@s es un verdadero regalo para los ojos y el corazón.



Si te gusta y quieres comprarlo online en una web de confianza, lo encuentras en la web de la editorial Tramuntana y en Amazon
 

38 comentarios:

  1. Qué bonito!! Feli Castro en Facebook

    ResponderEliminar
  2. Precioso
    edurne ciriaco en facebook

    ResponderEliminar
  3. Precioso
    Soy Laura MArtinez
    En facebook

    ResponderEliminar
  4. Me encanta. Soy Cristina Muñoz Rodriguez en facebook.

    ResponderEliminar
  5. Es precioso, me gustaría para nuestra colección, usuario Facebook Maria Angeles Garcia Garcia

    ResponderEliminar
  6. Que bonito!! Soy Zyssa Yöpiz

    ResponderEliminar
  7. Ohhhh qué preciosidad! Diana Cano en FB

    ResponderEliminar
  8. Oh, me encanta!
    En FB soy Claudia Martín Díaz

    ResponderEliminar
  9. Muy didactixo. FB Anna Hernaiz Alzamora

    ResponderEliminar
  10. Las ilustraciones son preciosas. El diente de León es una planta muy apreciada en nuestra familia

    ResponderEliminar
  11. Muy buana enseñanza!! Siempre fiel a nuestros ideales. Gracias por el sorteo!!

    ResponderEliminar
  12. Una historia preciosa, me encanta. En Facebook soy Laura Saiáns Vázquez

    ResponderEliminar
  13. Me encanta! Con lo que le gustan a mi niña las flores silvestres
    Soy Laura GGo en facebook

    ResponderEliminar
  14. Es precioso! Una amiga me lo dio a conocer!!!
    Patrícia Luís en Facebook

    ResponderEliminar
  15. Me encanta. De pequeñahí me gustaba mucho un cuento de una rama de almendro orgullosa que despreciaba al diente de león por crecer en cualquier parte y no ser tan bella como ella. Que nostalgia lo buscaré de nuevo.

    ResponderEliminar
  16. Ostras! Me encantan los dientes de león, qué libro tan fabuloso. Gracias por difundir!
    Maria Elias

    ResponderEliminar
  17. a mi hija la encantan los dientes de león!! en Facebook soy Noe Mi

    ResponderEliminar
  18. A ver si tenemos suerte. Sonia cuevas peralta en face

    ResponderEliminar
  19. A mis peques les fascina el diente de león. .
    Eva Zavaro-Bocker en Facebook

    ResponderEliminar
  20. Gracias!! En Facebook soy Carmen Didier

    ResponderEliminar
  21. ¡Precioso! En Facebook Marian Nieto

    ResponderEliminar
  22. Que bonito!! En facebook soy Olga Espinosa Sánchez

    ResponderEliminar
  23. A mi hijo le encanta perseguir los dientes de León. Laura Morell Mas en Facebook.

    ResponderEliminar
  24. A mi hijo le encanta perseguir los dientes de León. Laura Morell Mas en Facebook.

    ResponderEliminar
  25. Lo tenemos en casa, nos encanta, mi nombre en facebook Cristina Cobos Lova

    ResponderEliminar
  26. es muy bonito y peotico. Se ve muy cuidado.
    Para mi niña aun no lo veo adecuado, pero pasa a nuestra lista futura.

    ResponderEliminar
  27. Me encanta!! Otro tesoro a la lista :)
    Aida Aedo Fernández en facebook

    ResponderEliminar
  28. A mi niña le encanta esta flor! Soy oh pium en Facebook gracias

    ResponderEliminar
  29. Una historia preciosa. En Facebook mi nombre es Maria Fernanda Mas Verdú.

    ResponderEliminar
  30. Grandiosa historia. gracias por ayudarnos a descubrir, Maite Moncayo Cruz FB

    ResponderEliminar
  31. A mi niña le encantan, así q seguro q el libro también

    ResponderEliminar