expr:class='"loading" + data:blog.mobileClass'>

Archivo del blog

viernes, 13 de mayo de 2016

"La pequeña Nunca-Jamás"


La pequeña Nunca-Jamás
Irena Stusej (Autora), Kristina Krhin (Ilustradora)

+6 años

Una niña que vive en una casita de montaña, tiene la costumbre de mirar a través de la ventana de su cuarto. 
Le encanta mirar fuera cuando es de día porque la noche le da miedo hacerlo.
Abrazada a su peluche favorito, pregunta si ya es de día.
Le contestan que aún no es de día.
Ella sabe que en algún lugar ya es de día pero espera ansiosa de volver a ver la luz a través de su ventana. Sabe que el día se ha ido pero no sabe dónde. Le dicen que todavía es pronto para que salga el sol, que hay que tener paciencia y esperar.
Le habla entonces a sus libros para que no tengan miedo. Esos libros llenos de personajes que asustan a los niños: brujas malvadas, madrastras perversas, lobos hambrientos.
La voz tranquilizadora y los dulces abrazos de la madre no la consuelan.
El consuelo lo traerá el día con una caja llena de cuentos de hada que no atemorizan a nadie.

Una historia con interesantes diálogos entre una niña y elementos de la naturaleza. El Día ayuda a la pequeña Nunca-Jamás a superar sus miedos e intenta consolarla incluso de noche.
Las ilustraciones de Kristina Krhin confieren un aire casi mágico a esta historia, en la cual mariposas blancas y amarillas sustituyen a las oscuras falenas nocturnas y libros de colores llenos de sonrientes haditas reemplazan a niños enjaulados y acuminados dientes de lobo.
La madre de la niña, que comparte con ella el amor hacia la lectura, ya que cada una tiene un espacio reservados a sus propios libros en la estantería, con sus mejores intenciones, le cuenta cuentos de hadas que no siempre tienen el efecto esperado. La madre está convencida de que estos cuentos tienen que gustarle a su hija porque “son los más bonitos”, a pesar de que la pequeña le dice claramente que nunca jamás le gustarán.
Nuestra protagonista de noche se siente pequeña y asustada, y los libros poblados de aquellos personajes e historias que tanto miedo le dan, de pronto le parecen enormes, no puede dejar de pensar en Hansel y Gretel retenidos por la bruja, en el lobo que quiere comerse a Caperucita Roja, a la pobre cerillera ignorada por todo el mundo. 
La autora y la ilustradora, ambas originarias de Eslovenia y muy conocidas y galardonadas en su país de origen, han sabido crear un cuento de contrastes: día/noche, luz/oscuridad, grande/pequeño, cuentos respetuosos/cuentos que dan miedo.
Y confirman lo que desde siempre venimos diciendo: no siempre los cuentos de hadas tradicionales son la mejor opción. En concreto, en el caso de los cuentos de los hermanos Grimm se trata de historias que habían sido pensadas, y luego transcritas, para adultos. Más adelante se han adaptado al público infantil, eliminando las partes más cruentas y que contenían referencias sexuales, pero eso no ha anulado sus rasgos más oscuros.
No hace falta asustar a los niños para "enseñarles valores".
La literatura infantil contemporánea afortunadamente está repleta de libros de calidad, escritos por expert@s en psicología infantil y personas con sensibilidad especial hacia las necesidades infantiles, así que tenemos a nuestro alcance decenas de recursos para hablar con l@s niñ@s de numerosos temas sin que eso les genere pesadillas.

Si te gusta y quieres comprarlo online en una web de confianza, lo encuentras en la web de la editorial Obelisco-Picarona y en Amazon.

 

82 comentarios:

  1. Me encanta. Mi preferido de esta semana
    Edurne Ciriaco

    ResponderEliminar
  2. Una ternura. Ojalá erradiquemos la idea de que hay que asustar a los niños para enseñarles. Rosi Muñoz en facebook

    ResponderEliminar
  3. Tiene muy buena pinta! Soy Laura Coronel en Facebook

    ResponderEliminar
  4. Tiene muy buena pinta! Soy Laura Coronel en Facebook

    ResponderEliminar
  5. Que bonito.
    En facebook Mari Valle Sempere

    ResponderEliminar
  6. Me encanta! Me irá genial para mi peque. Raquel TJ en Facebook

    ResponderEliminar
  7. Patricua Gutiérrez13 de mayo de 2016, 11:58

    Que historia más bonita!

    ResponderEliminar
  8. Que precioso.
    Eva Zavaro-Bocker en Facebook

    ResponderEliminar
  9. Raquel Cortes en Facebook, ¡lo quiero!

    ResponderEliminar
  10. Oh qué ganas de tenerlo!Participo

    ResponderEliminar
  11. Qué bonitoooo
    Participo en Facebook como Rosa PFez

    ResponderEliminar
  12. Vanesa Menendez Caraduje13 de mayo de 2016, 12:11

    Uhmmm ... me rechina el eterno debate cuentos clásicos versus literatura respetuosa.

    ResponderEliminar
  13. Participo en FB soy Lydia Fdez gracias por la oportunidad

    ResponderEliminar
  14. Que bonito! Soy Kel Yedah V en fb y kelyedah en ig.

    ResponderEliminar
  15. Participo en el sorteo! Mi perfil en Facebook es Susi Sánchez.

    ResponderEliminar
  16. Que chulo!! Participo en face como Alicia Carrasco

    ResponderEliminar
  17. No lo conozco, pero me ha cautivado. Preciosas ilustraciones y... qué decir de la historia!
    En fb soy Blanca Vega

    ResponderEliminar
  18. Me encantaría!!! Uno de mis preferidos!! Feli Castro en Facebook

    ResponderEliminar
  19. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  20. Me viene muy bien para que mi hijo supere su miedo a la oscuridad.Mi nombre en facebook es Cristina Muñoz Rodriguez.

    ResponderEliminar
  21. Me apunto....muy chulo....
    Fb conchi perwz embid

    ResponderEliminar
  22. Me apunto....muy chulo....
    Fb conchi perwz embid

    ResponderEliminar
  23. Me encanta.
    En FB soy Claudia Martín Díaz

    ResponderEliminar
  24. Me encanta.
    En FB soy Claudia Martín Díaz

    ResponderEliminar
  25. Qué bonito!!! En FB soy romina monteagudo santos

    ResponderEliminar
  26. Participo. En Facebook Rocio Sanchez Sancho

    ResponderEliminar
  27. Precioso libro.
    Amelia Mora Ruiz

    ResponderEliminar
  28. Oh! Qué bonito! Preciosas ilustraciones!

    ResponderEliminar
  29. Soy Toñi Pesqueira en Facebook

    ResponderEliminar
  30. Oohhhh que bonito. Soy Zyssa Yöpiz

    ResponderEliminar
  31. Que bonito! Creo que es el que más me gusta de la semana!.
    Gracias mil!

    ResponderEliminar
  32. Me gusta. Aida Bachero en Facebook

    ResponderEliminar
  33. Preciosas las ilustraciones. Itziar Ruiz marturet en Facebook.

    ResponderEliminar
  34. En facebook soy Noe Mi. Que ilustraciones tan bonitas!!! Y el tema me encanta! Nos vendría genial!!

    ResponderEliminar
  35. Cuanta ternura!! Participo como Isabel Cucharero

    ResponderEliminar
  36. Ohhhh tiene que ser nuestro! Fb Noelia Calabuig Sánchez

    ResponderEliminar
  37. Que bonitoooo!! Ojalá sea nuestro!! Sara Mera en facebook

    ResponderEliminar
  38. Q bonito es enseñar sin miedo. Mi nombre en Facebook es Gemma Estruch García

    ResponderEliminar
  39. Me apuntooooo jiji que bonito, creo que a mi peque le iria bien

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sonia Cuevas Peralta en face, q nunca me acuerdo de ponerlo ja ja ja

      Eliminar
  40. Me gusta, mi nombre en facee es Carmen Delgado Ales

    ResponderEliminar
  41. Interesante... Vero Pérez Sánchez

    ResponderEliminar
  42. Maria Angeles Garcia Garcia13 de mayo de 2016, 18:29

    Que bonito para ayudar a los niños con sus miedos

    ResponderEliminar
  43. ¡Ay! Qué bonitos todos esta semana. Lety Martín García en Fb

    ResponderEliminar
  44. Muy bonito.En facebook soy Maria Navarro Maqueda

    ResponderEliminar
  45. A ver si nos toca. En Facebook soy Rosa Webs.

    ResponderEliminar
  46. Precioso,me encanta!!!! Ana Rebollo

    ResponderEliminar
  47. Precioso,me encanta!!!! Ana Rebollo

    ResponderEliminar
  48. Que bonito :-), Cristina Cobos Lova

    ResponderEliminar
  49. Me encanta que la niña interactue con los elementos de la naturaleza! Y creo que es importante que no eduquemos desde el miedo

    ResponderEliminar
  50. Me encanta!!!! Ojalá tenga suerte 😍
    Gracias por darnos la oportunidad de participar en estos sorteos!.
    En Facebook soy M Luján Franco Hermida
    https://m.facebook.com/lafranquito

    ResponderEliminar
  51. Me encanta!!!! Ojalá tenga suerte 😍
    Gracias por darnos la oportunidad de participar en estos sorteos!.
    En Facebook soy M Luján Franco Hermida
    https://m.facebook.com/lafranquito

    ResponderEliminar
  52. Me apunto! En Facebook soy Fatima Rb

    ResponderEliminar
  53. Me gusta la historia y las ilustraciones. Participo!!!

    ResponderEliminar
  54. Para más mayores, pero preciosa historia igualmente. Irene Mena Sigüenza

    ResponderEliminar
  55. Me encanta!!!! (Laura Gomez en facebook)

    ResponderEliminar
  56. Participo en.Facebook como Eva Otero Vidal

    ResponderEliminar
  57. Participo en.Facebook como Eva Otero Vidal

    ResponderEliminar
  58. Que buena pinta! Verónica Aguilar Redondo

    ResponderEliminar
  59. Una bonita historia con moraleja.
    Mi nombre en facebook es Cristina Peña Redondo

    ResponderEliminar
  60. Mi peque de momento no tiene miedo a la oscuridad pero es precioso

    ResponderEliminar
  61. Muy interesante, habrá q buscarlo. Gracias por el sorteo!

    ResponderEliminar
  62. Que ilustraciones más bonitas....soy oh pium en Facebook

    ResponderEliminar
  63. Ohhh qué preciosidad!me encanta!

    En Facebook Vanesa María Galvez Bachot

    ResponderEliminar
  64. Verónica Caballero Ruiz14 de mayo de 2016, 22:47

    Participamos!!! Verónica Caballero Ruiz por facebook

    ResponderEliminar
  65. Me encanta! Soy María María en FB!

    ResponderEliminar