expr:class='"loading" + data:blog.mobileClass'>

Archivo del blog

lunes, 16 de mayo de 2016

"Eres polvo de estrellas"

Eres polvo de estrellas
Elin Kelsey (Autora), Soyeon Kim (Ilustradora) 

+6 años

Este libro es un canto a los sorprendentes vínculos que cada uno de nosotros tiene con la naturaleza. Muchos de ellos ya los intuimos pero, gracias a un texto en el que predomina un lenguaje sencillo y poético, la escritora y educadora mediambiental Elin Kelsey consigue no solo explicar a niños y niñas la relación entre la naturaleza y su vida, sino también despertar su imaginación.

Eres polvo de estrellas...
Todos los átomos de tu cuerpo
formaban parte de una estrella
que hizo explosión mucho antes de que nacieras.
Nuestra vida empezó a partir de una sola célula, igual que la de todas las criaturas de habitan la Tierra. Por eso tenemos en común con todos los seres vivientes de nuestro país mucho más de lo que imaginamos. En el útero materno, vivíamos en agua con sal, exactamente como los peces, y seguimos teniendo sal en nuestras venas, sal como la del océano.
El agua que echamos en un vaso es la misma que bebieron los dinosaurios y siempre sigue el mismo ciclo: del mar al cielo, del cielo a la tierra y otra vez al mar. 
La Tierra respira como nosotros.
Incluso cuando lanzamos besos, hacemos volar polen que podrá hacer nacer una planta en algún lugar.
Y, como a los árboles se les caen las hojas, en otoño se nos cae el pelo y las células de nuestro cuerpo se renuevan constantemente.
Si fueras un planeta,
te parecerías muchísimo a la Tierra.
Las selvas tropicales y las algas marinas son los pulmones de la Tierra y, como ella, albergamos millones de minúsculos microorganismos.
Como los demás animales, entendemos el significado de la amistad porque todos somos parte de la naturaleza.

La doctora Elin Kelsey escribió este libro para "honrar la maravillosa forma en la que cada uno de nosotros somos, simplemente, naturaleza". Lo más interesante de este libro es que todos los ejemplos citados en el libro están respaldados por la ciencia.
Un libro perfecto para dar las buenas noches y soñar con las flores que nacen por el polen del aliento de un niño...

Pero este álbum es también impresionante desde el punto de vista visual. Soyeon Kim, artista coreana, ha creado unas ilustraciones que combinan material real, dibujos delicados y dioramas (una técnica pictórica que sirve a crear piezas tridimensionales) en montajes fotográficos.
En el interior de la sobrecubierta del álbum, la artista nos revela como realizó los dioramas: con flores de jardín, papel japonés y papel de acetado, entre otras cosas, y, añado yo, mucha imaginación y mucho arte. Un magnífico trabajo que confiere un toque especial a este libro ya tan peculiar.

Un libro que nos hace volver a la memoria una famosa cita de Lawrence M. Krauss, físico teórico.

Cada átomo de tu cuerpo proviene de una estrella que explotó. Y los átomos que componen tu mano izquierda provienen, posiblemente, de una estrella diferente que los de tu mano derecha.
Esto es realmente la cosa más poética que conozco acerca de la física:
todo tú eres polvo de estrellas.
Tú no estarías aquí si las estrellas no hubieran explotado, porque los elementos (carbono, nitrógeno, oxígeno, hierro…) y todas las cosas que importan para la evolución y la vida, no fueron creados en el principio de los tiempos. fueron creados en los hornos nucleares de las estrellas, y la única razón por la que se introdujeron en tu cuerpo es porque dichas estrellas tuvieron la amabilidad de explotar. Así que olvida a dios.
Las estrellas murieron y por eso tú estás hoy aquí.

De las mismas autora e ilustradora, ha sido publicado, por ahora solo en inglés, otro álbum ilustrado con una pinta estupenda que pretende explorar la manera en la que los animales resuelven los problemas y fomentar así el pensamiento creativo: Wild ideas. Let nature inspire your thinking.

Si te gusta y quieres comprarlo online en una web de confianza, lo encuentras aquí



61 comentarios:

  1. Muy original!que bonito!en facebook soy Maria Navarro Maqueda

    ResponderEliminar
  2. Madre mía! Este sí que lo quiero!!!! Me parece que tiene una pinta genial, me encantaría para mi peque y explicarle las cosas de esta forma tan bonita

    ResponderEliminar
  3. Qué bonito.
    "Susanita Notieneunratón Tieneunagata "

    ResponderEliminar
  4. Me encanta.
    Edurne Ciriaco en facebook

    ResponderEliminar
  5. Me encanta!
    En FB soy Claudia Martín Díaz

    ResponderEliminar
  6. Precioso! En Fb soy Diana Cano

    ResponderEliminar
  7. Me encanta,participo. Mi nombre en facebook es Cristina Muñoz Rodriguez.

    ResponderEliminar
  8. Me gusta mucho! En Facebook Alba Andújar

    ResponderEliminar
  9. Que bonito!!!
    Mi nombre en facebook es Mari Valle Sempere

    ResponderEliminar
  10. Me encanta, explica la magia de la vida!!

    ResponderEliminar
  11. Mi nombre en facebook es Mini Yoguini. Gracias

    ResponderEliminar
  12. Me encantaría!!! Feli Castro en Facebook

    ResponderEliminar
  13. Precioso! Ana Sánchez en facebook

    ResponderEliminar
  14. Ojalá me toque y mucha suerte a tod@s! Mi perfil en Facebook es Susi Sánchez. Gracias por este nuevo sorteo

    ResponderEliminar
  15. Me encantan este tipo de ilustraciones. Soy Zyssa Yöpiz

    ResponderEliminar
  16. Que ilustraciones mas bonitas! Creo que a mi peque grande le gustaria mucho :) Sonia Cuevas Peralta en face

    ResponderEliminar
  17. Lo quiero!!!
    Inma Bf en Facebook

    ResponderEliminar
  18. una manera preciosa de hablar de ciencia. Precioso. Itziar Ruiz Marturet

    ResponderEliminar
  19. Me encanta! Fb Noelia Calabuig Sánchez

    ResponderEliminar
  20. Me encanta! Grandes respuestas para grandes preguntas! Me encantaría tenerlo!!! Soy Vero Pérez Sánchez en FB

    ResponderEliminar
  21. Que chulo, Eva Zavaro-Bocker en Facebook

    ResponderEliminar
  22. Oh! Lo quiero! Participo.

    ResponderEliminar
  23. Este estuvimos a punto de comprarlo pero elegimos Cómo se formó el mundo,nos quedaron ganas de tenerlo. Mery Pi en face

    ResponderEliminar
  24. Que forma tan bonita de explicar las cosas, mi usuario de Facebook Maria Angeles Garcia Garcia

    ResponderEliminar
  25. Vanesa Menendez Caraduje16 de mayo de 2016, 18:21

    Muy chulo. Vanesa Menendez Caradura.

    ResponderEliminar
  26. Soy Sandra Garat que chulo está este libro y las ilustraciones me encantan!!!

    ResponderEliminar
  27. Precioso. Me encanta!
    Amelia Mora Ruiz

    ResponderEliminar
  28. verónica caballero ruiz16 de mayo de 2016, 22:45

    Participamos Verónica caballero ruiz

    ResponderEliminar
  29. Participo ��. En Facebook Rocio Sanchez Sancho

    ResponderEliminar
  30. Muy buena pinta, así que a ver si nos toca!
    En Facebook soy Rosa PFez

    ResponderEliminar
  31. Me gusta para mi niña

    ResponderEliminar
  32. Me encanta! Gracias por presentarnos tantos libros maravillosos! https://www.facebook.com/valeria.elfmanprepelitchi

    ResponderEliminar
  33. Que bonito, no? Gracias por el sorteo!

    ResponderEliminar
  34. Que bonito, no? Gracias por el sorteo!

    ResponderEliminar
  35. Lo quiero. Raquel Cortes en Facebook

    ResponderEliminar
  36. Precioso! en fb María Fernández Amor

    ResponderEliminar
  37. Me encanta! Soy oh pium en face. Gracias!

    ResponderEliminar
  38. En Facebook Noe Mi . Qué ilustraciones tan bonitas!!

    ResponderEliminar
  39. Me encantan las ilustraciones, es precioso y educativo...lo tiene todo!
    En face soy Dannielle Martin

    ResponderEliminar
  40. Que maravilla . Participo , soy @vmmogedan en instagram

    ResponderEliminar
  41. Mi peque es aun pequeño para este libro pero para los mayores me encanta

    ResponderEliminar
  42. Fascinante! Me encanta! Participo como Verónica Solo Eso en Facebook

    ResponderEliminar
  43. Me encanta!!
    Fb: https://www.facebook.com/rbustamantez

    ResponderEliminar
  44. Este me gusta mucho. Parece especial
    Fb: https://www.facebook.com/laura.ggo85

    ResponderEliminar
  45. Me encanta! A ver si hay suerte... Sara Mera en facebook

    ResponderEliminar
  46. Me parece un libro muy bonito para acercar la ciencia a los niñ@s.
    Ana Souto en FB

    ResponderEliminar
  47. Me encanta!! Participo! 😍😍
    En Facebook: M Luján Franco Hermida
    Graciassssss! 😙

    ResponderEliminar
  48. Muy original! Participo!
    En facebook Fatima Rb

    ResponderEliminar
  49. Es precioso. Soy Monica Gonzalez en facebook

    ResponderEliminar