expr:class='"loading" + data:blog.mobileClass'>

Archivo del blog

miércoles, 11 de mayo de 2016

"Caracol Col Col"

Caracol Col Col
Carmen Parets Luque
Autoeditado

+4 años

Caracol Col Col es un simpático caracol con nombre y apellidos. Su caparazón es de colores pero aún así, cada día le confunden con los demás caracoles. Es que para los demás animales del bosque todos los caracoles son iguales: todos tienen dos antenas, una casita a cuestas y se arrastran por el suelo. Pero Caracol Col Col no está de acuerdo para nada: ¡él no es como los demás!
Cansado de la situación, busca una casa original que pueda diferenciarle de los otros caracoles. Prueba distintas opciones (una cáscara de nuez, un zapato viejo, una botella, etc.), convencido de que cuanto más grande mejor pero ninguna le persuade del todo y empieza a extrañar su casita...
Un cuento que ayuda a fomentar la autoestima en l@s niñ@s, invitándoles a tomar conciencia de su individualidad y a valorarse por lo que cada uno es.
Reflexionando sobre la importancia de quererse a uno/a mismo/a, l@s peques aprenden a respetar también las peculiaridades de l@s demás.

Nuestro caracol aprenderá a reconocer lo que de verdad lo hace diferente de los demás: su personalidad. Ya no necesitará buscar un caparazón grande y estrafalario para sentirse especial porque lo que diferencia su casita de las demás es su contenido, es él.
De la mano de Caracol Col Col, l@s pequeñ@s lectores/as descubrirán que no hay que actuar para agradar a los demás porque lo que importa es sentirse a gusto con uno mismo.
A veces, como el protagonista de esta fábula, tod@s necesitamos recorrer un camino, que a veces es largo, para descubrir que somos personas únicas y especiales.

Este relato nos permite también reflexionar sobre las posesiones materiales y sobre la excesiva importancia que en nuestra sociedad se atribuye a la aparencia. Muchas veces las pertenencias, los objetos que acumulamos acaban siendo solo una manera de ocultar nuestras inseguridades.

Las ilustraciones son sencillas, llenas de color, realizadas a lápiz y marcadores sobre fondo blanco, y consiguen llamar la atención de l@s peques.
Un cuento que, por su estructura, favorece la narración oral y la lectura en voz alta para grupos.

En el blog de la autora podéis encontrar también algunas actividades interesantes, además de un decálogo sobre los beneficios del autoestima en el desarrollo de l@s niñ@s e indicaciones sobre cómo fomentarla.
Una de las actividades propuestas consiste en describir nuestra forma de ser, escribiendo algunas palabras que nos definan dentro del dibujo de un caparazón de caracol. Una actividad genial, y no solo para niñ@s, que se puede adaptar incluso a l@s más chiquitines/as, usando
colores en lugar de palabras.

Si te gusta y quieres comprarlo online en una web de confianza, lo encuentras aquí en castellano y catalán.


Aquí podéis ver un vídeo de la autora sobre el cuento:

87 comentarios:

  1. Tiene buena pinta.
    Edurne Ciriaco

    ResponderEliminar
  2. Gracias, otra buena recomendación. Participo en el sorteo.

    ResponderEliminar
  3. Ainssss... ¡Qué bonito parece! ¡Me encantaria tenerlo!

    ResponderEliminar
  4. Que bonito. Fb Noelia Calabuig Sánchez

    ResponderEliminar
  5. Un buen instrumento para trabajar la autoestima en el niño.
    Susana Dominguez

    ResponderEliminar
  6. Un buen instrumento para trabajar la autoestima en el niño.
    Susana Dominguez

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. ¡Perfecto! Un tema muy importante el de la autoestima. Rosi Muñoz en facebook

    ResponderEliminar
  9. Parece chulisimo!me encantaría tenerlo.

    ResponderEliminar
  10. Perfecto para trabajar la autoestima en primeras edades. De los fundamentales!

    ResponderEliminar
  11. Que bonito!!! Participo!!! Feli Castro en Facebook

    ResponderEliminar
  12. Patricia Gutiérrez11 de mayo de 2016, 12:23

    Muy buena pinta.

    ResponderEliminar
  13. Particioamoss!!
    Nombre en face: Mari Valle Sempere

    ResponderEliminar
  14. Muy chulo! Lo quiero.
    Amelia Mora Ruiz

    ResponderEliminar
  15. Este no lo conociA!!!!En Face Carmen Delgado Ales

    ResponderEliminar
  16. Me encanta, un tema muy importante! Mi perfil en facebook Leo Duran

    ResponderEliminar
  17. Muy chulo y útil, participo. Mi nombre en face es Cristina Muñoz Rodriguez.

    ResponderEliminar
  18. Me gusta mucho! Raquel TJ en Facebook

    ResponderEliminar
  19. Qué simpático!
    Doy Toñi Pesqueira en Facebook

    ResponderEliminar
  20. Monisimo! Gracias por compartir tan buenas lecturas

    ResponderEliminar
  21. Que dibujos mas bonitos! Suerte! Soy Carme Guiu Diaz

    ResponderEliminar
  22. Me interesa. Inma Bf en Facebook.

    ResponderEliminar
  23. Cuan necesario hoy en día saberse especial e único. Itziar Ruiz Marturet en Facebook.

    ResponderEliminar
  24. Que chuloooo!!! Me gusta!! Sara Mera en facebook

    ResponderEliminar
  25. Muy buena temática para trabajar con todos! Gracias por el sorteo!!

    ResponderEliminar
  26. Maria Angeles Garcia Garcia11 de mayo de 2016, 17:22

    Me gustaría para mi peque

    ResponderEliminar
  27. Que chuli!En facebook soy Maria Navarro Maqueda

    ResponderEliminar
  28. Con lo que le gusta la canción, seguro le fascinará el libro.

    ResponderEliminar
  29. Ayssss lo kiero! Soy oh pium en face

    ResponderEliminar
  30. Que lindo, Eva Zavaro-Bocker en Facebook

    ResponderEliminar
  31. Muy bueno para trabajar la autoestima. Soy Laura Coronel en Facebook

    ResponderEliminar
  32. Me encanta el tema y los dibujos. Ana rebollo

    ResponderEliminar
  33. Vanesa Menendez Caraduje11 de mayo de 2016, 23:08

    A menudo todos somos un poco caracoles

    ResponderEliminar
  34. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  35. Buen libro e ilustraciones!!!!
    Alba Andújar Medina en facebook

    ResponderEliminar
  36. Q pintazaaaaa!
    Nombre de Facebook: Cris Buenvaron del Rio

    ResponderEliminar
  37. Precioso, en Facebook soy Ana Chonda, gracias.

    ResponderEliminar
  38. Me encantaría tenerlo

    ResponderEliminar
  39. Romina Monteagudo Santos12 de mayo de 2016, 14:24

    Participo como Romina Monteagudo Santos

    ResponderEliminar
  40. Participó con este comparto y participó en instagram ( @suquirori)
    Y en Facebook soy Aurora Maria Martinez

    ResponderEliminar
  41. Me gusta, tema interesante. Compartido! Gracias por el sorteo!

    ResponderEliminar
  42. Me encantaría tenerlo, los temas que trata son básicos e imprescindibles. Yolanda ob en facebook

    ResponderEliminar
  43. A ver si tengo suerte....
    Participo en Facebook como Rosa PFez

    ResponderEliminar
  44. Ojalá tengamos suerte vaya títulos más bonitos en FB soy Lydia Fdez

    ResponderEliminar
  45. Participo (es q me gustan todos jo). kel yedah V

    ResponderEliminar
  46. Participo. En Facebook Rocio Sanchez Sancho

    ResponderEliminar
  47. Mola. Aida Bachero en Facebook

    ResponderEliminar
  48. Me encanta la historia! En facebook soy Noe Mi

    ResponderEliminar
  49. Oooohh me encanta. Mi nombre en Facebook es Gemma Estruch García

    ResponderEliminar
  50. Que chulo!!! Mi peque todo el día habla de caracoles :-), mi nombre Cristina Cobos Lova

    ResponderEliminar
  51. Participo. Lety Martín García en FB.

    ResponderEliminar
  52. Me parece genial! Soy Zyssa Yöpiz

    ResponderEliminar
  53. Participo! Soy Fatima Rb en Facebook

    ResponderEliminar
  54. Se me olvidó. .mi nombre en en mayte navalon...participo😅

    ResponderEliminar
  55. Se me olvidó. .mi nombre en en mayte navalon...participo😅

    ResponderEliminar
  56. Me parece muy chulo y una buena manera de enseñar autoestima a los peques. Irene Mena Sigüenza

    ResponderEliminar
  57. Me parece muy chulo y una buena manera de enseñar autoestima a los peques. Irene Mena Sigüenza

    ResponderEliminar
  58. Otro para la lista, a ver si hay suerte.
    Eva Otero Vidal

    ResponderEliminar
  59. Muy cierto! Me gusta! Verónica Aguilar Redondo

    ResponderEliminar
  60. Una buena forma para que los peques aprendan a valorarse. Cristina Peña Redondo FB

    ResponderEliminar
  61. Me encanta, los dibujos y la moralejA

    ResponderEliminar
  62. Genial para trabajar la autoestima!
    En Facebook Vanesa María Galvez Bachot

    ResponderEliminar
  63. Verónica Caballero Ruiz14 de mayo de 2016, 22:49

    Tiene buena pinta Participamos por facebook Verónica Caballero Ruiz

    ResponderEliminar