expr:class='"loading" + data:blog.mobileClass'>

Archivo del blog

miércoles, 27 de abril de 2016

"Tengo una mamá y punto"

Tengo una mamá y punto 
Francesca Pardi (Autora), Ursula Bucher (Ilustradora) 
Ed. Obelisco –Picarona 

+5 años

Camila es una niña que suele llevar el pelo, negro y brillante como el de su mamá, recogido en dos coletas que enmarcan su carita de nariz chata y muchas pecas. 

Ella y su mamá forman una pequeña y feliz familia: se quieren, comparten paseos en bici, preparan juntas la cena y van de vacaciones en una furgoneta con Gimmy, el perrito, que es un miembro más de la familia. 

Camila había aprendido a contestar a quienes le preguntaban por qué no tenía papá con una frase corta y efectiva: “Porque yo tengo una mamá y punto”.

Todo iba sobre ruedas hasta que una sustituta de la profesora da lugar a una pequeña crisis poniendo unos deberes para el Día del padre: “Dibuja a tu papá”. 

De nada sirven las protestas de Camila, respaldada por sus compañeros: si no tiene papá, tenía que dibujar al papá que le habría gustado tener, es la única respuesta que obtiene.

Camila se esforza mucho, pone mucho de su parte, intenta imaginar cómo sería su tío o el panadero o su amigo Teo en el papel de papá. Pero ninguno de ellos la convence, hasta que por fin encuentra la inspiración...



Un cuento delicioso con una protagonista entrañable, espontánea y lista, que consigue salir ariosa de una situación complicada creada por una profesora muy poco empática. 
El final es sorprendente y conmovedor, no os quiero revelar nada más pero seguro de que os va a emocionar como a mí. 


Además de Camila, también nos hemos enamorado de unos personajes secundarios muy graciosos, sus compañeros: Estefi, Alejandro, Teo y Miriam. Viéndola un poco confusa, intentan ayudar a Camila, describiéndole las características principales de un papá: llevar corbata y llegar de vez en cuando tarde del trabajo. A eso, la ilustradora suiza Ursula Bucher añade más detalles divertidos: los papás son altos, llevan gafas y bigote.

Las ilustraciones, de paisajes estilizados, figuras esbeltas y colores brillantes, añaden un toque de levedad y alegría al relato, monstrándonos a una protagonista que intenta no perder el buen humor ni en los momentos más difíciles y dando forma de manera ingeniosa a la imaginación de Camila que busca un modelo para su dibujo.



Estoy encantada de que este libro haya sido publicado en España y muy agradecida a la editorial Obelisco – Picarona por haber apostado por él y haberlo dado a conocer al público hispanohablante. Porque este libro ha sido uno de los que, hace unos meses, habían sido censurados por el alcalde de Venecia por sus contenidos “contrarios a los valores de la familia tradicional”. La lista de los títulos censurados era larga e incluía clásicos de la literatura infantil como “Pequeño azul y pequeño amarillo” y “El cazo de Lorenzo”.

Y además la misma autora, Francesca Pardi, ha sido duramente criticada por los sectores más conservadores de la sociedad italiana por enseñar en sus obras “familias diferentes”.

Afortunadamente aquí hay otra mentalidad y se entiende perfectamente que puedan existir familias con un solo progenitor y que lo que cuenta no es el número (o el sexo) de los miembros de una familia, sino el amor que los une.



Un álbum que aconsejo no solo a todas las familias monoparentales sino a todas las familias que se han propuesto criar a sus hij@s en el respeto de las decisiones y las circustancias de l@s demás.



Si te gusta y quieres comprarlo online en una web de confianza, lo encuentras en la web de la editorial Obelisco – Picarona y en Amazon.



78 comentarios:

  1. Super chulo!!! Mi nombre en facebook es raquel rocío papí garcía :-)

    ResponderEliminar
  2. Tiene muy buena pinta.
    "Susanita Notieneunratón Tieneunagata"

    ResponderEliminar
  3. Tiene muy buena pinta.
    "Susanita Notieneunratón Tieneunagata"

    ResponderEliminar
  4. Que identificada me siento!
    Nani Chacón plaza

    ResponderEliminar
  5. Que identificada me siento!
    Nani Chacón plaza

    ResponderEliminar
  6. Súper chulo ideal para mi que soy mama sola

    ResponderEliminar
  7. He leído la historia, muy bonita.
    Amelia Mora Ruiz

    ResponderEliminar
  8. Me encanta! Si no me toca ya me veo comprándolo jiji mi nombre en Facebook es Leticia sol Acosta

    ResponderEliminar
  9. Lo quiero! Temática perfecta para trabajar en aulas! Gracias por el aporte y por supuesto.. Participo! Mi nombre en Facebook es Syl GA

    ResponderEliminar
  10. Participo. Es muy bonito! Esther Nache Cotes

    ResponderEliminar
  11. Imprescindible para naturalizar la diversidad! Rosi Muñoz en facebook

    ResponderEliminar
  12. Tiene muy buena pinta. Una manera genial de enseñarle a nuestro hijo que hay familias diferentes. Gracias por la recomendación.

    ResponderEliminar
  13. Lo queremos! FB Noelia Calabuig Sánchez

    ResponderEliminar
  14. Lo queremos! FB Noelia Calabuig Sánchez

    ResponderEliminar
  15. ¡Qué interesante, sobre familias monoparentales!Es bueno que los niños vean normalidad en la diversidad.

    ResponderEliminar
  16. ¡Qué interesante, sobre familias monoparentales!Es bueno que los niños vean normalidad en la diversidad.

    ResponderEliminar
  17. Me encantaría tenerlo y punto!!! Uno de mis favoritos

    ResponderEliminar
  18. Chulísimo para trabajar la diversidad

    ResponderEliminar
  19. Chulísimo para trabajar la diversidad

    ResponderEliminar
  20. Me ha encantado el tema, y además me parece increíble lo del de Venecia... sin comentarios. Me encantaría tenerlo.

    ResponderEliminar
  21. Gran resumen!! Tengo una mama y punto. Para los niños su mama es la mejor!!

    ResponderEliminar
  22. Muy interesante, seguro que es precioso!
    Sara Mera en facebook

    ResponderEliminar
  23. se sale de lo "normalizado"...me gusta!!
    Itziar Ruiz Marturet en facebook

    ResponderEliminar
  24. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  25. Me encanta !!!lo quiero!!! Mi facebook es: Eva Barrios Curiel

    ResponderEliminar
  26. Me parece un cuento ideal para mamis solteras. Cada vez hay más tipos diferentes de familias y es muy necesario escribir cuentos sobre ello. Mi Facebook es: https://www.facebook.com/sol.la.maga

    ResponderEliminar
  27. Me parece un cuento ideal para mamis solteras. Cada vez hay más tipos diferentes de familias y es muy necesario escribir cuentos sobre ello. Mi Facebook es: https://www.facebook.com/sol.la.maga

    ResponderEliminar
  28. Muy interesante... Ahora también estarías bien que hubiera con otrxs cuidadores(quien solo tiene papá... O su tía/o... O abuela... Etc). soy oh pium en Facebook

    ResponderEliminar
  29. Muy interesante... Ahora también estarías bien que hubiera con otrxs cuidadores(quien solo tiene papá... O su tía/o... O abuela... Etc). soy oh pium en Facebook

    ResponderEliminar
  30. Si está censurado, más ganas de leerlo!!
    Gracias por el sorteo.
    Mi nombre en FB es Ana Souto

    ResponderEliminar
  31. Muy bonito y diferente!!! Mi perfil en Facebook es Alexandra Neira Romero

    ResponderEliminar
  32. Me encanta porque es diferente....otra buena lectura para disfrutar com el peque.

    ResponderEliminar
  33. Me encanta porque es diferente....otra buena lectura para disfrutar com el peque.

    ResponderEliminar
  34. Qué buena pinta,me apunto! en fb y de verdad Johanna Arco Swaen

    ResponderEliminar
  35. Haber si consigo uno!! Soy marietel Fernández en facebook! !

    ResponderEliminar
  36. Haber si consigo uno!! Soy marietel Fernández en facebook! !

    ResponderEliminar
  37. Mi nombre en face Ana Díaz
    Ojalá
    Me toque

    ResponderEliminar
  38. Perfecto para nuestros dias y para que los peques crezcan en la diversidad. A mas de un adulto tambien le haria falta!!! Mi nombre en face es Noelia undiano.

    ResponderEliminar
  39. Me uno a las buenas críticas del libro! Soy Zyssa Yöpiz en fb

    ResponderEliminar
  40. Participo. Soy Ana Chonda en Facebook.

    ResponderEliminar
  41. Qué triste que se haya censurado algo así!!

    ResponderEliminar
  42. Unas ilustraciones maravillosas y una temática muy acertada. Ideal para que los niños entiendan que hay familias muy diversas. Mi nombre en facebook es Eugenia Frau.

    ResponderEliminar
  43. Precioso. Soy María Fernández Amor en facebook

    ResponderEliminar
  44. Me encanta! Mi perfil en Facebook es Leo Duran Tejonero

    ResponderEliminar
  45. Respuestas
    1. Me requeteencanta, lo quiero para mi biblioteca de cuentos. Mi perfil de fb es Ana Mrn Lpz

      Eliminar
  46. Precioso y necesaria literatura infantil como esta. Me encanta!

    Aida Aedo Fernándex

    ResponderEliminar
  47. Precioso y necesaria literatura infantil como esta. Me encanta!

    Aida Aedo Fernándex

    ResponderEliminar
  48. Me encantan las ilustraciones, participo y comparto en Facebook como Maria Angeles Garcia Garcia

    ResponderEliminar
  49. Me gustan las ilustraciones y el mensaje

    Mi perfil fb: https://www.facebook.com/laura.ggo85

    ResponderEliminar
  50. Me encantan los libros de Picarona. A ver si hay suerte. Soy Patri Scorpy.

    ResponderEliminar
  51. Me encantan los libros de Picarona. A ver si hay suerte. Soy Patri Scorpy.

    ResponderEliminar
  52. Cuanto queremos a nuestras madres, precioso para compartir con ellas.
    Fb. Aitor blanquer prats

    ResponderEliminar
  53. Que ganas de tenerlo. ..muy bonito
    Eva Zavaro-Bocker en fb

    ResponderEliminar
  54. Un homenaje a tantas mamás coraje que crían a sus hijos sin padre! Mi nombre en Facebook es Miriam Campillo

    ResponderEliminar
  55. Un homenaje a tantas mamás coraje que crían a sus hijos sin padre! Mi nombre en Facebook es Miriam Campillo

    ResponderEliminar
  56. En facebook Noe Mi. Comparto. Me parece un libro muy bonito y tengo mucha curiosidad por leerlo y saber el final!

    ResponderEliminar
  57. Muy chulo. Participo.
    Amelia Mora Ruiz

    ResponderEliminar
  58. Vanesa Menendez Caraduje29 de abril de 2016, 9:45

    Tenemos que averiguar si al final dibuja a su mama. Vaya mentalidad que tienen en algunos sitios. Tremendo.

    ResponderEliminar
  59. Tiene muy buena pinta!
    Mi nombre en faceb es Rebeca Cam.gracias!

    ResponderEliminar
  60. Que bonito! Gracias por el sorteo. En facebook soy Silvia Mateos Garcia.

    ResponderEliminar
  61. K preciosidad!! Mi nombre es Abigail Venegas

    ResponderEliminar
  62. Soy Monica Gonzalez en facebook. muy bonito el libro, increible que haya estado censurado

    ResponderEliminar
  63. Soy Covadonga Fernández Álvarez en Facebook.
    Curiosa historia....

    ResponderEliminar
  64. Este me viene perfecto, Ana LF

    ResponderEliminar