expr:class='"loading" + data:blog.mobileClass'>

Archivo del blog

jueves, 21 de abril de 2016

"El viaje de Max Pelo-Flecha"

El viaje de Max Pelo-Flecha 
Francesc Vila (Autor), Jaume Marco (Ilustrador) 
Ed. Comanegra 

+8 años

Max, tumbado en su cama, se pregunta dónde duerme la luna cuando él no puede verla en el cielo. Pero esta noche de reflexiones nocturnas no se parece a las demás porque, mientras está profundamente dormido, se siente empujado por una fuerza imparable a buscar la luna.
Siguiendo el hilo de sus pensamientos, que se materializa en un pelo-flecha que surge de una de sus cejas, empezará una aventura inolvidable en la que conocerá a nuevos amigos que le ayudarán a encontrar lo que realmente estaba buscando: algo que se halla escondido en lo más profundo de su ser. Max hará muchas preguntas y recibirá muchas respuestas que le harán reflexionar sobre el sentido de la vida, en un diálogo profundo consigo mismo. 
Un álbum ilustrado muy peculiar que nos guía a descubrir el sentido de nuestra existencia. Nuestro protagonista se dejará guiar por un búfalo, una ballena, un oso, un lagarto y un cangrejo que le ayudarán a adentrarse en un mundo onírico en el que conseguirá tener una visión más clara de la realidad. 
 
Las ilustraciones nos muestran a nivel visual ese pasaje entre los dos mundos: el mundo real poco a poco va perdiendo sus detalles para convertirse en una interpretación esquemática del mismo. El mundo onírico, que es el que ofrecerá a Max las correctas claves de lectura, se caracteriza por colores brillantes y realistas.
Max es un niño que, como muchos niños y niñas de su edad, se pone preguntas cada vez más complejas y filosóficas. Es durante la infancia cuando empiezan a aparecer dudas de no inmediata solución y la búsqueda de respuestas es incesante.


"¿Sabes adónde voy?"
"Max, aquí tienes campo para correr".
 


El diálogo entre Max y un búfalo es clave para el relato. La pregunta del protagonista es mucho más profunda de lo que parece: es un interrogante clave sobre el sentido de la vida. Y la respuesta del animal responde exactamente a esa duda, aunque en ese momento Max no consigue entenderlo.
Max acaba de empezar el recorrido de su vida y la mejor (y única) manera para ver hacia dónde va su vida es vivirla. La vida está hecha de exploración, intentos, errores.
Imposible no pensar en Antonio Machado y sus inolvidables versos: 

Caminante, son tus huellas
el camino y nada más;
Caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.
Al andar se hace el camino,
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.
Caminante no hay camino
sino estelas en la mar.
 

Tras atraversar desiertos y bosques, Max llegará al océano, “el origen de todos los ríos y las lluvias”. Allí encontrará a una ballena a la cual, desconcertado, preguntará por qué ha llegado hasta allí y la respuesta será: “Has llegado para nadar”. 

El mar es la perfecta representación del ciclo de la vida: toda el agua del mundo llega allí pero no allí no se queda, sino que sigue su viaje, evaporando y volviendo a llenar ríos y lagos, a través de la lluvia y otras precipitaciones.
Al final el sentido de la vida es este: estamos en el mundo para vivir la vida, nada más (y nada menos).
El cangrejo dará la respuesta definitiva a la pregunta que ha impulsado el viaje de Max, dónde se encontraba el paradero de la luna: 
Todos llevamos una luna llena en el interior”.

 
La Luna representa el sentido mismo de la vida, ambos son algo que parece inalcanzable pero que inevitablemente nos atrae. Para encontrar el sentido de la vida tenemos que hacer algo sencillo y complicado a la vez: mirar en nuestro interior. Es allí que se halla la respuesta.
Un álbum ilustrado que recomiendo a partir de los 8 años porque es la edad en las que empiezan los interrogantes filosóficos pero que se puede leer a diferentes niveles, así que risulta muy adecuado también para adolescentes en búsqueda de respuestas. 

Si te gusta y quieres comprarlo online en una web de confianza, lo encuentras aquí.



73 comentarios:

  1. Me gusta! Quiero introducir a mi hija en este tipo de libros filosóficos. Creo que nos gustará mucho!
    En FB soy Ana Souto

    ResponderEliminar
  2. Interesante! No lo conocía, tiene muy buena pinta. En FB soy Diana Cano

    ResponderEliminar
  3. De nuevo un libro y unas ilustraciones maravillosas!!!!! Y una historia profunda muy bonita.

    ResponderEliminar
  4. Que divinidad¡¡¡¡ me lo apunto¡¡

    ResponderEliminar
  5. Preciosa historia y preciosas ilustraciones. FB Noelia Calabuig Sánchez

    ResponderEliminar
  6. ohhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhh! MARAVILLOSO!
    Fb:Rocìo Fragoso

    ResponderEliminar
  7. Me encanta!! Que difícil está esta semana!!! No sé x cual decidirme.. Las imágenes una pasada, el poco texto también xa aunque ponga más de ocho años poderlo trabajar con niños de ultimo curso de infantil y el mensaje que transmite el libro maravilloso.. Me encanta!! X cierto yo soy Syl GA en face

    ResponderEliminar
  8. soy Marina Aguerri y creo que nos gustaría

    ResponderEliminar
  9. soy Susana Azcona y creo q ue es precioso

    ResponderEliminar
  10. Interesante. Preciosas ilustraciones. Participo.
    Amelia Mora Ruiz

    ResponderEliminar
  11. No lo conocía.Creo que nos gustaría mucho. Participo Vanesa Moreno Mogedano en FB

    ResponderEliminar
  12. (marta azcona) me gusta, creo que es muuy bonito

    ResponderEliminar
  13. Participo! En Facebook soy Mariela Garcia

    ResponderEliminar
  14. mwe apunto en facebook soy juan hernandez

    ResponderEliminar
  15. Me ha encantado, gracias por descubrirmelo. Las ilustraciones son maravillosas también

    ResponderEliminar
  16. Me ha encantado, gracias por descubrirmelo. Las ilustraciones son maravillosas también

    ResponderEliminar
  17. Un cuento muy interesante y muy profundo. En facebook soy Eugenia Frau

    ResponderEliminar
  18. A viajar y leer!Verónica Gonzákez López en Facebook!

    ResponderEliminar
  19. En Facebook soy Noe Mi. Nos enseñas unos cuentos preciosos!

    ResponderEliminar
  20. Agustin Aguerri---es precioso!!!

    ResponderEliminar
  21. Hermoso
    ..soy oh pium en Facebook
    Gracias

    ResponderEliminar
  22. Voy a buscarlo, me encanta lo que has comentado.
    Marta G

    ResponderEliminar
  23. otra para trabajar emociones

    ResponderEliminar
  24. Me encanta!! Está difícil, pero creo que este va a ser mi favorito
    Perfil fb: https://www.facebook.com/laura.ggo85

    ResponderEliminar
  25. Precioso, tiene una pinta buenísima! En Facebook también soy Arantza Silgado

    ResponderEliminar
  26. Precioso, tiene una pinta buenísima! En Facebook también soy Arantza Silgado

    ResponderEliminar
  27. Para mis sobrinos!,,en Facebook Eva Zavaro-Bocker

    ResponderEliminar
  28. El tema es muy original, diferente a lo que se suele encontrar. Curioso libro.
    Mi facebook es Marta Gil https://www.facebook.com/martagilt

    ResponderEliminar
  29. Virginia G En Creación22 de abril de 2016, 10:44

    Vuelvo a comentar, porque parece que cuando lo hago con el teléfono, no aparece... Me encanta...

    ResponderEliminar
  30. Mis hijos se sentirán muy identificados, precioso cuento!!! Faceebook Rut Pérez

    ResponderEliminar
  31. Mis hijos se sentirán muy identificados, precioso cuento!!! Faceebook Rut Pérez

    ResponderEliminar
  32. Tiene una pinta estupenda y las ilustraciones son maravillosas

    ResponderEliminar
  33. Tiene una pinta estupenda y las ilustraciones son maravillosas

    ResponderEliminar
  34. precioso! a ver si tenemos suerte

    ResponderEliminar
  35. parece muy bien, aunque mi niña aun es muy peque muchas gracias
    soy raquel lopez

    ResponderEliminar
  36. A mi me encantan para mi, y para mi peque,mas adelante!

    ResponderEliminar
  37. A mi me encantan para mi, y para mi peque,mas adelante!

    ResponderEliminar
  38. Me parece muy interesante. En facebook soy Carme Guiu Díaz. Gracias

    ResponderEliminar
  39. Precioso!!soy Lidia MP en facebook

    ResponderEliminar
  40. Marta Martín Luque22 de abril de 2016, 11:09

    Que buena pinta. Seguro q a mi.hijo de 6 años le gusta. Gracias.

    ResponderEliminar
  41. Precioso!!soy Lidia MP en facebook

    ResponderEliminar
  42. Precioso!! FB Sara Mera

    ResponderEliminar
  43. Me encanta!!! �� Mi Facebook Alexandra Neira Romero, gracias ��

    ResponderEliminar
  44. uum tendría que leerlo ...

    ResponderEliminar
  45. Tiene pinta de ser de los imprescindibles.

    ResponderEliminar
  46. Que bonito. Me apunto mi face Montse Arias Rodriguez

    ResponderEliminar
  47. Hola! Si recomendáis este libro aquí es porque debe ser maravilloso. En FB soy Zyssa Yöpiz

    ResponderEliminar
  48. Interesante!Silvia Salsini en fbk

    ResponderEliminar
  49. Participo!! Soy marietel fernandez en facebook! ! !

    ResponderEliminar
  50. Participo!! Soy marietel fernandez en facebook! ! !

    ResponderEliminar
  51. A parte de las ilustraciones, que son una pasada, me parece precioso el sentido y la profundidad de este cuento. Ideal para que los niños entiendan lo que ds la vida y el camino personal de cada uno.

    ResponderEliminar
  52. Preciosas ilustraciones, participo.
    Mi nombre en Facebook: Amparo abad Marco

    ResponderEliminar
  53. No conocia el libro pero tiene buena pinta isapujol@telefonica.net

    ResponderEliminar
  54. Muy guapo este cuento también. Gracias por los sorteos. En Facebook Ana Chonda.

    ResponderEliminar
  55. No conocía este libro, pero parece maravilloso

    ResponderEliminar
  56. Participamos!! Nombre FB: Sandra González

    ResponderEliminar
  57. Participamos! Nombre FB: Sandra González

    ResponderEliminar
  58. Me encantaría conocer a Máx... Elena Jimenez Gallego

    ResponderEliminar
  59. A mi hijo le encantan los animales, sería genial.
    En FB soy Julia Berlanga.

    ResponderEliminar