expr:class='"loading" + data:blog.mobileClass'>

Archivo del blog

martes, 19 de abril de 2016

"El maravilloso mini-peli-coso"


El maravilloso mini-peli-coso
Beatrice Alemagna
Ed. Combel

+4 años

Un día, por casualidad, la pequeña Eddie oye a su hermana mayor pronunciar unas palabras que, de inmediato, encienden su curiosidad: "cumple mamá mini-peli-coso".
No tiene ni idea de lo que es un mini-peli-coso pero está decidida a encontrar uno para hacer del cumpleaños de su madre un día especial. Además está convencida de que los demás miembros de la familia conseguirán dar con regalos perfectos, todos menos ella. 
Pero no por eso piensa rendirse. Recorrerá las tiendas del pueblo en busca del misterioso mini-peli-coso: recurrirá al panadero, a la florista, a la modista, incluso se atreverá a preguntarle al carnicero, que no le cae nada bien. 
 
La enigmática palabra se va transformando en boca de los adultos que intentan ayudar a la pequeña pero nadie conseguirá dar con el regalo perfecto.
¿Podrá Eddir encontrar a ese escurridizo mini-peli-coso?

Con 5 años y medio, Eddie se levanta, se viste sola, desayuna y se lava los dientes sola, demostrando total autonomía. Aún así no se valora mucho a sí misma y, comparándose con los demás miembros de la familia, se siente pequeña, casi insignificante: su padre habla 5 idiomas, su madre canta como un ruiseñor, su hermana sabe patinar maravillosamente sobre hielo mientras ella...ella no sabe hacer nada.
Encontrar al mini-peli-coso es una manera de demostrar a sí misma y a los demás que ella también es capaz de cosas extraordinarias. Además es una forma para que su madre sepa lo mucho que la quiere.
Cuando ya ha perdido la esperanza de encontrarlo, tras un largo recorrido por toda la ciudad, por fin ¡lo ve! Se las arregla para cogerlo, lavarlo e incluso encontrarle los usos más disparatados: puede servir de bufanda, de gorro, de masajista, de planta decorativa o de plumero... Los adultos, que ya hemos perdido en gran parte la capacidad de soñar e imaginar, podríamos incluso sospechar de que se trata solo de un producto de su imaginación pero eso no afectará para nada a la felicidad de Eddie, por fin satisfecha de sí misma.

Un álbum divertido en el que Beatrice Alemagna consigue mantener la atención del lector hasta el final en esta búsqueda de un extraño tesoro. Eddie, abrigada en su anorak fucsia, con el pelo tieso y los ojos llenos de curiosidad, da vueltas por la ciudad, sin perderse ningún detalle, e invita al lector a seguirla en su recorrido, haciendo lo mismo. Las ilustraciones de estilo vintage y que combinan magistralmente dibujo, pintura y collage, invitan al juego y a la observación. Entre los tonos mate destaca el fucsia del anorak de Eddie así que resulta fácil seguir sus andanzas por las calles. 
Un cuento encadenado en el que aparecen numerosos personajes, cada uno con personalidad y características bien definidas, en el que acompañamos a esa graciosa y decidida niña en su búsqueda, en la que además sabrá aprovechar los regalos recibidos por los tenderos para conseguir lo que tanto anhela.
Una historia surrealista y divertida que habla de sentimientos y muestra que es tan importante el resultado como el camino que se recorre hasta él.
Este libro promueve también la búsqueda de las propias cualidades, porque todos tenemos algo que nos hace especial, solo es cuestión de encontrarlas; además de la autonomía y el tesón.
Nuestra Eddie ya no es la niña insegura que se siente aplastada por su "familia perfecta", ahora tiene un objetivo y nos demostrará que, con esfuerzo y valor, se puede conseguir todo, incluso lo que parece imposible.

Esta historia, como cuenta Beatrice Alemagna en un texto publicado en Picture Book Maker, nace de una ilustración (un gracioso perrito rosa) que surgió de su lápiz hace ya varios años y, tras 6 años de reflexiones y bocetos y 2 años de trabajo, por fin se ha materializado en este precioso álbum ilustrado.
La pequeña Eddie ha ido adquiriendo personalidad y fuerza con el tiempo, conviertiéndose en un personaje capaz de enamorar a los lectores.
Es un homenaje a una de las heróinas de nuestra infancia, Pippi Calzaslargas, cuando buscaba el Spunk, algo que no existía pero que ella no se cansaba de buscar. Y también a todas esas tiendas llenas de objetos por descubrir.
En los últimos años, durante sus viajes, Beatrice Alemagna ha ido fotografiando diferentes tiendas que se han vuelto el escenario perfecto para este libro. Y luego ha buscado las palabras adecuadas para acompañar las imágenes, palabras que fueran livianas como los niños y los mundos imaginarios que son capaces de construir. 
El mini-peli-coso, exactamente como un niño, es un ser frágil que necesita cariño y protección. Y esa idea de fragilidad aparece también en varios elementos que podemos observar en el libro: la nieve, el agua, el vapor del té, los pájaros, el pelo de la protagonista.
Un relato que habla de cuidados y de amor: Eddie, amando a su madre, descubre que también se ama a sí misma y ama a los amigos que la acompañan y cuidadan cada día.

Si te gusta y quieres comprarlo online en una web de confianza, lo encuentras aquí


Y si quieres también el muñeco mini-peli-coso, lo encuentras aquí

 

106 comentarios:

  1. Qué ilustraciones! Y además tratando dos temas que nos interesan mucho: la fascinación de los peques, y la autonomía. Para apuntar a la lista.

    ResponderEliminar
  2. Es precioso pelicoso me recuerda a Pipi mi serie favorita de niña no me puede gustar más

    ResponderEliminar
  3. Precioso! Me encanta 😍
    Mi perfil en Facebook es Diana Cano 😉

    ResponderEliminar
  4. Aurora maria martinez19 de abril de 2016, 10:40

    Me encanta!!

    ResponderEliminar
  5. Que ilustraciones mas chulas y el tema de autonomia me encanta!

    ResponderEliminar
  6. me encanta la historia
    soy raquel lopez en facebook

    ResponderEliminar
  7. Un libro precioso, las ilustraciones una pasada y pelicoso me encanta

    ResponderEliminar
  8. Me parece muy bonito este libro. La temática, las ilustraciones, ..

    ResponderEliminar
  9. Me encantan las ilustraciones , es precioso!
    Fatima Fernández Reina

    ResponderEliminar
  10. (Agustin Aguerri) ya he visto varias reseñas de los pelicosos y creo que tendremos que traernos alguno a casa, jjj

    ResponderEliminar
  11. Me parece muy bonito este libro. La temática, las ilustraciones, ..

    Soy Ana Souto en FB

    ResponderEliminar
  12. Me encanta el libro y el peluche. A mi peque seguro que la encanta el muñeco.
    Amelia Mora Ruiz

    ResponderEliminar
  13. en Facebook soy Noe Mi. Me encanta este libro, tiene pinta de ser superdivertido!! creo que a mi niña le encantaría. Me gusta mucho que además Eddie sea tan autónoma y divertida. A ver si hay suerte que este viernes es el cumple de mi niña!! gracias por estos sorteos, nos enseñas unos libros preciosos

    ResponderEliminar
  14. Precioso!! Participo. Nombre de Facebook Arancha Lopez

    ResponderEliminar
  15. Me parece precosioso. Elisa García Ruiz en facebook

    ResponderEliminar
  16. Me superencanta y ami nena le va a encantar tambien...mi nombre en facebook es anita ai loviu

    ResponderEliminar
  17. Se ve precioso! Seguro que a mi bruji le encantaria 😊 Raquel Morera en Facebook

    ResponderEliminar
  18. Se ve precioso! Seguro que a mi bruji le encantaria 😊 Raquel Morera en Facebook

    ResponderEliminar
  19. Está en nuestra lista. Lo queremos para nuestra mini biblio. Y el peluche!!! También!! Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi nombre en facebook es Noelia Herrería

      Eliminar
  20. Me encanta!! La historia genial y las ilustraciones son una pasada!

    ResponderEliminar
  21. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  22. Me encanta Pipi Calzaslargas!!!! Este homenage a Pipi es una chulada! A ver si la suerte esta de mi parte esta vez jajaja

    ResponderEliminar
  23. Que dibujos más curiosos...me gustan!

    ResponderEliminar
  24. Que dibujos más curiosos...me gustan! (En Facebook soy Mon Gar , se me olvidó ponerlo antes, perdonar).

    ResponderEliminar
  25. Las ilustraciones son preciosas, que bonito libro.

    ResponderEliminar
  26. Las ilustraciones son preciosas, que bonito libro.

    ResponderEliminar
  27. soy daniel aguerri y me encanta

    ResponderEliminar
  28. soy susana azcona, me encantan los pelicosos o como dice mi hijo los pelosos jjj

    ResponderEliminar
  29. Soy Arantza Silgado en Facebook. Me encanta el libro y las ilustraciones son preciosas y tiernas.

    ResponderEliminar
  30. Vanesa Moreno Mogedano en Facebook.Me encanta este libro.Tenemos muchísimas ganas de el

    ResponderEliminar
  31. Éste no lo tenemos aún!!! Lo queremos. Patri Scorpy en Facebook.

    ResponderEliminar
  32. Qué preciosidad de historia! Y de ilustraciones! Gracias por la oportunidad. Mi nombre es Virginia Vicente Díaz.

    ResponderEliminar
  33. Me encantaría tener este libro, es precioso. Gracias por tus aportaciones.Mi participación en facebook es a través de Lara Madrazo García
    Un saludo,

    ResponderEliminar
  34. Precioso. Bonita forma de trabajar la autoestima, autonomía... genial!

    ResponderEliminar
  35. Preciosa reseña¡¡¡

    ResponderEliminar
  36. Que dificil elegir! Kel yedah v en fb y el mismo en Ig

    ResponderEliminar
  37. Virginia G En Creación20 de abril de 2016, 11:41

    Ay!!! que no se publicó mi comentario ayer!!! me requetencanta... está en mi lista!

    ResponderEliminar
  38. Me encanta la reseña..participo..Vanesa Moreno Mogedano en facebook.

    ResponderEliminar
  39. Que libro tan bonito!! De no ser por vuestro blog no nos enterariamos de las joyas que hay por ahí!! Gracias!

    ResponderEliminar
  40. Me encantan las ilustraciones

    ResponderEliminar
  41. Ya había oido hablar de él. Nos lo apuntamos!!
    Mi perfil fb es https://www.facebook.com/laura.ggo85

    ResponderEliminar
  42. No lo conocía y me ha encantado!

    ResponderEliminar
  43. Es precioso, hace tiempo que sigo a esta ilustradora. Mi nombre en facebook es Mari Carmen L P .

    ResponderEliminar
  44. Lo queremos <3 https://www.facebook.com/valeria.elfmanprepelitchi

    ResponderEliminar
  45. Participo. Parece muy chulo. Purificacion Barrio Alonso

    ResponderEliminar
  46. Un gran descubrimiento, me encantaba Pipi de pequeña. Mi nombre en facebook es Eugenia frau

    ResponderEliminar
  47. Qué ilustraciones más delicadas, me encanta

    ResponderEliminar
  48. Q pasada! Lo queremos en casa! Mi nombre en facebook es Rocìo Fragoso
    Gracias

    ResponderEliminar
  49. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  50. Unas ilustraciones preciosas y un argumento tierno y original!
    Mi facebook es Marta Gil, https://www.facebook.com/martagilt

    ResponderEliminar
  51. Las ilustraciones son de una belleza indescriptible junto a la dulzura de la niña. Maravilloso.

    ResponderEliminar
  52. Las ilustraciones son de una belleza indescriptible junto a la dulzura de la niña. Maravilloso.

    ResponderEliminar
  53. Que lindas ilustraciones, y que ganas de tener este álbum.Eva Zavaro-Bocker en fb

    ResponderEliminar
  54. Nos encantan las ilustraciones y la historia que cuenta. Soy Susi Sánchez en Facebook. Ojalá nos toque

    ResponderEliminar
  55. Como mola soy Verónica González López en Facebook!

    ResponderEliminar
  56. Muy divertido!soy oh pium en face..gracias y suerte

    ResponderEliminar
  57. Muy divertido!soy oh pium en face..gracias y suerte

    ResponderEliminar
  58. Bonitas Ilustraciones y parece muy diver

    ResponderEliminar
  59. qué maravilla de ilustraciones! éste le chiflaría a mi peque

    ResponderEliminar
  60. Jo,no se en que reseña he comentado y en cual no....espero no repetirme! Me gusta!

    ResponderEliminar
  61. Jo,no se en que reseña he comentado y en cual no....espero no repetirme! Me gusta!

    ResponderEliminar
  62. Marta Martín Luque22 de abril de 2016, 11:12

    Qué divertido parece!nos gusta.

    ResponderEliminar
  63. Quiero entrar en el sorteo. Me parece un libro interesante para hablar con mi hijo sobre autoestima de manera que lo entienda en la protagonista

    ResponderEliminar
  64. Lo queremos! Me apunto mi face Montse Arias Rodriguez

    ResponderEliminar
  65. Participo!!! Mi nombre es marietel Fernández en facebook! !

    ResponderEliminar
  66. Participo!!! Mi nombre es marietel Fernández en facebook! !

    ResponderEliminar
  67. las ilustraciones son una cucada!!,

    ResponderEliminar
  68. soy Noe Navarro en facebook

    ResponderEliminar
  69. Qué imaginación tienen los niños! Me fascina!!

    ResponderEliminar
  70. Oh me apunto!! Soy esther PV en facebook

    ResponderEliminar
  71. Este libro me encanta! Qué bonitas ilustraciones con tantos detalles!
    En Facebook soy Fatima Rb

    ResponderEliminar
  72. Me encanta la historia!
    Mi nombre en Facebook: Amparo abad Marco

    ResponderEliminar
  73. No lo conocía pero las ilustraciones se ven muy bonitas

    ResponderEliminar
  74. Muy bonito, me encantan todos!en Facebook Ana Chonda.

    ResponderEliminar
  75. La ilustraciones son preciosas! Nos encanta! Nombre en FB: Sandra González.

    ResponderEliminar
  76. Las ilustraciones son chulisimo y el muñeco superación. ELENA Jimenez Gallego

    ResponderEliminar
  77. Las ilustraciones son chulisimo y el muñeco superación. ELENA Jimenez Gallego

    ResponderEliminar