expr:class='"loading" + data:blog.mobileClass'>

Archivo del blog

lunes, 14 de marzo de 2016

"Plantando los árboles de Kenia"

Plantando los árboles de Kenia – La historia de Wangari Maathai 
Claire A. Nivola 
Editorial Juventud 

+6 años

Cuando Wangari Maathai era pequeña, vivía en la pequeña granja de sus padres, situada en una área verde del centro de Kenia. Sus recuerdos de infancia estaban poblados de paisajes llenos de olivos, flamboyanes e higueras. La tierra daba muchos frutos y el río estaba lleno de peces.

Dejó su tierra natal durante cinco años para estudiar Biologia en una Universidad de los Estados Unidos.

Al volver a Kenia, se encontró con un paisaje completamente distinto: el arroyo estaba seco, las pequeñas granjas habían sidos sustituidas por enormes plantaciones de té destinado a la exportación. Las familias ya no comían lo que producían, eran mucho más pobres que antes y se veían obligadas a comprar en las tiendas de alimentación productos de mala calidad, lo que afectaba su estado de salud.

Algo le llamó la atención: faltaban árboles. Habían sido talados para dejar espacio a las plantaciones. Sin árboles no había sombra ni raíces que retuvieran el agua, los efectos de la lluvia eran desastrosos y faltaba pasto para los animales.

Las mujeres del poblado le echaban la culpa al gobierno pero Wangari no era de las que se quejaban. Dio con el problema y encontró la solución. Simple y revolucionaria a la vez: plantar árboles.

A pesar de las dificultades iniciales, la fuerza de voluntad de Wangari y de las mujeres que apoyaron su iniciativa desde el principio, no se vio afectada. El trabajo era duro pero empezaron a verse los resultados y eso animó a más gente a unirse al denominado “Movimiento Cinturón Verde”. 
 

El trabajo de concienciación llevado a cabo por Wangari incluyó escuelas, cárceles y academias militares. Todos aprendieron la importancia de los árboles para el bienestar de la población y cómo plantar y cuidar plantones de árbol. 
 En 30 años, todos juntos, consiguieron plantar en Kenia 30 millones de árboles.


En 2004 Wangari Maathai se convirtió en la primera mujer africana en recibir el Premio Nobel de la Paz. Se reconocía así a nivel mundial su esfuerzo por haber dedicado su vida a replantar su tierra. Una lucha no solo en nombre del medio ambiente sino que tuvo directa repercusión sobre el bienestar de muchas familias y de una entera área geográfica.

En un Kenia que todavía era colonia inglesa y donde los colonos empezaron una deforestación salvaje que causó un empobrecimiento repentino de la población que no supo recuperar sus antiguos cultivos al conquistar la independencia, Wangari Maathai tuvo el valor de enfrentarse a los que estaban expoliando su país.

Ella no se consideraba una mujer valiente, solo conciente. Sin duda una persona admirable que ha devuelto determinación y confianza a los kenianos a través de sus programas educativos. En varias ocasiones se ha enfrentado a decisiones del gobierno keniano, incluso arriesgando su vida, armada, junto a los miembros del movimento Cinturón Verde (que actualmente son unos 100.000), solo de plantones. Llegó a ser Ministra adjunta de Medio Ambiente.



Con preciosas y detalladas acuarelas y una prosa lírica, Claire Nivola narra la grandiosa historia de superación y esfuerzo de una mujer que logró cambiar la suerte de su tierra, enseñando a sus conciudadanos a cuidar de ella.

Además una nota de la autora al final del libro proporciona más información sobre Wangari Maathai y el movimiento Cinturón Verde.

Un cuento basado en la biografía de una mujer admirable que habla de esfuerzo, de la importancia de la educación, de ecología y de como una sola mujer consiguió animar a miles de otras personas a hacerse cargo de su medio ambiente, de su sistema político y de su futuro. Estaba convencida de que la gente, incluso la más humilde, puede dar el primer paso para mejorar sus vidas.



Claire Nivola es una autora e ilustradora estadounidense, enamorada de la buena literatura infantil. Convencida de que “escribir para niños es una cosa muy seria”, sabe que “las palabras y las imágenes están destinadas a convertirse en una parte intensa y duradera de la experiencia de vida de un niño” y en eso enfoca su trabajo.





Si te gusta y quieres comprarlo online en una web de confianza, lo encuentras en Boolino y en Amazon
http://www.boolino.es/es/libros-cuentos/plantando-los-arboles-de-kenia/
 





No hay comentarios:

Publicar un comentario