expr:class='"loading" + data:blog.mobileClass'>

Archivo del blog

lunes, 7 de marzo de 2016

"Fondo Azul. Los cimientos de la paz"



Fondo Azul. Los cimientos de la paz (serie Azul 5 de 8) 
Rafael R. Valcárcel (Autor), Bela Oviedo (Ilustradora)
Tuyo Azul Palabras Aladas 

+8 años

Este libro, el quinto de la serie Azul, se centra en el intento de nuestra hormiga para crear una paz duradera tras la incruenta batalla en la que los ejércitos rivales acabaron abrazándose. 


Azul está convencida de que mantener encerradas a la Reina Elegida y a las princesas solo incrementaría su hostilidad. Por eso les ofrece la oportunidad de trabajar codo a codo con las obreras para que se den cuenta de todo lo que tienen en común con las demás hormigas y aprendan a ser felices. La Reina además tiene la ventaja de poder ver los colores y, en su opinión, nadie que tenga la capacidad de verlos, puede ser infeliz. 


A pesar de las buenas intenciones de Azul, la Reina sigue sin valorar las actividades comunes y sus cuadros plasman su visión negativa del presente.
Pero Azul no se rinde, no quiere tirar la toalla con ella, convencida de que antes o después su madre empezará a disfrutar de las cosas bellas que ofrece la vida.
Lo que sí le preocupa es el comportamiento de la Princesa de los ojos rojos, que no estaba dispuesta al diálogo, encerrada como estaba en su odio ciego.
Azul idea así una estrategia para que la Princesa salga de su cautiverio pero al mismo tiempo no esté en contacto directo con las demás hormigas. Y, por eso, decide compartir con ella su destino...

En esta nueva entrega, Azul nos muestra en primer lugar la importancia del perdón: a pesar de que la Reina Elegida ha sido la persona que más la ha hecho enfadar, nunca ha llegado a sentir odio hacia ella y, por eso, su principal objetivo es que ella también supere el rencór y descubra la cantidad de cosas placenteras que se pueden vivir en el día a día.
El gran corazón de Azul y su confianza plena en todos los seres le hacen en parte infravalorar el peligro que la Princesa de los ojos rojos puede suponer para ella. Aunque su amiga Poema le avise de las graves consecuencias que puede tener dejar en libertad a la Princesa, Azul decide arriesgarlo todo en nombre de su gran proyecto de paz duradera.
Solo si sus enemigas cambian de forma de pensar, dejarán de ser una amenaza.
Esta vez las ilustraciones están a cargo de Bela Oviedo, ilustradora argentina, que da un toque infantil y alegre a los personajes con su estilo naïf. Entre paisajes de tonos pastel, Azul y los demás personajes tienen rostros redondos y ojos muy expresivos, incluso llevan ropa para subrayar sus diferencias sociales.
La bondad y la buena actitud de Azul, el paulatino cambio de estado de ánimo de la Reina y la hostilidad de la Princesa, el arrepentimiento de la luciérnaga...todo se puede deducir simplemente mirando las lindas ilustraciones de Bela Oviedo.

Al final del libro vida de Azul peligra y no vemos la hora de que llegue el próximo para descubrir cómo evoluciona la historia. 

Si te gusta y quieres comprarlo online en un sitio de confianza, lo encuentras aquí.









No hay comentarios:

Publicar un comentario