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sábado, 5 de marzo de 2016

Anna Laura juega y aprende con...los bloques lógicos




+3 años



Los Bloques Lógicos (o bloques de Dienes) son un material de matemática manipulativa creado por William Hull a mediados del siglo XX, sin embargo, fue Zoltan Dienes quien lo utilizó en Canadá y Australia para trabajar procesos lógicos en el aprendizaje de la matemática.


La caja contiene 48 piezas de madera: 12 triángulos, 12 cuadrados, 12 círculos y 12 rectángulos; cada grupo está dividido a su vez en 2 tamaños: 6 figuras grandes y 6 figuras pequeñas.

Además, estos subgrupos están divididos en función de su espesor, teniendo en cada caso 3 piezas gruesas y 3 piezas delgadas.

Por último, en cada subgrupo encontraremos las piezas pintadas de los colores primarios (amarillo, azul y rojo).

Así que cada pieza está definida por cuatro variables: forma, tamaño, espesor y color; por lo que cada bloque se diferencia de los demás en una, dos, tres o cuatro variables.

Este material se recomienda para desarrollar las destrezas básicas del pensamiento matemático: observación, comparación, clasificación, y seriación
Se puede usar a partir de 3 años, incluso antes, si el/la niño/a muestra interés y para los ejercicios más sencillos.



Los objetivos principales de este material son:

  • Clasificar objetos atendiendo a uno o varios criterios.
  • Comparar elementos con el fin de establecer semejanzas y diferencias.
  • Realizar seriaciones siguiendo determinadas reglas.
  • Identificar figuras geométricas por sus características y propiedades.
  • Reconocer variables en elementos de un conjunto.
  • Establecer la relación de pertenencia a conjuntos.
  • Definir elementos por negación.
  • Introducir el concepto de número.
  • Justificar y prever transformaciones lógicas. 


Nosotras empezamos a usar los bloques lógicos cuando Anna Laura tenía 2 añitos porque le llamaban mucho la atención las formas geométricas. 
Le presenté el material dejando que la peque manipulara las formas geométricas a su antojo durante un buen rato; ella misma empezó a separarlos por colores (ya habíamos hecho otras actividades de clasificación) y, obviamente, se dedicó a crear varias torres (y a derribarlas...).

Mientras yo estuve dibujando en una caja de cartón (pero se puede usar perfectamente una hoja de papel) las diferentes formas para que ella pusiera encima el bloque de madera correspondiente. Ya que el objetivo era asociar forma de madera con su silueta, elegimos formas del mismo color y grosor (para aislar el concepto de forma de los demás). 
Disculpad la calidad de las fotos pero se hicieron hace tiempo sin intención de publicarlas.  


A continuación os presento algunos ejercicios/juegos que se pueden realizar con los bloques lógicos. Algunos se pueden hacer a nivel individual, otros son actividades grupales. 

Se puede empezar por los ejercicios de clasificación que son de inmediata comprensión para ir subiendo el nivel de dificultad. 

 

CLASIFICACIÓN

El objetivo de todas las actividades es que el/la niño/a aprenda a diferenciar entre los diferentes colores, diferentes tamaños, diferentes formas y diferentes grosores.

  • Color:

Material: Se utilizan los 48 bloques y tres cartulinas indicativas, cada una con un color.

Actividad: Se dividen los bloques según su color, colocándolos junto a la cartulina correspondiente.

Así el/la niño/a, también, adquiere el concepto de conjunto. 
 

  • Forma:

Material: Se utilizan los 48 bloques y las cartulinas indicativas con las diferentes formas (círculo, cuadrado, rectángulo y triángulo).

Actividad: Se separan los bloques en las diferentes formas. Se introducen los nombres de los cuatro tipos de formas y se relacionan con sus correspondientes cartulinas.

El objetivo es colocar cada bloque junto a la cartulina correspondiente.


  • Tamaño:

Material: Los 48 bloques y dos cartulinas indicativas simbolizando las características grande y pequeño.

Actividad: Separamos los 48 bloques en 24 grandes y 24 pequeños con sus correspondientes cartulinas.

  • Grosor:

Material: Los 48 bloques y dos cartulinas indicativas con las características, grueso y delgado.

Actividad: Se reparten en 24 gruesas y 24 delgadas y se colocan al lado las cartulinas indicativas con una línea fina y otra gruesa.

El juego consiste en hacer entender las características delgado o grueso y la relación par e impar. Con las cartulinas tenemos un montón de bloques gruesos y otros delgados, el/la niño/a tiene que formar un tren siguiendo un esquema de forma que si la cabeza es un bloque grueso el otro extremo será un bloque delgado y al escoger un número impar ambos extremos serán gruesos.

  • Tren de bloques pares.
  • Tren de bloques impares.


NEGACIÓN

Objetivo: Se trata de que l@s niñ@s aprendan las 4 propiedades que corresponden a un bloque y a las 7 que no le corresponden.

Actividad: Introducimos un símbolo que indique “NO” (por ejemplo, la letra N en una cartulina colocada delante del símbolo del atributo).

Tomamos uno, por ejemplo el azul, cuadrado, delgado y grande y preguntamos cómo es el bloque, y cómo no es. Suprimiendo el color se buscan todos los bloques que comparten las restantes características (cuadrados, delgados y grandes).



CONJUNCIÓN

Actividad: Se separan en conjuntos, por ejemplo dependiendo de su forma. Colocamos junto a cada conjunto sus correspondientes cartulinas y se unen todos los bloques en un solo conjunto.

Se introduce el nombre del conjunto que se quiere crear, por ejemplo “cuadrado” y l@s niñ@s deberán introducir en él todos los bloques cuadrados independientemente de sus otras características. Éste será el conjunto parcial, siendo los 36 bloques restantes, los “no cuadrados”, el conjunto diferencia.


DIFERENCIACIÓN (actividad grupal)

Objetivo: que el/la niño/a aprenda a diferenciar cada característica.

Actividad: se elige un/a niño/a que dirige el juego, toma un bloque al igual que l@s demás y les pregunta quién tiene un bloque de la misma forma. L@s niñ@s que los tienen, los apartan a un lado y toman nuevos bloques. La dirección del juego pasa a otro/a niño/a y vuelve a repetirse la misma operación.

Quien al terminar tiene más bloques apartados, pasa a dirigir el juego con otra característica, por ejemplo color.



EQUIVALENCIA

Objetivo: pretendemos que el/la niño/a capte y compare la equivalencia entre un modelo expuesto y el suyo propio.

Actividad: se colocan los bloques formando un tren siguiendo un modelo representado en las cartulinas para que el/la niño/a identifiquen una sucesión de colores, por ejemplo: azul, amarillo, rojo.

El/la niño/a deben seguir este esquema para poner su propio tren. Iremos luego cambiando la sucesión de colores.



ORDENACIÓN

Objetivo: que el/la niño/a encuentren el mayor número de ordenaciones posibles.

Actividad: se colocan las cartulinas que determinan las características, en la parte de arriba y a la izquierda. Por ejemplo, las cartulinas del color nos dicen que todos los bloques de la fila son azules y la cartulina “cuadrado” que todos los bloques de la segunda columna son cuadrados.

Una vez efectuado el ejercicio, se cambiará la característica del color, por ejemplo, por grueso y delgado.



SERIACIÓN (actividad grupal)

Versión a partir de 5 años

Objetivo: este juego permite practicar la ordenación gracias a un problema de sucesión.

Actividad: 4 niñ@s se sientan alrededor de una mesa. Cada niñ@ tiene sólo bloques de la misma forma. Un/a niño/a coloca el primer vagón del tren y se va siguiendo por orden.

Planteamos ahora el problema de sucesión. Se interrumpe el juego y un/a quinto/a niño/a, que no participa en el mismo, debe acercarse a la mesa y decir cuál de l@s jugadores/as debe colocar el próximo bloque.

Debe fijarse en el modelo del tren y en los bloques de que dispone cada jugador.



Versión para niñ@s más pequeñ@s:

Material: los 48 bloques y cuerdas de colores.

Objetivo: realizar seriaciones con diferentes criterios.

Actividad: se trata de descubrir el criterio de una serie dada y continuarlo. Se hacen diferentes formas curvas con las cuerdas de colores. El/al adulto/a comienza colocando bloques de acuerdo a un criterio. El niño ha de adivinar el criterio de la serie y continuarlo siguiendo la forma de las cuerdas.

Comenzaremos por series de dos términos, como grande y pequeño, y más tarde de 3 términos.



Juego de la pieza escondida

Un/a niño/a esconde una pieza. El resto del equipo tiene que descubrir cuál ha sido la pieza escondida. Inicialmente, se permite que l@s niñ@s manipulen los bloques y hagan sus ordenaciones. Más adelante, se les sugiere que descubran la pieza que falta sin tocar las demás.

Una variación, más complicada, podría ser esconder tres piezas escogidas, por ejemplo tres colores distintos, pero de la misma forma, del mismo tamaño y del mismo grosor.



Juego de negación con dos equipos

Si una cosa está en un determinado sitio, no puede estar al mismo tiempo en otra parte. (Principio de no contradicción).

Se forman dos equipos; se colocan a lado y lado de una mesa con una pantalla de separación, de modo que cada equipo pueda observar sus bloques únicamente. Cada equipo posee 24 bloques elegidos al azar. Se trata de que cada equipo debe pedir al otro los bloques que posee, designándolos con los cuatro atributos. Cuando un bloque ha sido pedido una vez, no puede volver a pedirse.



Juego de las respuestas y deducciones.

Para este juego, deben tenerse unas tarjetas con las siguientes inscripciones: no, grueso, delgado, grande, pequeño, cuadrado, rectángulo, círculo, triángulo, amarillo, azul y rojo.

Un/a niño/a piensa en un bloque y, seguidamente, sus compañeros le formulan preguntas como: ¿es grande? ¿es rojo?... A estas preguntas, el/la niño/a responde sí o no. Cada vez que se hace una pregunta, se coloca en la mesa la tarjeta donde está escrita la propiedad preguntada.

Si la respuesta es negativa, se coloca la tarjeta con la palabra no, a la izquierda de la tarjeta correspondiente a la pregunta; si es afirmativa, basta dejar la tarjeta en su lugar.

De esta manera, se va conformando una columna con las respuestas dadas por el/la niño/a. Se puede formar otra columna al frente de la de las respuestas, en esta se colocan las deducciones que sacan de las respuestas.


Fuentes: 


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