expr:class='"loading" + data:blog.mobileClass'>

Archivo del blog

sábado, 13 de febrero de 2016

Selección de libros sobre el respeto de las diferencias



Esta entrada está estrictamente relacionada con la que escribí sobre bullying, porque para evitar el acoso es fundamental reconocer y aceptar que todos somos diferentes y que la diferencia es fuente de enriquecimiento para tod@s.

Aquí una selección de cuentos y libros para descubrir el valor de la diferencia. 

A partir de 3 años. 
































Todo el mundo sabe que a los cocodrilos les encanta el agua, pero este cocodrilito es diferente. A él no le gusta el agua para nada. De hecho, prefiere subirse a los árboles. Lo que pasa es que cuando uno es diferente puede sentirse solo, de modo que el cocodrilito intenta cambiar por todos los medios y dejar de ser como es. Pero estar siempre mojado no es tan fácil, y un simple escalofrío se convierte rápidamente en un resfriado, y el resfriado provoca estornudos: estornudos muy calientes…¿Y si este cocodrilito no fuera en realidad un cocodrilo? Tal vez sea un DRAGÓN…  

A partir de 3 años.


 




 ¿Qué pasa cuando las pulgas que viven en el colchón del jardín organizan una fiesta de cumpleaños? No todas las pulgas se conocen, puede que alguna se lleve una sorpresa...Una fábula con un toque de humor sobre diferencias y aceptación. Ilustraciones muy peculiares en las que Beatrice Alemagna ha unido la técnica del collage y el uso de telas e hilos de lana. 

A partir de 3 años.





Macarena está triste y se siente vulgar porque no sabe ir en bicicleta ni andar sólo con dos patas como las otras vacas. De noche, las gallinas de su granja traman un plan para que la Maca recupere la autoestima. Y por la mañana ¡Macarena ha puesto un huevo! Ahora es más especial que ningún otro animal de la granja y además, todos los periódicos hablan de ella. Esto despertará dudas y envidias en toda la granja.

A partir de 3 años.

La vaca que puso un huevo
Reseña: La vaca que puso un huevo


Dos pequeños huevos se resquebrajan uno junto al otro y de ellos nacen un cocodrilo y un pájaro. “Hola, hermano”, se saludan. En adelante Coco y Pío aprenden a hacer todo juntos: comer, volar, flotar como troncos en el agua, cantarle al sol naciente y cuidar el uno del otro... Hasta que un día la corriente del río los lleva a un lago lleno de cocodrilos y a un bosque lleno de pájaros...
A partir de 3 años.
Coco y Pío
Reseña: Coco y Pío




Elmer no es como los otros elefantes de su manada. Aunque parezca difícil de creer, es un elefante de mil colores: verde, azul, blanco, rosa, amarillo... Pero a Elmer no le hace ni pizca de gracia ser así, más bien está harto de ser distinto, así que un día decide escaparse de la manada y buscar un remedio para poder tener el mismo color de piel que los demás..

A partir de 4 años. 

 






 El cocodrilo Cirilo se siente desdichado y triste. ¡No es del mismo color que sus compañeros cocodrilos! Pero Rosa, la osa, le tiene preparada una sorpresa.

A partir de 4 años.





 Hay gente insatisfecha con su aspecto, que preferiría tener el pelo rizado o los ojos azules, ser más musculosa, ser más alta o más baja, tener la piel más bronceada o menos oscura... Y tal como nos muestra Nadia Budde, estos deseos pueden ser tan variados como personas y gustos existen. Toda la familia, amigos y conocidos se presentan en este colorido y atractivo álbum infantil para hablarnos de las cosas que les gustaría modificar de su apariencia, desde el tío Basilisio que «prefiere el pelo liso» al vecino don Tomás, que «tiene unos kilos de más», pasando por la caniche Sancha, a la cual «no le mola tener manchas». A los simpáticos chavales de enfrente les gustaría ser «superhéroes valientes», pero están tan lejos de ello como sus divertidas vecinas de ser «hadas madrinas». Y al final es el tío Marcial, a quien su aspecto le da igual y que pasa de tanta tontería, el que da en el clavo y nos aconseja simplemente: «se tú mismo y nada más». 

A partir de 4 años.

















Cuadradito quiere jugar en casa de sus amigos Redonditos, pero no pasa por la puerta porque… ¡La puerta es redonda como sus amigos! '¡Tendremos que recortarte las esquinas!' - le dicen los redonditos. '¡Oh, no! - dice Cuadradito- ¡Me dolería mucho!' ¿Qué podemos hacer? Cuadradito es diferente. Nunca será redondo. Un libro sobre la amistad, la diferencia y la exclusión. · Un álbum con una propuesta gráfica muy original.

A partir de 5 años.

Por cuatro esquinitas de nada


Un precioso cuento ilustrado que traslada las enseñanzas de Wonder. La lección de August, el fenómeno editorial y educativo que ya ha llegado a millones de lectores, a los más pequeños. Una historia deliciosa, sencilla y amable que ilustra la importancia de la diversidad y la importancia de aceptar a los demás tal como son.
A partir de 5 años.




 En casa de la familia Calatayud ha ocurrido algo terrible: su hijo pequeño ha nacido con los ojos negros, y todo el mundo sabe que los ojos de la gente tienen que ser verde oliva. Sus padres están tan preocupados, que deciden ponerle unas gafas oscuras para que nadie se de cuenta. Pero ¿por qué no puede tener los ojos negros? 

A partir de 5 años.





Yo, hombre de color, cuando nací era negro. Crecí siendo negro. Si tomo el sol o tengo miedo, o enfermo, sigo siendo negro. Mientras que tú hombre blanco, naciste sonrosado, si tomas el sol enrojeces, si tienes frío te vuelves azul y si enfermas amarilleas. ¿Y tú me llamas a mí hombre de color?
A pesar que la piel negra también tiene diferentes pigmentaciones, este libro pone de manifiesto que blanco y negro son en definitiva colores, así pues todos somos hombres de color. Un álbum en tono crítico, aunque lleno de humor y ternura. Un cuento-poema transmitido de generación en generación por la tradición oral africana contra las expresiones racistas, los signos de dominio económico y cultural, y que cuestiona los prejuicios y las ideas preconcebidas.
A partir de 5 años.

Hombre de color



 Atreverse a ser diferente tiene un alto coste, pero también una gran recompensa. Eso es lo que descubre un pequeño guisante cuando decide recorrer el mundo. Así, cada estancia de su viaje se convierte en una etapa de crecimiento. Con un desenlace inesperado.
A partir de 5 años.
Todos menos uno
Reseña: Todos menos uno










Es la historia real de un niño que a los 2 años descubre que lo que realmente siente y quiere ser, es una niña. Sus padres al principio estaban confusos pero la niña sigue luchando para ser aceptada por lo que es. 

A partir de 6 años. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario