expr:class='"loading" + data:blog.mobileClass'>

Archivo del blog

sábado, 6 de febrero de 2016

Selección de libros sobre acoso entre iguales (bullying)



El acoso escolar y/o entre igual no es un problema nuevo pero cada vez es más serio, sobre todo cuando empuja a niñ@s y adolescentes a gestos extremos. Noticias como las que los medios han difundido en los últimos días no pueden dejarnos indiferentes porque podría ser nuestr@ hij@ quien sufra u ocasione o sea testigo de casos de bullying.

Por eso tenemos que replantearnos qué valores estamos transmitiendo a nuestr@s niñ@s. 

Los libros infantiles y juveniles sin duda representan una maravillosa herramienta para hablar con ell@s, ayudarles en su desarrollo emocional y prevenir el acoso escolar.

Te pido que me ayudes a difundir esta información sobre un tema tan serio que nos afecta a tod@s. 






Los polluelos de Cocorina son testigos en su escuela del rechazo que sufre un compañero e, incluso, ellos mismos son blanco de las burlas y la incomprension. Sin embargo, ahí esta su mama con su puchero magico para minimizar los malos sentimientos y… ¡acabar reciclandolos! 
A partir de 4 años. 
Cocorina y el puchero mágico
Reseña: Cocorina y el puchero mágico












La delicada cuestión del acoso escolar enfrentada en términos sencillos y tranquilizadores. Los miedos, las preocupaciones y los interrogantes que plantea este tema se ponen al alcance de los más pequeños de una manera accesible. 
A partir de 4 años. 
No te metas conmigo






Nasrudín tiene un problema: haga lo que haga la gente se burla de él. ¿A quién debe hacer caso? ¿Al gran visir? ¿A las lavanderas? ¿Al grupo de ancianos? ¿A los niños del pueblo? 
A partir de 4 años. 
Nasrudín





 

En la piscina, las niñas se reían de Malena. Y es que Malena pesaba mucho, demasiado. Tanto que la llamaban «ballena». Pero un día, el monitor de natación le enseñó un truco y su vida comenzó a cambiar. Un personaje entrañable que vive la realidad de muchos niños y niñas; un tema delicado tratado con sentido del humor, desde el respeto y el fomento de la autoestima.
A partir de 4 años. 
Malena ballena 




Sofi se da cuenta de que algo le ocurre a Nicolás. Y es que, está perdiendo sus colores. Primero el color de su pelo, el naranja. Después el verde… El doctor le dirá que coma mandarinas, que coma kiwis. Pero ¿se puede solucionar con fruta? La realidad es que Nicolás está sufriendo acoso escolar, pero Sofi y otros amigos le ayudarán.
A partir de 4 años.
¿Qué le pasa a Nicolás?
















 Samuel era más alto y fuerte que sus compañeros de clase y pensaba que todos los problemas se solucionaban por la fuerza. Cuando alguno se negaba a hacer lo que él quería, le amenazaba con darle un puñetazo. Muchos chicos le tenían miedo, pero Alan no.
A partir de 5 años. 
El club de los valientes 


 Nadie sabe qué le pasa a Uma. Su mirada está perdida y sus silencios son interminables. “¿Será que se está haciendo mayor?”, piensa su madre.
Uma está triste y la realidad es que está sufriendo acoso escolar.

A partir de 5 años.
¿Qué le pasa a Uma?




Todo empezó como una cosa sin importancia. Pablo se sonrojó y era divertido. Pero cuando todo el mundo empezó a reírse de él, ya no era tan divertido. ¿Cómo se puede parar el bullying? Una historia muy especial que nos habla de los niños que no son suficientemente fuertes para afrontar el bullying.
A partir de 6 años. 
Rojo o por qué el Bullying no es divertido



Lope, un cachorro de león, va a la escuela junto al resto de crías de la sabana. Sin embargo, Lope no es como el resto. Es el hazmerreír del colegio. No da pie con bola, y tampoco se le da bien cazar, más bien al contrario. Lo que ocurre es que nadie sabe que Lope es un león miope. Por suerte, eso tiene fácil solución.
 A partir de 6 años. 
Lope, el león miope
Reseña: Lope, el león miope



 


Hugo es tartamudo y Bernardo, disléxico. El matón de la clase les hace la vida imposible porque piensa que son raros. Por eso los dos amigos deciden fundar un club, donde sentirse menos solos y más seguros. ¡Qué sorpresa se van a llevar cuando descubran que no son los únicos que quieren formar parte de El Club de los Raros! Lo "normal" es ser "raro". Todos lo somos. Por eso, lo más importante es aprender a reírse de uno mismo. 
A partir de 6 años. 
El club de los raros






Luis, el joven lobo, acaba de llegar a un colegio para cerditos. Todos lo observan: 'Da un poco de miedo, parece malo, seguro que huele mal…', murmuran. Luis está solo y parece triste. ¿Cómo conseguirá hacerse un hueco en este mundo de cerditos? 
A partir de 6 años. 
El secreto de Luis






Camilo ha cambiado de escuela y está contento: hará nuevos amigos y se lo pasará muy bien. Pero ¡atención!, que en el fondo de la clase hay un par de bichos que se llaman Marta y Enrique y que se comunican a base de golpes, patadas, mordiscos, arañazos y tirones de pelo. ¡Esto se tiene que acabar! ¡No se puede ir por el mundo agrediendo a los compañeros! Pronto, entre todos, padres y niños, encontrarán la solución.

A partir de 6 años. 
¡Pim! ¡Pum! ¡Pam!






Pablo es un chico normal y corriente pero está sufriendo acoso escolar (bullying), y no sabe cómo afrontarlo. ¿Cómo librarse de unos chicos que te están haciendo la vida imposible? La clave quizás se encuentre escondida en una receta de magdalenas… Narrado en primera persona, el protagonista nos va contando todos sus sentimientos y preocupaciones, hasta encontrar una solución.
A partir de 9 años. 
Magdalenas con problemas






Sonia es una niña callada, triste y solitaria. La razón es que sus compañeros se meten con ella por ser albina; Lola incluso le obliga a hacerle los deberes. Nadie parece darse cuenta de esta situación hasta que una nueva profesora llega al centro y decide cambiar la situación que vive Sonia.
 A partir de 10 años. 
Nata y chocolate






Me llamo Fernando Lagos. Y yo, la verdad, tengo las orejas grandes y así como un poco hacia delante. En mi clase anterior nunca nadie se había reído de mí por eso, porque nos conocíamos desde siempre y no se habrían fijado en mis orejas, o les parecerían normales, o por lo menos nadie pensó que el tamaño de las orejas fuera motivo de risa. Pero este curso... 
A partir de 10 años. 
¡No es tan fácil ser niño!






Un libro sensible y duro que aporta argumentos para enfrentarse a burlas y vejaciones. Ideal para lectura conjunta en voz alta. 
A partir de 10 años. 
Juul






El acoso escolar visto desde 2 distintos puntos de vista, del acosador y del acosado.
A partir de 12 años. 
Wonder. La historia de Julian







¿Sabes en cuánto tiempo se puede arruinar la vida de una persona? En dos segundos, lo que se tarda en compartir una foto por WhatsApp. Tú lo sabes, te han dado charlas sobre cyberbullying, a ti nunca te pasaría, ya estamos con los rollos de siempre ¿verdad? Eso es lo mismo que pensó Glauca. ¿Qué podía pasar si le mandaba una foto a su novio si se querían mucho? Lo que no sabía era que su novio se la pasaría a Andrea. Y Andrea, que la odia con toda su alma, la compartiría con más gente y la subiría a internet para convertirla en el hazmerreír de todos. Y en internet, tu vida deja de ser tuya al instante. Pero Andrea no contaba con que, cuando Glauca estaba a punto de tirar la toalla, alguien no se cansaría de luchar por ella... y le ofrecería un paraguas azul.

A partir de 12 años. 
Bajo el paraguas azul






 Las distintas caras del acoso analizada por varios autores de renombre en el panorama nacional.
A partir de 12 años. 
21 relatos contra el acoso escolar



Hélène es una muchacha de doce años que inexplicablemente ha sido dejada de lado por sus antiguas amigas, que ahora se divierten humillándola en público. El día a día de la protagonista es un infierno y su autoestima se resiente hasta el punto de que llega a asumir como ciertos los insultos recibidos. El único consuelo de Hélène es la lectura de Jane Eyre, la novela de Charlotte Brontë, con cuya desgraciada protagonista se siente identificada. Jane, el zorro & yo es una novela gráfica en la que se abordan temas como el paso de la infancia a la edad adulta, el acoso escolar.
 
A partir de 12 años. 
Jane, el zorro y yo


3 comentarios:

  1. Hola, me ha parecido muy interesante y me gustaría ayudarte a difundirlo como pides. Para ello lo publicaría en el blog de la Asociación de Madres y Padres de nuestro cole, me das tu permiso?. Muchas gracias, espero tu respuesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto. Gracias por ayudar a difundirlo.

      Eliminar
  2. Gracias a ti por este blog. Lo he conocido por una amiga y empiezo a recomendarlo ya mismo ; )

    ResponderEliminar