expr:class='"loading" + data:blog.mobileClass'>

Archivo del blog

domingo, 21 de febrero de 2016

Selección de cuentos sobre niñ@s con capacidades y necesidades especiales



Una selección de cuentos para explicar a niños y niñas condiciones especiales que pueden afectarles a ell@s o a algún/a amiguit@ o familiar. El objetivo es la inclusión de tod@s l@s niñ@s en el respeto de las condiciones y la personalidad de cada uno. A partir de 3 años.




Bambú es un koala especial. No sabe o no puede compartir sentimientos. Bambú no es sordo, ciego o mudo pero le cuesta mucho relacionarse con los demás. El koala es muy listo y, a veces lo intenta pero, es tan difícil... Un cuento sobre el autismo.

A partir de 3 años.





¿Por qué papá le ha dicho a mamá “calla, que hay ropa tendida”? ¿Por qué les molesta la ropa tendida al sol cuando hablan en la cocina? En el tendedero hay un vestido, unos pantalones, una falda, algunos calcetines y muchos pijamas blancos, que comparten sus mundos con ilusión, recelo, nostalgia, orgullo o esperanza. Observan a la niña pálida, delgadísima, que va en pijama todo el día y hace semanas que no va al colegio. Ella se detiene para descansar, cierra los ojos y sonríe.

 Un cuento que nos habla de la enfermedad con una delicadeza especial, con un texto casi poético.

A partir de 3 años.





Lola vive en una montaña de tierra marrón y árboles que huelen a regaliz. A Lola le gustan los caramelos de menta y contar cuentos que hacen reír. Por eso todos los animales del bosque quieren estar con ella. Lola no puede andar por culpa de una rama que se le cayó en el lomo un día de tormenta. Un cuento sobre la discapacidad física.

A partir de 3 años.





Marian es una tortuga de piel rugosa con ojos limpios y tiernos. Se asusta si el viento sopla fuerte, esconde la cabeza y no la saca hasta que el aire se calma. Marian se levanta temprano, se lava la cara y se viste despacio. Bebe zumo de limón, cepilla sus dientes, coge la cartera y, pasito a pasito, camina hacia la escuela. Un cuento sobre el síndrome de Down.

A partir de 3 años.











 Este libro pretende de una manera sincera acercar a niños y a adultos a David, un niño con síndrome de Down. Aunque a primera vista pueda parecer diferente, le encantan las mismas cosas que al resto de los niños: le gusta garabatear, dibujar, crear… Y lo más importante: le encanta la vida. El deseo de la autora es acabar con las creencias equivocadas sobre los niños con síndrome de Down, conseguir que un amplio número de lectores comprendan mejor de qué se trata y se normalice el trato con todos estos niños.

A partir de 4 años.

Tengo síndrome de Down


Milo está acostumbrado a vivir sin música. Nunca la ha oído. De hecho, no sabe exactamente lo que es. Solo sabe lo que le han contado. En el pueblo de Milo la música se apagó hace tiempo, pero volverá de la mano del menos esperado. Con esta preciosa obra, Susanna Mattiangeli y Felicita Sala nos demuestran que una discapacidad no tiene por qué ser una barrera.
A partir de 4 años.
Crescendo


 


Ana no puede ver, pero sabe hacer cosas muy especiales… Un precioso cuento sobre como todos podemos transformar nuestras debilidades en fortalezas.

A partir de 4 años.

La niña que caminaba entre aromas


 Esta es la historia de Juan, pero sobre todo es una historia de integración y aceptación. La familia y la amistad son la base imprescindible para conseguirlo. Este libro contribuye a facilitar la integración desde el conocimiento del autismo.
A partir de 4 años.
Juan tiene autismo






Pablo es un niño que hace una vida como cualquier otro, tiene amigos, juega, tiene un gatito. Sin embargo, no puede ir a ninguna parte solo pues necesita que alguien lleve su silla de ruedas. Esta historia es una excelente forma de enseñar a los más pequeños que una discapacidad no es un impedimento y que debemos estar dispuestos siempre a ayudar en lo que se nos pida. Pero sobre todo es una historia en donde los sueños se hacen realidad cuando se está rodeado de gente que te quiere y muy buenos amigos.

A partir de 5 años.

Quisiera ser un coche



 Sandra enseña a su familia y amigos a comunicarse con personas con discapacidad auditiva. Este divertido libro ilustrado lleva un importante mensaje para los niños, cÓmo aprender a no juzgar o burlarse de alguien sólo porque es diferente. Cuando la abuela Rosa perdió la audición, los padres de Sandra se sintieron frustrados y tristes. No sabían qué hacer y cómo aprender a comunicarse mejor con ella...
A partir de 5 años.
Mira, ¡puedo hablar con los dedos!



Willy viene de otro planeta y por eso hay muchas cosas que no sabía hacer cuando nació. No podía respirar bien ni comer bien como el resto de peques. Tuvo que adaptarse a nuestra atmósfera y también acostumbrarse a comer. Los habitantes de su planeta no necesitan comer para vivir, pero tampoco necesitan hablar para comunicarse; tienen suficiente con darse la mano o mirarse a los ojos. Por eso sus padres le han enseñado a comunicarse por signos, que le resulta más fácil. Con quien mejor se comunica es con su hermana, que es la que parece entender mejor a Willy y que muchas veces le hace de intérprete. Willy puede ser muy cabezón, cuando se propone algo, pero es abierto y muy cariñoso, demasiado para algunas personas terrícolas. En su planeta las muestras de cariño continuas son algo habitual. A Willy le ha costado adaptarse a nuestro planeta y estuvo a punto de marchar, pero por suerte para sus padres decidió quedarse, pues en nuestro planeta puede disfrutar de cosas tan magníficas como los coches, las vacas y la música a todo volumen, además de su maravillosa hermana Olivia. 
En este álbum de carácter autobiográfico, Birte Müller, la autora e ilustradora, nos introduce en la vida de Willy, su hijo. La metáfora de Willy como habitante de otro planeta nos acera a muchas personas de las que nos separa muchas veces el desconocimiento.
A partir de 5 años.
Planeta Willy






Mimi es un cuento dirigido a niños pequeños que tienen o acaban de tener un hermanito/a con graves discapacidades. Intenta ilustrar la situación del nacimiento de un niño/a con discapacidad desde la mirada del hermano. Con dibujos sencillos pretende animarles a expresar lo que pueden sentir y vivir en esta difícil situación familiar: desconcierto, malestar, vergüenza y rabia son algunos de los sentimientos que suelen expresar los niños de corta edad cuando hablan de su convivencia con un hermano/a con grave discapacidad. 

 A partir de 5 años.

Mimi y la jirafa azul



 Cuando nació mi hermanita Beatriz, mi familia se agrandó y nos convertimos en seis, o siete, si contamos el cromosoma de más con el que ella nació. Desde ese momento hemos tenido que cuidarla como si fuese una bombonera de cristal. Aun así, sin ella, nuestra casa no sería la misma.
A partir de 6 años.
El cromosoma de Beatriz
 




 Sofía es una golondrina que no puede ver pero se sabe guiar por los olores y el oído.

A partir de 6 años.





Dice mi abuela que la boca de Mariluna es una nube donde esconde las palabras. Que ya las soltará todas de golpe y nos dejará pasmados. Y que si no viviera en el silencio no sería Mariluna. 

A partir de 6 años.





 A Blanca le cuesta mucho leer: confunde las letras, cambia las sílabas y sustituye unas palabras por otras. Junto con sus padres, acude a la consulta de Ariadna, una logopeda que le marcará unas pautas que ayudarán mucho a Blanca a superar sus dificultades.

A partir de 6 años.

Me cuesta leer


Este libro cuenta la historia de un chico autista que vive en silencio y su hermano, que se pregunta por qué a su hermano le gusta tanto la soledad, el estar incomunicado en sí mismo. El hermano se pregunta por qué Tom no juega, no habla, no dice lo que piensa. Nada parece sorprender a Tom. Pero un día, Tom llama a su hermano a conocer su mundo, su mundo interior, descubriendo así una forma diferente de comunicarse a su manera. Tom no es un libro de desesperanza, sino que más bien nos pone en contacto con la realidad, con la comprensión y con la esperanza. 
A partir de 6 años. 
Tono


"Me llamo Blo. Tengo Síndrome de Down, una novia. Muchos amigos y un disco favorito". 
La normalidad y la integración son las señas de identidad de las tiras cómicas y desenfadadas de este libro. En palabras de sus autores: "Quien tiene un familiar con Sindrome de Down tiene anécdotas súper divertidas. Nuestra intención es contarlas desde su punto de vista, con una manera muy simple de ver las cosas".
A partir de 10 años.
Downtown



Gusti nos abre las puertas de su corazón para hablarnos, con absoluta sinceridad, de su propia persona y de la relación que lleva actualmente con su hijo Mallko. Recurriendo a las más diversas técnicas plásticas y a una prosa sencilla y directa, nos invita a adentrarnos en la intimidad de su entorno familiar para contarnos lo que significa convivir con un niño tan especial. Una conmovedora obra que retrata las luces y las sombras de un padre que pasa de la perplejidad y el desconcierto al amor incondicional. Un amor que se dirige a sus seres queridos y, especialmente, a su pequeño con síndrome de Down. 
Premiado en la Feria del Libro infantil de Bologna de 2016.
A partir de 10 años.
Mallko y papá




3 comentarios:

  1. Hola! Soy Marta Blanch y he encontrado este post muy interesante, os queria comentar que he editado unos cuentos sobre diversidad y educación emocional, es la Colección de cuentos Univers divers (Marte el planeta rebelde, La estrella diferente y la Luna invisible). Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por compartir y suerte con tus libros, Marta. Los buscaré para leerlos.

    ResponderEliminar
  3. Como siempre, grandes recomendaciones! Gracias al blog voy descubriendo grandes tesoros para cuando mi peque sea un poco más grande.

    ResponderEliminar