expr:class='"loading" + data:blog.mobileClass'>

Archivo del blog

miércoles, 3 de febrero de 2016

"El astronauta"

El astronauta
Carlos Comendador
Ed. Sallybooks

+3 años

El protagonista de este cuento es un niño que adora mirar las estrellas a través del telescopio que tiene en su habitación. 
Cuando crece, conoce a una muchacha con la cual forma una familia. Pero nunca olvida del todo su sueño de ser astronauta. Por eso, un día decide construir su propio cohete y partir hacia las estrellas. 
Durante su largo periplo por el espacio, llegará a muchos planetas sin encontrar en ellos ningún rastro de vida, hasta que por fin encontrará un planeta habitado por extraterrestres que descubrirá no ser muy diferentes a los humanos. La familia extraterrestre le recuerda mucho a su familia y le hace entender lo mucho que la echa de menos...
Nuestro protagonista es un muchacho cualquiera, en el que cada uno de nosotros puede identificarse, un muchacho que tiene un sueño tan grande que lo acompaña durante muchos años. Cuando parece que su deseo de viajar al espacio solo se quedará un sueño irrealizable, el muchacho, que ya se ha convertido en un hombre adulto, decide tomar las riendas de su destino y dar el gran paso.
Si por un lado nos enseña que nunca es tarde para luchar por nuestros sueños, por otro nos muestra que para conseguir lo que se desea es necesario mucho esfuerzo.
Pero cuando por fin se encuentra en el espacio, vivendo su sueño hecho realidad, se siente solo. Vive su sueño, es dueño de su destino pero está lejos de sus seres queridos y, por eso, no es feliz.
Ese viaje al espacio resulta ser metáfora del viaje interior a la búsqueda de sí mismo y del sentido de la vida.
Nuestro astronauta conocerá otros mundos y otros seres vivos y se dará cuenta de que en realidad los extraterrestres no son tan distintos a l@s human@s. A pesar del aspecto físico distinto, ellos también viven en familia, se cuidan los unos a los otros y se quieren.
Gracias a las escenas de vida familiar extraterrestre que presencia, se dará cuenta de cuál es su verdadero deseo: vivir junto a su seres queridos, dando y recibiendo amor.
La vida de cada uno de nosotros es como la de un astronauta que explora el universo: necesitamos tiempo para explorar el mundo pero llega el momento en el que nos damos cuenta de que la felicidad plena se encuentra en el lugar donde viven las personas que nos aman y que amamos.
Un cuento sencillo que vehicula un mensaje importante: para ser felices necesitamos del cariño de los demás y la familia es el mejor lugar en el que encontrar el amor.
Este cuento además nos invita a no temer a lo desconocido, a superar los prejuicios y los miedos e ir más allá de la primera impresión.
Además del texto y de las ilustraciones, el libro contiene pictogramas pensados para facilitar la comprensión lectora en niñ@s con necesidades especiales, en especial modo con niñ@s con Trastorno del Espectro Autista o dificultades de comunicación. Y muy útiles, también, para tod@s l@s peques que se están inciando en la lectura.

Un álbum ilustrado que, de manera sencilla y amena, habla de filosofía, de felicidad y de búsqueda de paz interior. 
Con un estilo híbrido entre el cómic y las ilustraciones de los años 60, los trazos sencillos de Carlos Comendador, donde predominan los tonos rojos y azules, saben crear contrastes visuales muy interesantes. Preciosas las ilustraciones del cielo lleno de estrellas y nebulosas, en las cuales el rojo y el azul se funden dando lugar a emotivos tonos morados.


Si te gusta y quieres comprarlo online, lo encuentras aquí.



2 comentarios:

  1. No se por que me parece un odiseo moderno. Me parece muy interesante recomendar libros con trastornos en la comunicación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Vanesa! Te escribimos desde Sallybooks. Queremos agradecerte las buenas palabras en tu comentario. La verdad es que El Astronauta es perfecto para jóvenes con dificultades cognitivas, gracias a sus pictogramas, se consigue involucrar al lector al 100% con la historia. Muchas gracias por tu interes.

      Saludos del equipo de Sallybooks.

      Eliminar