expr:class='"loading" + data:blog.mobileClass'>

Archivo del blog

lunes, 8 de febrero de 2016

"Diario de la gratitud"


Diario de la gratitud

Cristina Núñez Pereira, Rafael Valcárcel (Autores)



+7 años


Diario de la gratitud es un libro-cuaderno donde escribir cada día algo relacionado con nuestra vida y, también, 3 cosas o acontecimientos por los cuales estar agradecidos. A lo largo del libro hay también 85 frases motivadoras que nos invitan a la reflexión.



Un libro ideal para ir reconociendo día tras día las pequeñas cosas que la hacen especial. No siempre los días son “positivos”, hay jornadas que se hacen largas y acabamos agotados pero siempre hay algo que ha merecido la pena vivir y por lo cual estar agradecido. Según la psicología positiva, la gratitud es la "puerta de acceso a la felicidad".


Este diario es una herramienta que nos ayuda a parar un momento y a pensar sobre lo que hemos vivido y sobre todos los motivos que tenemos para ser felices.

La capacidad de agradecer y de valorar las pequeñas cosas a veces nos parece tan obvia que muchas veces se nos olvida ponerla en práctica. 

La sociedad actual va tan de prisa que corremos el riesgo de perder de vista lo que realmente importa. Demasiado a menudo nos dejamos arrastrar por las quejas y los sentimientos negativos.

L@s que habéis leído Pollyanna, el clásico de Eleanor H. Porter, seguramente recordaréis su maravilloso “juego de la alegría” y la capacidad innata de esa niña de valorar las pequeñas cosas y encontrar una sonrisa también en el día más oscuro.


Mantener un “diario de la  gratitud” nos permite enfocar las cosas de otra manera, nos hace valorar las experiencias positivas que vivimos a diario y fomenta nuestra resiliencia, la capacidad de superar obstáculos y dificultades y sacar enseñanza y fortaleza de ello. 

Estaremos así dando a nuestros hijos una herramienta que les acomañará siempre; sabrán encontrar un momento para reflexionar sobre su vida y no perder nunca de vista el que debería ser el objetivo de todos: ser felices.
De aquí el valor de este libro: no hay que usarlo cada día, pero seguro que, usándolo, se convertirá en un aliado precioso sobre todo en esos momentos en los cuales la vida se nos hace cuesta arriba.

Mi hija todavía no sabe escribir, por eso en casa lo estamos usando todos juntos. Aprovechamos el momento de la cena para compartir nuestras experiencias durante el día y recordar lo que más feliz nos ha hecho y, terminada la cena, lo apuntamos en el librito.

Usarlo de esta forma, aumenta la cohesión familiar y el dialogo; sabemos que, por muy atareados que estemos, siempre encontraremos un momento para compartir nuestros sentimientos y que seremos escuchados con atención e interés.


Preciosa y sencilla la animación gráfica que se vislumbra pasando rápidamente las hojas del libro.


A partir de 7/8 años l@s niñ@s serán ya capaces de usar de forma autónoma este diario, pero antes puede ser usado a nivel colectivo, en familia o en el aula, fomentando empatía, confianza y dialogo intergeneracional.


El diario de la Gratitud es parte del Itinerario Di lo que sientes que incluye Emocionario, una Guía de explotación lectora y las fichas de actividades para produndizar los distintos estados de ánimo. En la web de la Editorial Palabras Aladas podéis descargarlas de forma gratuita.



Si te gusta y quieres comprarlo online en un sitio de confianza, lo encuentras aquí

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario