expr:class='"loading" + data:blog.mobileClass'>

Archivo del blog

domingo, 10 de enero de 2016

Selección de libros sobre ecología y medio ambiente



Uno de los temas que más posibilidades de profundizar ofrece ya que nos permite también hablar con l@s peques el cuidado de la naturaleza y del planeta.

A partir de 2 años. 






Hace tanto calor, que todos los animales buscan una sombra para guarecerse del sol abrasador. ¡Hemos de encontrar un lugar fresco de una vez! ¡Oh! … ¿Escucháis? Parece que se oye un ruido... ¿Qué será? 

Libro de cartón.

A partir de 2 años. 





El pequeño estanque está lleno de sorpresas: el pato, el pez y la rana muestran qué animales viven dentro y fuera del agua y qué plantas crecen allí. Un libro dedicado a temas de la naturaleza y de sostenibilidad, con suaves colores, sencillas figuras. Con breves textos sencillos y formas claras ofrece al lector más joven el conocimiento de su entorno. Hecho con el 100% de papel reciclado e impreso con tintas ecológicas. Es parte de una colección de libros sobre el medio ambiente.

A partir de 3 años.








 A Celia no le gustan nada los días de viento porque le alborota el pelo y oye su sonido a través de la ventana. Pero un día su madre le hará cambiar de opinión. Le explica que el viento es necesario, trae lluvia, genera energía y le enseña algo muy divertido que se puede hacer cuando sopla el viento: ¡volar una cometa!

A partir de 3 años.





Un cuento sobre el valor de compartir. Nos invita a cuidar el planeta en el que vivimos y a liberar nuestras ideas por el bien común.





 La Tierra se calienta y el polo empieza a derretirse.

Un grupo de ochenta y cuatro pingüinos decide ir a vivir a otra parte: primero van al mar, pero está contaminado; luego buscan las verdes praderas, pero allí solo hay fábricas; más tarde deciden ir al bosque, pero esta deforestado...

Un álbum ilustrado en el que se explica a los niños que entre todos debemos cuidar nuestro planeta, que es nuestra casa.

A partir de 3 años.





 Esta es la historia de un árbol que vivía feliz en el bosque hasta que un día todo cambió. Cuando el árbol consiguió por fin adaptarse a su nuevo hábitat, se vio de nuevo afligido por el sinsentido de los hombres? Un cuento circular sobre el ciclo de la vida.

A partir de 4 años.





En el poblado de Lila hace meses que no llueve y, si la situación sigue así, la fuente se secará y se perderá toda la cosecha. Lila está tan preocupada que decide ir a hablar ella misma con los cielos. Una obra que nos enseña la importancia del agua en lugares en los cuales este bien escasea.

A partir de 4 años.





 La ardilla, el corzo, el buho, el arrendajo... deben ingeniárselas después del incendio del Gran Bosque. Panache la ardilla acepta el desafío de Chillón el arrendajo.

A partir de 4 años.













 ¡Un nuevo superhéroe para un nuevo mundo! Una pequeña ciudad se está ahogando en los montones de basura, por la pereza y el despilfarro de sus habitantes, pero aquí está nuestro Capitán Verdemán, para rescatar a la ciudad y demostrar que el reciclaje es divertido.

A partir de 5 años.





 Esta es la histora de una gota de agua que había vivido mucho tiempo bajo tierra y un buen día sintió muchas ganas de salir a ver la luz.

A partir de 5 años.





Luna sabía que no era fácil ver una tortuga verde. De todas las tortugas marinas del mundo, esta especie era la más amenazada.

—¿Qué pasa, Tortuga? ¿A qué has venido? Tortuga Verde parecía preocupada. Le hizo un gesto con su fuerte aleta delantera para que se acercara y, como si de verdad hubiese hablado, Luna comprendió que tenía un mensaje para ella.

Muchos animales se encuentran en peligro debido a las acciones del ser humano. Un animal en peligro de extinción es una especie que solo podrá sobrevivir por un corto período de tiempo a menos que se tomen acciones para salvarlo. Un mensaje para Luna nos recuerda la importancia de preservar y respetar el medio ambiente y que todos podemos ayudar a proteger la naturaleza y la diversidad biológica.

A partir de 6 años.



 

El clima de nuestro planeta permite a millares de seres, incluidos los hombres, vivir en su superficie. Pero su equilibrio está amenazado. "Nanook, Aventura en el Ártico", "Toco, la selva herida" y "Sathu, un paraíso inundado" son tres cuentos que ilustran los problemas ecológicos causados por el calentamiento de nuestro planeta: - En el polo Norte, Nanook, el osezno blanco, explora el mundo de la banquisa, maravilloso pero frágil. - En el interior de la selva amazónica, el hogar de Toco, el tucán, de pronto de ve invadido por los bulldózers. - La maravillosa isla del océano Pacífico donde vive Sathu, hija de un pescador, es protegida por un arrecife de coral.. Sathu ve como su escuela desaparecerá debajo del agua. · Tres hermosas historias para sensibilizar a los niños ante los grandes problemas ecológicos actuales, que les enseñará a respetar nuestro planeta y a tomar en cuenta sus fragilidades.

A partir de 6 años. 





 «¿Los barcos no van por el mar? Entonces ¿qué hacen estos aquí en el desierto?», pregunta Alexandre. Su padre le explica que este desierto había sido un mar enorme y que los habitantes de la zona vivían de la pesca, hasta que un día, unas máquinas desviaron el agua. Alexandre, impresionado por este desastre ecológico, deseará buscar una solución para recuperar de nuevo el mar de Aral...

A partir de 6 años.


 




 Libro didáctico con ruedas, ventanas y solapas para descubrir los secretos de la naturaleza y aprender a cuidarla.

A partir de 6 años. 









En estos 9 cuentos, la protagonista es nuestra Tierra, nuestro bello planeta, tan amenazado. Estos cuentos de la tradición popular procedentes del Amazonas, Australia, Colombia, Yemen, la India… hablan de problemas actuales y nos transmiten una sabiduría ancestral, invitándonos a respetar la naturaleza, el cielo, la tierra y el mar, los animales y las plantas a través de nueve lecciones de ecología.

 A partir de 7 años.





Esta es la historia de una familia de peces: el padre Barbatz, la madre Julieta y el pequeño Pir, pero también es la historia de un río que día a día va convirtiéndose en un lugar en donde es imposible vivir. Objetos de todas clases, suciedad y basura se acumulan en el cauce: los peces que viven allí tienen miedo y no entienden por qué todo se está volviendo oscuro y silencioso. Barbatz emprende un viaje río arriba para encontrar las respuestas a lo que está ocurriendo. Y cuando Julieta se cansa de esperar el regreso de Barbatz, decide ir a buscarlo para averiguar qué ha pasado con él. Julieta comienza así una aventura que cambiará por completo su vida y la de su familia.

A partir de 7 años.





 Los niños del agua" es un paseo por doce paises del mundo (España, Nunavut, Rusia, Alemania, América del Norte, Brasil, Perú-Bolívia, China, Israel, India, África del Norte y África Central) de la mano de unos niños que, con sus palabras y colores, describen qué representa el agua en la vida cotidiana de cada uno de estos paises. Se trata de una visión realista sobre uno de los temas que preocupa nuestra sociedad, el agua, y tiene como objetivo resaltar la importancia de el agua en la vida de todos, a la vez que muestra varias culturas del mundo. De este modo, cada una de las páginas de este libro está llena de detalles que ayudan al niño a conocer la realidad de los distintos paises, que coinciden todos en la frase "el agua es la vida" en forma de sello antiguo escrito en las lenguas respectivas.

A partir de 7 años.

Los niños del agua


 Amalia, Amelia y Emilia son tres brujas amiguísimas que pasan una temporada en Urbecualquiera. Lo que más les gusta es pasear por el maravilloso bosque de Cantamilanos, que está a las afueras de la ciudad. Pero un día, el Ayuntamiento aprueba un plan para talar el bosque. Las brujas intentarán evitarlo.
A partir de 7 años.
Amalia, Amelia y Emilia 
 




Narra la historia del mítico buque de Greenpeace que protegía a los animales de la caza indiscriminada y vigilaba la contaminación de los océanos.

A partir de 8 años.







 12 cuentos cuyos protagonistas son 2 niños, una niña y un perro.

Viven en un pueblo pequeño e intentan acercar la naturaleza y el mundo rural a los niños. Cuentos con gran carga ecológica.

A partir de 8 años.







 Felicidad se ha hecho muy amiga de Marcial, un viejo leñador que le cuenta historias sobre su trabajo. El hombre recuerda las aventuras que vivió en Canadá, donde talaba enormes secuoyas, se enfrentó a los peligros de los bosques y conoció personajes inolvidables. Marcial, además, sabe comunicarse con las urracas y comprende todos los secretos de la naturaleza. Un día, sin embargo, empieza a perder la memoria. Felicidad, entonces, comprende lo importante que resulta que ahora ella se haga cargo de contar las historias del viejo leñador.

A partir de 10 años.





Sheila y Said viven en esta ocasión su aventura más arriesgada. Su amiga Irina les visita en su molino y descubre que han desaparecido misteriosamente. ¿Qué les ha podido pasar? Said y Sheila han viajado en el tiempo y tienen que enfrentarse a un poderoso grupo que, por intereses económicos, están dispuestos a destruir una importante zona de costa, sin importarles los destrozos ecológicos o culturales que pueden producirse.

A partir de 10 años.



No hay comentarios:

Publicar un comentario