expr:class='"loading" + data:blog.mobileClass'>

Archivo del blog

miércoles, 13 de enero de 2016

"Quién qué quién"



Quién qué quién

+3 años

Un libro-juego muy sencillo y llamativo a la vez.
En él se van proponiendo una serie de preguntas que invitan a l@s peques a buscar un determinado personaje en la página que está llevando a cabo una determinada acción o expresa una emoción.
Con un formato apaisado, original, fácil de manejar también para manos pequeñas y que se presta perfectamente al juego, este libro presenta en cada doble página muchos personajes, creados por el ilustrador francés Olivier Tallec con su inconfundible estilo. Y también una pregunta, corta y directa, cuya respuesta no siempre es inmediata. Eso es lo que hace este libro especialmente interesante: el/la niño/a tiene que buscar entre los personajes para encontrar la respuesta correcta y, mientras lo hace, va descubriendo muchos animalitos y niñ@s que le llaman la atención.
Por ese motivo es un libro que a l@s peques les gusta leer una y otra vez.
Anna Laura está viviendo una fase muy graciosa en su forma de relacionarse con los libros, en la que le encanta hablar directamente con los personajes de los cuentos. Ella hace las preguntas al personaje de turno (que me toca interpretar a mí) y me sugiere las respuestas. Han nacido así diálogos muy hdivertidos: ha animado a bailar al niño que no se atrevía, le ha encontrado rápidamente novia al enamorado y ha regañado al que estaba gastando una broma.
Al final no solo nos hemos divertido contestando a las preguntas propuestas, sino que hemos inventado otras y creado cuentos con los personajes representados como protagonistas.
Cada vez que lo leemos nos fijamos en más detalles y se agradece mucho un libro infantil tan cuidado. No me sorprende el éxito internacional que ha tenido (ha sido traducido a varios idiomas). 

Hemos buscado analogías y diferencias entre los personajes con base en diferentes criterios: los que tienen el pelo del mismo color, cuáles son animales y cuáles niños o niñas, cuáles llevan determinados accesorios.
El toque de humor que caracteriza las ilustraciones hace que la lectura sea amena: l@s niñ@s lo captan rápidamente y su hilaridad es contagiosa.
Es una muy buena herramienta para trabajar las emociones: a través de la expresión de la cara y la postura del cuerpo podemos imaginar qué ha pasado y profundizar la relación entre los personajes.
Podemos llegar a la conclusión de que no se trata de un simple libro-juego sino de un libro que, como los silent books, deja libertad a los lectores y las lectoras de construir historias según su propia percepción.
La última página contiene las soluciones, lo que viene genial en caso de dudas, sobre todo cuando hay más de una respuesta posible...no os revelo nada más.
Olivier Tallec es diseñador gráfico e ilustrador de más de 50 libros infantiles, entre ellos dos que os recomiendo: Habría que... y Lobo grande & lobo pequeño. En 2014 fue galardonado con el Premio Landerneau Album Jeunesse.

Si te gusta y quieres comprarlo online, lo encuentras aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario