expr:class='"loading" + data:blog.mobileClass'>

Archivo del blog

sábado, 2 de enero de 2016

"El libro sin dibujos"

El libro sin dibujos 
B.J. Novak 
Timun Mas Infantil

+5 años 

Este libro no es como todos los demás. Es un libro infantil, eso es cierto, pero, para empezar, no tiene ni una ilustración. Está centrado en las palabras y en la relación que se crea quien lee y quien escucha. 

Puede parecer un rollo que alguien te lea un libro sin dibujos, incluso un aburrimiento mortal.

Pero si la persona que lee el libro está obligada a leer todo, completamente todo lo que esté escrito en el libro, incluso si se trata de palabras y frases sin sentido...la cosa cambia mucho.
El lector tendrá que reproducir sonidos raros, afirmar que es un mono peludo y le tocará incluso cantar. 
 

El libro está genialmente escrito y contiene un desternillante monólogo en el cual el lector vive una lucha interior que comparte con los oyentes: por un lado tiene que leer las disparatadas frases que llenan las páginas y por otro intenta resistirse, afirmando que se trata de una bobada y que quiere dejar ya de leer. 

Escuchar a un adulto que pronuncia frases como "ete, ete, culete" o sonidos como "patachúuuun cacaplán" para l@s niñ@s es extremadamente divertido. 
Una manera para que l@s peques le pierdan el miedo a los libros sin dibujos y vean que pueden ser muy pero que muy graciosos, ideal para que se lancen en la lectura autónoma ya que cada página contiene pocas palabras. 
Una obra ideal para pasar un rato ameno en familia pero que nos invita a reflexionar sobre el poder de las palabras y la fuerza de la imaginación. Sin duda las ilustraciones, sobre todo las de gran calidad, son un recurso maravilloso para acompañar la lectura pero, en niñ@s ya más mayorcit@s, que ya dominan un vocabulario más amplio, las palabras tienen también un efecto extraordinario. 
Un libro simple e ingenioso al mismo tiempo que provoca risas desenfrenadas cada vez que lo abrimos, dando lugar a una experiencia agradable e inspiradora. Sirve para transmitir a l@s niñ@s la poderosa idea de que la palabra escrita también puede ser fuente de alegría y travesuras. 
 

Y a quien todavía tenga dudas, bastará con hacer una prueba con este libro y asombrarse ante las reacciones de l@s peques.
Una obra para padres y educadores con mucho sentido del humor y que no teman hacer el ridículo para que sus peques disfruten. Muy aconsejable su uso durante una lectura colectiva.
Un libro rompedor e innovador que no puede faltar en ninguna biblioteca.
B. J. Novak. es un actor estadounidense muy conocido. Además es guionista, director y productor de la serie de televisión The Office, disparatada como este libro. 
Mucho mérito tiene también el traductor, David Nel.lo, que ha sido capaz de transmitirnos la misma vis cómica del original (y, hay que reconocerlo, no era nada fácil).

Esta reseña ha sido posible gracias a la colaboración con Boolino y podéis encontrar más información sobre el libro en su web.

Si te gusta y quieres comprarlo online, lo encuentras también aquí.

http://www.boolino.es/es/

 



 

No os perdáis el vídeo con la reacción de un@s niñ@s al escuchar este libro leído por el genial Àngel Llàcer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario