expr:class='"loading" + data:blog.mobileClass'>

Archivo del blog

viernes, 29 de enero de 2016

"El libro negro de los colores"


El libro negro de los colores 
Melena Cottin, Rosana Faria 
Ed. Libros del zorro rojo 

+3 años

Tomás, el protagonista del cuento, es un niño invidente que comparte con nosotros su manera de interpretar los colores.
Nos explica, por ejemplo, que el color amarillo sabe a mostaza y es suave como un pollito y el azul es el color del cielo cuando nota el calor del sol en su cabeza.
Tomás reconoce e imagina los colores gracias a los demás sentidos: el tacto, el olfato, el oído y el gusto compensan la falta de la vista.
Todas las página del libro son negras con los objetos mencionados en cada página en relieve; además el texto está escrito también en braille.
Un cuento que nos invita a explorar el mundo a través de la perspectiva de una persona invidente. 
Un cuento que transmite sensaciones, promueve la integración ya que puede ser disfrutado por personas videntes e invidentes.
Además nos brinda la oportunidad de expandir la interpretación que damos de las cosas que, demasiadas veces, se limita a la imagen. Tomás nos enseña que, a falta de la vista, se pueden disfrutar los colores oyéndolos, oliéndolos, tocándolos y saboreándolos.
Y que el color más bonito de todos, el “rey de los colores”, es el negro, porque es suave como el abrazo de su mamá. 
Al final del libro encontramos el abecedario braille, además de los números de 1 a 10 y los principales signos ortográficos. Una manera para acercarse al sistema de puntos en relieve, principal medio de comunicación de una persona con discapacidad visual profunda. 
Un libro muy interesante que da lugar a muchas preguntas por parte de l@s niñ@s y que se puede asociar a diferentes actividades sobre los sentidos, para tomar conciencia de cada uno de ellos.
Algunas de las que hemos realizado han surgido de la lectura de este libro (como la asociación sensación/color), otras ya las íbamos realizando porque basadas en la filosofía Montessori (cilindros de olores y de sonidos, botellas de sabores).
Este libro ha sido traducido al inglés, al italiano y al portugués.

Uno de los libros de mayor éxito de la editorial Libros del Zorro Rojo que este año ha sido galardonada con el Premio a la Mejor Editorial Europea en Feria del Libro de Bolonia.  

Si te gusta y quieres comprarlo online en una web de confianza, lo encuentras aquí.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario