expr:class='"loading" + data:blog.mobileClass'>

Archivo del blog

jueves, 24 de diciembre de 2015

"Un mundo de familias"


Un mundo de familias

Marta Gómez Mata (Autora), Carla Nazareth (Ilustradora)




+7 años



Marta Gómez Mata nos presenta 24 distintos tipos de familias, cada una con su peculiar sueño y su manera especial de vivir las relaciones entre sus miembros.

Hay familias que sueñan con la igualdad, como la Familia Macedonia, formada por 2 papás y un niño o la Familia Mariposa con 2 mamás y un bebé, y otras que sueñan con la generosidad, como la Familia Infinita, cuyos miembros a veces llegan de muy lejos, rompen fronteras y crean vínculos de amor indisolubles con l@s hij@s adoptad@s.

Un álbum ilustrado que nos muestra que el mundo está lleno de familias diferentes que tienen algo muy importante en común: el amor entre sus miembros. Cada familia puede tener características propias y encontrar su equilibrio de formas distintas pero todas lo consiguen a través el cariño y el esfuerzo.

Marta nos habla de familias que conoce directamente, de otras cuyas historias le han contado, otras que ha descubierto por casualidad a través de antiguas fotos familiares.

Carla Nazareth, ilustradora portuguesa nacida en Mozambique, pone color y sentimiento a las imágenes, dando vida a esa alegre, sencilla y complicada a la vez, variedad familiar y a un gracioso “Diccionario de familias” donde, de la A a la Z, descubrimos las palabras claves para toda familia. Pasamos de las aficiones, que ayudan la convivencia y mantienen viva la ilusión; a los zapatos que descansan juntos en una fría noche de invierno, simbolo de la unidad familiar; pasando por los paseos, que deberían ser obligatorios, y gracias, una palabra cortita que sirve para responder y corresponder.


Entre tantas familias, seguro que encontráis a la vuestra y a lo mejor, como nos pasa a nosotros, no podéis evitar emocionaros al veros reflejados en más de una.

Nosotros nos sentimos sin duda como la Familia Babel, donde, adaptando el bonito ejemplo de Marta a nuestra familia, mamá dice “arancione”, papá dice “anaranjado” y la peque “naranja” u “orange”, según la inspiración del momento. Una familia que se pregunta cuál es la palabra más bella del mundo y en qué idioma estará y sabe que la mejor palabra es la que se ofrece con cariño, una palabra que calma, divierte o aclara.

Nos reconocemos también en la Familia Alas, cuyos miembros se encuentran dispersos en distintas partes del mundo, y sueña con el momento en el que todos estén reunidos.

Por supuesto, como muchos de vosotros, somos también una Familia Biblioteca, en la que Mamá Biblioteca acuna a sus niñ@s hojeando libros y el papá los baña mientras les lee un libro en voz alta. Una familia que recibe (y adora recibir) libros por Navidad y para la cual leer y respirar son igual de importantes.

Y no podrán no conmoveros la Familia Redes, que siempre sentirá una tristeza infinita por la pérdida de uno de sus miembros, o la Familia Retales, que se creó tras varios intentos y por fin consiguió alcanzar la felicidad.

Hay familias que aman la naturaleza, los viajes, el arte, la música o la tecnología, familias que no se separan nunca y familias que se reúnen solo en Navidad.

Este increíble viaje a través de las familias no podría cerrarse de mejor manera que con el mensaje de optimismo que nos ofrece la Familia Abanico, cuya canción favorita es “Déjame vivir con alegría”: una familia que encara la vida con una sonrisa que les hace afrontar de forma positiva incluso las malas noticias y los momentos difíciles. Y el libro acaba con una referencia a una canción que para mí tiene un significado especial, de la cantante chilena Violeta Parra: “gracias a la vida que me ha dado tanto, me ha dado la vida y me ha dado el llanto”.

Un álbum ilustrado ideal para leer en familia, para aprender, hablar y compartir.

Una edición muy cuidada, con una tipografía que llama mucho la atención por combinar fuentes distintas, lo que hace la lectura de este álbum más interesante aún.

Un libro para leer y releer, donde, a cada familia, además de una descripción de sus características, corresponden originales definiciones de términos usados en el texto.

En las ilustraciones se nota aquí y allá un toque especial, el de los dibujos ingenuos y graciosos de la pequeña Carolina, "colaboradora oficial" de Carla Nazareth.



De la misma colección (y de las mismas autora e ilustradora) encontráis otros álbumes ilustrados que merecen mucho la pena (y que hemos mencionado en nuestras selecciones de libros sobre mamás y abuelos): Un mundo de mamás, Un mundo de abuelos, Un mundo de mamás fantásticas.


Este álbum está incluido en nuestra selección de libros sobre diversidad familiar


Si te gusta y quieres comprarlo online, lo encuentras en la web de la editorial Comanegra y en Amazon.




No hay comentarios:

Publicar un comentario