expr:class='"loading" + data:blog.mobileClass'>

Archivo del blog

miércoles, 9 de diciembre de 2015

"Soy un artista"



Soy un artista 
Marta Altés 
Blackie Little Books 

+3 años

El protagonista es un niño que se considera un gran artista y por ello plasma sus obras en todas partes, experimentando con los colores, las formas, las texturas… ¡Su creatividad es imparable!

Se mete en el papel de artista, pintándose con el maquillaje de su mamá, un bigote que nos recuerda al de un tal Dalí. Y no podía faltar un guiño a otro grande artista español, Picasso.



Nadie se salva de su arrolladora creatividad, ni su gatito que pronto se convierte en parte integrante de sus esculturas. 


Su madre, sin embargo, no comparte su punto de vista. Donde él ve arte, ella ve...un desastre. 


Nuestro protagonista siente que su madre no llega a comprender el nivel de su arte y además nota que está muy estresada. 


Preocupado (a lo mejor últimamente no le ha prestado bastante atención), decide hacerle un regalo...que seguramente no olvidará nunca.


Un álbum ilustrado, donde la ironía tan característica de Marta Altés, que ya hemos apreciado en el álbum ilustrado ¡No!, llega a su máxima expresión.

Este es uno de los secretos del por qué este cuento gusta a niños y adultos, ha sido traducido ha 9 idiomas y galardonado con varios premios, entre ellos el Premio Dragón Lector en 2014.

La visión de la creatividad infantil ofrecida por la Autora no es para nada adultocéntrica, ya que el carisma y la imaginación del protagonista vienen presentados como algo positivo. La que parece "rara" es la madre que no secunda la creatividad de su hijo porque tiene su propia (extraña) visión de lo que es arte. Ver a la madre que intenta mantener el equilibrio emocional, recurriendo incluso al yoga, y algo de orden en la casa, es extremadamente divertido, sobre todo para los que nos sentimos de alguna forma identificados. 



Las ilustraciones nos muestran un maravilloso caos armonioso, donde, aunque a nosotros no nos lo parezca, para su creador todo tiene sentido y responde a una exigencia artística.

El libro perfecto para fomentar la creatividad de l@s peques, para que se atrevan a crear obras de arte sobre distintos soportes y con diferentes materiales. Nuestro protagonista usa papel, metal, tela, plástico, cualquier objeto que está a su alcance puede trasformarse en parte de su obra.

Una buena ocasión para poder hablar de límites consensuados con nuestros pequeños artistas que, como el protagonista del cuento, muchas veces se dejan llevar por la inspiración del momento y pintan folios, paredes o puertas (y hablo por experiencia personal). 


Acaba de salir a la venta Eres un artista, un libro de actividades que incluye también pegatinas, basadas en Yo soy un artista para que tod@ niñ@ pueda convertirse en un/a artista. 

 

Si te gusta y quieres comprarlo online, lo encuentras aquí







No hay comentarios:

Publicar un comentario