expr:class='"loading" + data:blog.mobileClass'>

Archivo del blog

lunes, 9 de noviembre de 2015

"Teatrotando en Navidad"

Teatrotando en Navidad

Patricia García

Editorial CCS 

+8 años


Este libro está compuesto por dos obras de teatro que promueven, entre otros valores, la cooperación, la creatividad y la coeducación: El limpiador de estrellas y El misterio de los libros desaparecidos.
 

El limpiador de estrellas puede ser representada por grupos grandes, ya que tiene más de 40 personajes.

El protagonista es el encargado de limpiar las estrellas y lleva desempeñando esta profesión desde hace millones de años.

Pero ya está cansado, sobre todo porque, al acercarse la Navidad, sabe que el trabajo se va a intensificar y tendrá que echar horas extras: las estrellas, que representan los sueños de cada uno de nosotros, tienen que brillar de forma especial.

Las estrellas le alaban por lo bien que hace su trabajo pero, viendo que sus intentos de animarlo no dan el resultado esperado, le sugieren que busque a un sustituto. Nada más fácil, basta con poner un anuncio en a el Periódico Cósmico y los candidatos titulados no faltarán. Aunque no todos cumplen los requisitos...

Entre las escenas hay cuatro “anuncios publicitarios” que hacen referencia a los cuentos clásicos y dan un toque de humor a la obra. En el anuncio de la Sociedad Protectora de Lobos, el Lobo nos cuenta su versión de la historia: mientras él dormía plácidamente, una niña de repente empieza a insultarle y tirarle del bigote. O la Bella Durmiente que se rebela a su aburrido destino y decide montar una academia para enseñar a las princesas a despeinarse al jugar y a dormir solo si están cansadas.

Esta obra está dirigida a niñ@s de los últimos cursos de Primaria, a partir de 9 años. 

En El misterio de los libros desaparecidos, algunos libros de la Biblioteca Mágica están desapareciendo y el Gato Bibliotecario y los Ratones Ordenados harán de todo para recuperarlos. Comenzarán un largo viaje hacia el Torreón oscuro donde vive la Gran Bruja Lectora, responsable de la desaparición de los libros. Durante su periplo, encontrarán al Hada Carcajajada, a la cual le encanta reír, a Cenicienta que quiere ser pintora, a Caperucita Roja, que quiere fundar una asociación para la salvaguarda de los lobos y a Campanilla, que quiere resolver todos los conflictos de forma pacífica.

Una obra que pone de releve la importancia del trabajo en equipo, de la lectura, promueve la educación para la paz y el respeto del medio ambiente y además explica de forma entretenida las normas básica de uso de las bibliotecas. En esta obra hay más de 20 personajes y es apta para niñ@s a partir de 8 años. 
 

En la introducción de cada una de las piezas se dan incluso consejos sobre el vestuario, el attrezzo, el decorado, lo que hace más sencilla la organización de las obras.  

Además no faltan sugerencias específicas sobre el tipo de música más adecuada para cada escena. La Autora, Patricia García, es licenciada en Musicología y además es Maestra Especialista en Educación Musical; el cariño especial con el cual elige la banda sonora de las obras denota su gran amor por la música. 

Si estáis buscando obras teatrales originales, sin duda se trata de una propuesta interesante. 
Tienen diálogos breves, divertidos, la partecipación de varios actores, permiten la interacción del público y al mismo tiempo transmiten un mensaje profundo, basado en los principios de la Literatura infantil responsable y comprometida.


Si te gusta y quieres comprarlo online, lo encuentras en la web de la editorial CCS y en Amazon.




No hay comentarios:

Publicar un comentario