expr:class='"loading" + data:blog.mobileClass'>

Archivo del blog

martes, 24 de noviembre de 2015

"Osa"


Osa 
José Ramón Alonso (Autor), Lucía Cobo (Ilustradora) 
Narval Ediciones 

+2 años

Se acerca el invierno y Osa quiere aprovechar los últimos días cálidos del otoño para comer la fruta que tanto le gusta.
No le gusta el frío, así que se refugia en su osera donde esperará, durmiendo, a que pasen los largos días y las interminables noches invernales. 
Al llegar la primavera, Osa ya no estará sola...

Un álbum ilustrado en el que la narración del ciclo de la vida y el de la naturaleza se funden dando lugar a un relato tierno y poético. Esta unión está prefectamente representada en la cubierta del libro, con ese precioso dibujo en el que la silueta de la osa encierra en sí un precioso y florido bosque.
La vida de todos los seres vivos está organizada por ciclos, de distintas duración, alguno más reconocibles, otros más ocultos.
El invierno representa una pausa en el ciclo de la naturaleza, un momento de descanso necesario en el que animales, plantas y la misma tierra van recobrando fuerzas para enfrentarse a las épocas cálidas.
Conmovedor símbolo de esta vuelta a la floridez es la llegada de un nuevo ser a la vida solitaria de osa. A través del brote de una nueva planta, el autor nos introduce al nacimiento del nuevo osito. 
La maternidad presentada como un acontecimiento del todo natural y sereno, un momento de conexión con la naturaleza, y al mismo tiempo algo un evento único y especial de comunión entre los protagonistas: una madre y su hij@.  

Pero no se trata solo de un cuento sobre la maternidad y el ciclo de las estaciones, sino que tiene un alcance más amplio.
A través de Osa, que termina los frutos acumulados, luego busca un lugar que le dé cobijo, donde esperará, con tranquilidad, del comienzo de una nueva fase de su vida, entendemos la importancia de aceptar los cambios y el alternarse de los ciclos.
Una invitación a vivir sin agobios, en unión con la naturaleza y con nuestra esencia, buscando lo que más felices nos hace. Nuestros sueños y nuestras necesidades van cambiando con el tiempo y por eso tenemos que intentar disfrutar plenamente de cada época de nuestra vida.
Las ilustraciones de Lucía Cobo son muy delicadas y de gran calidad. Gracias a una técnica que combina acrílico y lápiz, consigue transmitirnos toda la intensidad de las emociones de la protagonista que se funden con la vibrante belleza del entorno natural.
Al tener poco texto, es un cuento ideal para los más pequeños pero también para las primeras lecturas autónomas. Permite introducir temas ligados al ciclo de la vida y al alternarse de las estaciones.
Este álbum ilustrado que gustará también a los adultos por las múltiples reflexiones a las cuales invita. 

Si te gusta y quieres comprarlo online, lo encuentras aquí.





No hay comentarios:

Publicar un comentario